Calificar:

8,3

335 votos

Sinopsis de CASA DE MUÑECAS

Cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido. Critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.

48 reseñas sobre el libro CASA DE MUÑECAS

Interesante perspectiva sobre un tema hoy en día vigente, el papel de la mujer en la sociedad y tiene un punto extra porque es planteado desde la visión masculina.


Por la época en que fue escrita, en que la mujer era sometida a normas muy estrictas bajo el dominio del hombre, es reconfortante que se manifestara que una mujer pudiera pensar, razonar, autovalerse y decidir por sí misma. Un aplauso.


Buena crítica a la vida de la mujer conservadora del siglo XVIII. Ibsen habla acerca del individualismo y como es pernicioso estar ligado a un pensamiento que no es propio.


Muy buena obra. Cuestiona muchas verdades que en esa época todavía no podían develarse con tanta claridad. Un hurra para las que no volverán a ser muñecas nunca más.


Interesante relató de la triste realidad que afrontan muchas mujeres, quienes en ocasiones suelen casarse con un total desconocido


Lo compré por mera curiosidad y resultó ser toda una sorpresa. Corto, atrapante, divertido y un final inesperado.


Me gusto esta pequeña novela


Admito que, al principio, me costaba entender por qué Una casa de muñecas es considerada la mejor obra de Ibsen. No quiero decir que esté mal escrita; todo lo contrario, la tensión que genera con tan poco y la manera sutil en que presenta y usa el pasado de los personajes son valiosas lecciones de escritura.Mi problema era que Nora me resultaba una protagonista demasiado ingenua, a pesar de que comprendía sus buenas intenciones y lo que significaban (tanto para ella como personaje como a nivel de crítica social). Sin embargo, a pesar de que ya sabía cómo termina la historia (no porque fuera predecible, que no lo es, sino porque es una de las desventajas de leer a ciertos clásicos), la evolución repentina de su personaje fue una verdadera sorpresa. Es impresionante cómo condensa la fuerza de la obra en sus últimos minutos, que realzan el valor de todo lo que vino antes, e incluso la ingenuidad de Nora, en retrospectiva, se entiende como un recurso necesario para conseguir ese efecto.


FRASES DEL LIBRO CASA DE MUÑECAS

No, no me interrumpas. Vas a escuchar todo lo que yo te diga... Vamos a ajustar cuentas, Torvaldo.


Publicado porBocabeille

Menos mal que los niños se habitúan a todo.


Publicado porBocabeille

Eres lo mismo que los demás. Todos están convencidos de que no valgo para nada serio... de que no he pasado por dificultades en este mundo.


Publicado porBocabeille

Si, por que verá, a ciertas personas se les tiene cariño, y no obstante, se prefiere la compañía de otras.


Publicado porBocabeille

Sí, es una opinión general. Se cree que la vida es una cosa necesaria.


Publicado porBookWormie

Por lo demás, a Torvaldo, con su amor propio de hombre, se le haría muy penoso y humillante saber que me debía algo.


Publicado porBocabeille