Calificar
7,2 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ARDOR GUERRERO: UNA MEMORIA MILITAR

En el otoño de 1979, un joven que sueña con ser escritor se incorpora por leva obligatoria al Ejército español destino del al País Vasco. Su viaje en un lúgubre tren que atraviesa la península de sur a norte es el preludio de una pesadilla. Conejo vas a morir. Así serán recibidos los nuevos reclutas. Tendrán que olvidar su identidad y, en gran medida, su condición humana. En las paredes de los cuarteles colgaba todavía el retrato de Franco. Aquel recluta se llamaba Antonio Muñoz Molina. Con el tiempo sería Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Año de publicación:2000

2 reseñas sobre el libro ARDOR GUERRERO: UNA MEMORIA MILITAR

Me declaro devoto admirador de Antonio Muñoz Molina. He devorado casi todas las novelas que ha publicado, que han sido muchas. Su rica prosa siempre resulta agradable de leer. "Ardor guerrero" puede que no sea su mejor libro en este aspecto (el de la prosa), pero tiene una componente que a mí me atrapó y es que yo también hice el servicio militar (la famosa "mili") en San Sebastián, en el mismo cuartel (¡casualidad!) en el que transcurre la novela, por lo que los recuerdos de aquella experiencia afloraban a mi mente con cada párrafo. Por tanto, no puedo ser objetivo en su valoración. El libro, sin alcanzar la riqueza de, por ejemplo "Plenilunio", resulta muy entretenido, incluso para aquellas personas que por su edad (o porque tuvieron la suerte de librarse) no les tocó "cumplir con la patria".


El servicio militar en este país ha sido para muchos una pesadilla inevitable. Me identifico con el contenido de la novela, que denuncia las pésimas condiciones y la degradación a la que se sometía a los jóvenes en el ejército, en el que yo tuve que "servir" también.


Más libros del autor ANTONIO MUÑOZ MOLINA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA