1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. BAJO EL PARAGUAS AZUL

Calificar:

9,0

8 votos

Sinopsis de BAJO EL PARAGUAS AZUL

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

6 reseñas sobre el libro BAJO EL PARAGUAS AZUL

Este libro, bastante corto, trata sobre el cyberbulling dentro de un aula de tercero de la ESO (alumnos de unos 15 años). Todo esto sucede en un instituto de Madrid y los personajes y profesores están inspirados con personas reales ya que la autora es profesora, así que seguramente la historia que nos cuenta sea en gran parte real. La historia nos enseña que debes tener cuidado con que pasas por internet. Por eso creo que es un libro enfocado a adolescentes, ya que los protagonistas son adolescentes y son cosas que pasan en la realidad dentro de las aulas. Aun así, está bien que lo lean los padres para concienciarse de cómo actuar y llevar estos casos aún que les puede entrar un poco de miedo a que les pase lo mismo a sus hijos. Aún que esto pase en un instituto hay muchos casos de acoso por internet en lugares de trabajo y con personas adultas y está bien saber cómo actuar o tomar precauciones para que esto no pueda pasar. Yo en 2015, que es cuando se publica este libro, aun iba a la ESO, es decir que se me hace bastante fácil imaginarme la situación y el contexto dentro de un aula. Por eso me sorprende los castigos tan extremos por usar el teléfono en clase o por simplemente llevarlo y algunos puntos más de la forma de gestionar el instituto. Puede que sean diferencias de ese instituto o que de Barcelona a Madrid hayan cambiado muchas cosas, pero me parecieron normas muy anticuadas. Me molesto un poco que la protagonista sea la típica chica a la que ya le acosan en la escuela porque creo que el cyberbulling no tiene por qué pasarle al más débil y menos popular, por lo que he visto yo en mis años dentro de un aula puedo asegurar que le pasa más a gente que es popular o a la que no le hacían bulling desde un principio. En esta historia parece más que pasan de acosarla a aprovecharse de internet para seguir haciéndolo, por eso creo que es una historia sobre acoso en general más que sobre el acoso por internet. Está muy bien que nos cuente la historia con distintos puntos de vista, desde la victima hasta los padres, amigos y profesores. Aun así, me parece que se exagera demasiado en algunos aspectos y que pasan cosas que me han parecido demasiado improbables, y al saber de informática me parece que se inventa algunas cosas y deja de tener en cuenta otras, por ejemplo, las fotos “ligerita de ropa” son de menores y esto es más grave y activa una serie de protocolos que no tiene en cuenta. A más me ha parecido que el libro no estaba revisado, hay partes en las que encontraba errores de escritura. Aun así, es una historia entretenida y rápida de leer y es fácil tener empatía y ponerte en la piel de los personajes.


Este libro es uno de los que más me ha sorprendido en lo que va de año la verdad, porque esperaba encontrarme una historia sin más, de esas que te entretienen pero que pasan por tu vida lectora sin mucha gloria y lo que me encontré es un canto a la vida a pesar de todo lo que malo que nos pueda rodear. La trama por desgracia es algo que últimamente vemos mucho, que sucede en nuestro día a día, marchando a muchas personas, y no todas saben enfrentarlo, sin embargo, me gusta mucho el mensaje que manda, de que se puede, con apoyo y con valentía se puede salir de eso, porque aunque a veces parezca imposible, siempre habrá alguien con su paraguas azul deseando darnos su apoyo. Creo que es un libro que merece mucho la pena leerlo, es sencillo de leer, pero llega al alma por camino directo, y hace ver los ojos de una realidad a la que muchas veces los cerramos para hacernos los tontos y es algo que tenemos que cambiar. En resumen, totalmente recomendable.


Un libro que te muestra como puede llegar el ser humano a ser malo y al mismo tiempo lo bueno que puede llegar a ser. Te muestra la crueldad que existe en las aulas llenas de adolescentes que queramos o no, compiten por ser mas popular aunque ello les lleve a ser cruel con gente que aunque su aspecto no sea favorecedor tienen una gran calidad humana. Creo que sería una buena lectura para alumnos de la ESO como bien dice Alidanirai y así poder concienciar un poco a esos sacos de hormonas que son los adolescentes, y mostrarles que todos somos humanos, todos tenemos sentimientos, y a todos nos duele que nos pinchen. Ojalá hubiera en el mundo más Albertos, todo pintaría mucho mejor.


Un libro que muestra la realidad en estos tiempos, lo crueles que pueden ser algunas personas, y que nos enseña los numerosos errores que podemos cometer en un determinado momento de nuestra vida... Afortunadamente siempre tenemos a personas dispuestas a ayudarnos, aunque a veces pensemos que no... Me parece lectura obligatoria para todo el mundo: padres, adolescentes, profesores, educadores y toda la sociedad en general.


Este libro debería ser lectura obligatoria para los alumnos de ESO, para todos los padres y madres, para profesores y demás personal de centros educativos y para toda la sociedad en general. Esta historia sobre cyberbullying y bullying adolescente es tan realista y está tan bien contada, que merece ser conocida para advertir de los errores que se cometen en las redes sociales, con sus consecuencias, y saber detectar los signos de acoso para que se pueda actuar a tiempo.


Ame esta historia es super emocionante ❤️😍


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


SERE FRAGIL

BEATRIZ ESTEBAN

Calificación General: 8,3Por leer

DIOSA

JOSEPHINE ANGELINI

Calificación General: 8,5Por leer