Calificar:

8,7

5k votos

Sinopsis de CRIMEN Y CASTIGO

Cuenta una filosofía de vida, discute qué cosas se pueden justificar para construir el propio destino y qué cosas no. Y pone en juego la culpa, muchas veces presente en su obra. Considerada la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un gran análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Fiodor Dostoyevski y todas las opiniones de los lectores sobre Crimen y castigo.

205 reseñas sobre el libro CRIMEN Y CASTIGO

Antes que nada, debo decir que aunque ha sido una de esas novelas que uno siempre tenía pendiente y con ganas de leer, me ha costado acostumbrarme y habituarme a su lectura de forma continua. He tardado casi veinte días en leer el libro, y no por su extensión ni por ser un clásico en toda regla del siglo XIX, sino por el retrato psicológico que Dostoievski construye de su protagonista. Es tanta la tensión emocional durante la narración de la novela, que a ratos no conseguía ni leerme cuarenta páginas del tirón. Aun así, he de quitarme el sombrero ante el autor: es una novela colosal. La novela está ambientada en 1860 en la ciudad de San Petersburgo. Rodion Raskolnikov, estudiante de veintitrés años empobrecido, desarrolla una teoría según la cual hay personas que están por encima de los valores morales y las leyes, y obviamente, él se considera una de esas personas, cometiendo un crimen. A partir de aquí, vemos como el personaje entra en una espiral de contradicciones, de monólogos, donde no siente remordimiento alguno, pero también reconoce su fechoría. Poco a poco se va convirtiendo en el cazador de sí mismo, en un torbellino de reflexiones absurdas y fuera de cualquier concepto moral. En cualquier caso, difícil (por no decir imposible) empatizar con Raskolnikov, pero hay momentos que vives la misma angustia que él. A medida que va transcurriendo la novela, sabes que la palabra “castigo” que lleva implícita el título, no va a ser la pena condenatoria que se le imponga a quien ha cometido el delito, sino el castigo psicológico y moral a la que se ve sometida la mente del criminal. La única complejidad que acarrea la lectura, es posiblemente los nombres y apellidos rusos de los personajes, que dependiendo cómo los interpreta el autor varían en sus formas, y terminas por creer que hay muchos más personajes de los que son, por lo cual el pequeño embrollo está a veces más que garantizado.


Había perdido el hábito y lo hice por más tiempo del que me hubiese imaginado o hubiese querido. Que si era una tusa lectora: no lo sé. Pero fueron años -debo confesar- en que los únicos libros que pasaron por mis manos y mis ojos fueron los jurídicos necesarios para ejercer mi profesión. Hice el intento con una que otra novela que, a pesar de que terminaba, no me encausaba por el camino del buen lector. A este libro le debo el volver. Volver a sentir y volver a transportarme a otros lugares y otras dimensiones. Para mi “crimen y castigo” fue un renacer en la vida. Le debo sólo agradecimiento, puesto que me ha hecho nuevamente un ser que piensa en todo lo que lo rodea. Que no juzga, porque entiende de las diferencias en las concepciones que tienen las personas. Que sabe que lo fundamental está en el respeto por el prójimo (la única forma viable del contrato social). No podía ser de otra forma. Solo un libro como este podía llevarme a retomar un camino que ya había abandonado. El libro es una obra de arte. El autor es un maestro. Ha sido y, estoy seguro, seguirá por siempre siendo reconocido como un clásico. El espectáculo central del libro lo representa su personaje principal, el señor Raskolnikov, persona indescifrable sobre la cual se tejen una serie de teorías y que es visto por los demás como un manojo valores y buenas actitudes. De allí que la trama resulte envolvente en razón a la defraudación de esa condición, puesto que se demuestra que es una persona inconforme con la sociedad. Es un ser provisto de inteligencia, capaz de entablar conversaciones y trabar debates con cualquiera. Con potencial para escribir, al desarrollar ideas estructuradas si se tiene en cuenta su edad. Un ser que se encontraba presto para ayudar al prójimo sin importar de quién se tratara. Incluso, su predilección era ayudar siempre a los menos favorecidos, aspecto que permite vislumbrar -además- su desapego por lo material. Pero, a pesar de todo eso, era un ser inconforme que no tenía tolerancia por los demás. La trama es excelsa, en donde se entremezclan la elocuencia del personaje con tintes de locura que, juntos, van labrando el camino que sigue el autor para contarnos una historia sobre la redención. Sobre el castigo como factor necesario. Sobre las consecuencias de los actos. Ese renacer que se cuenta al final de la obra es el renacer que sentí en mi vida al encausarme nuevamente en el mundo de la literatura. Un final que deja como enseñanza la búsqueda de algo, una razón para vivir. No tengo sino buenos sentimientos por este libro que recomiendo para toda ocasión. No se puede ir uno de este mundo sin haber leído crimen y castigo.


Tratar de reseñar este clásico me hace pensar que las palabras sobran, que la recomendación alcanza porque lo que uno se encontrará en estas páginas va a sorprender, doler e incomodar por sus propios medios. Lo único que me limito a hacer entonces, desde mi humilde lugar es darte un pequeño empujón y decirte que te lances a esta aventura. No defrauda y ha envejecido (añejado) de manera óptima.


Después de leer Crimen y castigo entendí por qué Raskolnikov se transformó en un personaje icónico de la literatura. Dostoyevski lo retrata con vividez. Un personaje único, particular, que justifica los crímenes cometidos por Napoleón en función de su posterior obra y cree, entonces, que sus crímenes también serán justificados. Pero Raskolnikov no fue Napoleón. "Me quedé a mitad de camino", insiste y se lamenta. Un clásico para leer sí o sí.


Toda la historia descansa sobre una paradoja, una teoría que se convierte en el eje central y aterriza en la conducta del personaje principal, Rodion Romanovitch Raskolnikov: la de si su crimen no es en sí un crimen, sino una acción meritoria, y lo que lo hace parecer un crimen es sólo un fracaso. O por decirlo de otra manera, el crimen se permite cuando persigue un fin loable. ¡Un solo crimen y cíen buenas acciones!. Para Raskólnikov, matar a una vieja que además está enferma y no tarda en morir es solamente acelerar el proceso de eliminación natural, lo que él realmente considera un crimen es: “El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz que vive de sorber sangre a los pobres”, cuando hace alusión al trabajo de la vieja usurera. En la novela, “la usurera” representa un régimen social injusto, criminal y que lleva tras su lomo el peso de todas sus consecuencias, lo que conlleva a presentarla así, como una vieja maltrecha y acabada, pero de vigor inigualable. Por éstas razones Rodia, no considera un crimen el haberla matado, sino más bien un acto redentor, para ella y la sociedad. Dostoyevski nos presenta al criminal como una víctima de la sociedad, a quien debemos acompañar a través de sus tormentos psicológicos, que en muchas ocasiones es imperceptible la diferencia de la realidad con sus alucinaciones. Asimismo, cabe resaltar que la historia se aborda en la sociedad rusa del siglo XIX de la manera más realista que se pudo expresar, con todas las decadencias sociales de la sociedad zarista, de lo cual además se infiere, que Dostoyevski la abordó sin sentirse forzado. Por último, debo advertir que es una pieza literaria de obligatoria lectura.


Yo fui Rodia... Fui Raskolnikov y me quize y me vi; y senti ternura, melancolia; y vi en carne al remordimiento y a la conciencia. Asi me sentí mientras lo leía, hace como 7 años ya. Me creí lo de el fin justifica los medios, lo de la historia me juzgará, para luego darme cuenta que soy un hombre común, y entonces escape de mi conciencia, y me oculte en la oscuridad de mi mente y mi cuarto, mientras el mundo indiferente parecía no darme mucha atención, ni importancia pero a la vez me perseguía y me juzgaba. Evolucioné, la realidad puso sus ojos fijos en mi y aunque al principio fui cobarde, inevitablemente la vi de frente y fijamente. Si bien El tiempo borra de la memoria relatos, sensaciones, títulos hasta autores, no es el caso con "Crimen y castigo", esta obra marca y me marco y su lectura mas que letras, es un recuerdo de nuestra propia vida, un crimen que cometí hace años, planeado y ejecutado casi admirablemente. Imposible de olvidar. Me atrevere a decir, (claro, pidiendo disculpas a las mujeres) que en mi torpe opinión, un hombre puede disfrutar mejor con la lectura de este libro, aunque quizás lo mas correcto seria decir que lo disfrutamos diferente. O aún mejor que estoy equivocado. Este no es un libro, es un recuerdo del crimen que cometiste. Literatura Rusa.


Un día leí Crimen y Castigo. Y en cada hoja sentí la desesperación, la locura, sentí la culpa. Una culpa extraña, pero culpa al fin. También por momentos me sentí asfixiado, angustiado; a ese punto logra llevarnos Dostoyevski en este libro. De Raskólnikov, del resto de los personajes, de la trama, no voy a hablarles, eso se los dejo a ustedes. Sin duda, una obra imprescindible.


Este libro lo había empezado hace años, y no pasé del primer capítulo, se me hizo denso, ahora igual lo sentí algo pesado, pero esto no quiere decir que sea malo, sino que para mi fue complicado, aprender los nombres y sobretodo entender lo que pasa en la mente del protagonista, lo que me ayudó mucho fue el hecho de que fue conjunta y que pudimos comentar todas las dudas. En San Petersburgo, Rusia; un joven estudiante, Raskolnikov, se ve obligado a dejar sus estudios por la falta de recursos, viviendo en la miseria. Él cree que un ser extraordinario puede o tiene el derecho a cometer ciertos crímenes, por el simple hecho de que ya están aportando algo a la sociedad y eso les perdona todo error. Así que con esa vida y esas creencias, Raskolnikov nos lleva a través de una intrincada maraña en su pensamiento. Hubo capítulos densos; pero importantes, otros muy estresantes en los que no sabía que iba a suceder con nuestro protagonista, en momentos no podía comprender su forma de pensar, y hasta llegué a decir a mis compañeros de lectura, que Rasko me estaba volviendo loca (es que todos los personajes tenían algún apodo, era imposible aprenderlos todos). Con todo y lo que me hizo sufrir, me gustó, creo que Dostoyevski, nos pone a pensar en la situación política, religiosa y económica de la Rusia de esa época, que fue en sí, una muy difícil. En fin, es un gran libro, y por algo llegó a ser el clásico que es ahora. No me atrevo a recomendarlo, porque es un libro amplio y algo desordenado, pero bien vale la pena leerlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO CRIMEN Y CASTIGO

Para huir de este deshonor estaba dispuesto a arrojarme al río, pero en el momento en que iba a hacerlo me dije que siempre me había considerado como un hombre fuerte y que un hombre fuerte no debe temer a la vergüenza.


Publicado porNuryta

Es al sacarse un moco cuando se siente y comprende la fuerza con que se ama.


Publicado porRafaguillo

Yo necesitaba saber, y cuanto antes, si era un gusano como los demás o un hombre, si era capaz de franquear todos obstáculos, si osaba inclinarme para asir el poder, si era una criatura temerosa o si procedía como el que ejerce un derecho.


Publicado porNuryta

Así les ocurre, sin duda, a los condenados a muerte: cuando los llevan al lugar de la ejecución, se aferran mentalmente a todo lo que ven en su camino.”


Publicado porDanielgarcialan65

No es el tiempo lo que debe preocuparle, sino usted. Conviértase en un sol y todo el mundo lo verá. Al sol le basta existir, ser lo que es.


Publicado porNuryta

"No hay nada tan difícil en este mundo como decir francamente lo que se siente". "Crimen y castigo",


Publicado porMariajoc