Calificar
8,4 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela ambientada en el lejano oriente, narra las peripecias de un viejo lobo de marCon la soga al cuello (The End of the Tether), publicada originalmente en 1902, es una novela típicamente conradiana. Ambientada en el lejano oriente, en las costas del noroeste de la isla de Sumatra, nos cuenta el postrer viaje del capitán Whalley, un viejo lobo de mar que, por amor a su hija, a la que quiere ayudar económicamente, se ve en la obligación de aceptar un peligroso encargo al tiempo que un pesado secreto le atenaza como una soga al cuello. El capitán Whalley, como personaje, está más cerca de Dostoievski o Gorki que de Stevenson o Kipling y no es sino una víctima del destino. Pero tiene mucho de héroe, aunque sea a su pesar.Con la soga al cuello (The End of the Tether), publicada originalmente en 1902, es una novela típicamente conradiana. Ambientada en el lejano oriente, en las costas del noroeste de la isla de Sumatra, nos cuenta el postrer viaje del capitán Whalley, un viejo lobo de mar que, por amor a su hija, a la que quiere ayudar económicamente, se ve en la obligación de aceptar un peligroso encargo al tiempo que un pesado secreto le atenaza como una soga al cuello. El capitán Whalley, como personaje, está más cerca de Dostoievski o Gorki que de Stevenson o Kipling y no es sino una víctima del des...

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro CON LA SOGA AL CUELLO

Acabo de terminar "Con la soga al cuello"; me ha destrozado realmente. El capitán Whalley y su dignidad, el amor por su hija, su fortaleza mental, su sacrificio, su soledad, me ha cautivado, me ha emocionado. Intentaré una breve reseña del libro. El capitán Whalley, tiene una hija, que se ha casado con un inútil incapaz de mantenerla, por lo que vive en la miseria; también tienen un hijo. Whalley posee un barco, que vende al enterarse de la situación de su única hija. Su vida no le importa demasiado, sólo piensa en el futuro de su pobre hija y su nieto. Decide finalmente, asociarse con un pérfido dueño de una embarcación, "el sofala", que ha adquirido al cobrar las ganancias de la lotería. Este personaje deleznable, se llama "Massy". Después de años como tripulante de barcos, bajo las órdenes de superiores, fue acumulando resentimiento, ira y envidia y cuando al fin es propietario de un barco, de "su" barco, se dedicó a molestar a cuanto capitán subiera a bordo de El Sofala, por lo que todos terminaban renunciando o él los despedía con algún pretexto. Massy se encuentra en apuros económicos y empieza a desesperarse; Whalley se entera de esta situación y la juzga oportuna para invertir su dinero (de la venta de su barco) para seguir trabajando y poder así enviarle más dinero a su querida hija. Firman el contrato (asquerosamente a favor del repugnante Massy) y se asocian. Whalley capitanea el Sofala con un viejo malayo como ayudante. Un personaje envidioso, llamado Sterne, vigila día y noche al capitán en busca de algún defecto, de algún error, o adicción, ya que especulaba con quedarse con el puesto de capitán; y lo descubre. Sólo al final del relato, nos enteramos del "secreto" del capitán Whalley, del que a toda costa quería evitar se descubriera. "El problema" se va haciendo cada vez más difícil de ocultar para Whalley, por lo que sufre constantemente, ya que si se llegara a conocer, perdería la suma entregada en la sociedad con Massy y dejaría sin dinero a su hija. El final es brillante, algo triste, conmovedor y terrible. Pero no desvelaré aquí cuál era su secreto; aconsejo que lo lean. Se muy bien que puede parecerles algo pesado por la mitad, pero tengan paciencia y serán recompensados al final.


Magistral narración. Atrapante, humana. La construcción de personajes y la telaraña en la que se desenvuelven es admirable. Muy recomendable.


Más del autor JOSEPH CONRAD


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA