Sinopsis de AMOK

El destierro a la soledad de Madame de Prie en tiempos de Luis XV, el deambular de un coronel de las tropas de Napoleón por tierra enemiga entre los martirizados cuerpos de sus subordinados, o el amor obsesivo y sumiso más allá de la muerte de un médico europeo en la India colonial son algunos de los argumentos de este sugestivo libro de relatos de Stefan Zweig. La lucha de los hombres por sus pasiones, la tragedia de los destinos arrollados por la fortuna y el dolor como influjo de supervivencia se inscriben al rojo vivo en cada una de estas sobrias y conmovedoras narraciones de uno de los escritores más apreciados por el público de nuestro tiempo.

21 reseñas sobre el libro AMOK

Uno de los mejores cuentista. Cada uno de sus relatos nos sorprenden y nos lleva, gracia a su forma de escribir tan intima, delicada y con un estilo elegante, a comprender el alma de las personas sobre todo en momentos de crisis y desesperación. Un lujo de libro. Quizás lo mejor de un muy buen mes de lectura. (Lista 2021 Febrero: Leyendo mis autores preferidos)


Una obra que nos muestra, a través de sus páginas, como es que una persona, desesperada,con angustia extrema puede llegar a explotar al no poder soportar más tanta presión, y lo hace de una manera irracional, matando a todo aquel o aquella que se le cruza, inclusive puede llegar hasta el propio aniquilamiento, o suicidio. Hubo una película, Un día de furia, protagonizada por Michael Douglas, donde reacciona así, brutalmente y empieza a agredir y destruir a los demás; no tanto como el significado de la palabra amok; pero algunos arrebatos entre jóvenes podrían de calificarse de un amok premeditado, se suben con un arma a una azotea y dirigen su puntería hacia sus compañeros, profesores que se cruzan en su mira, y cuando a matado a cuantos pudo, se auto-elimina, se suicida. Varias veces hemos visto lo descrito en titulares de periódicos, de noticieros de norteamérica. Puede que lo que obligó a éstos jovenes a actuar, como lo hicieron responda a una enfermedad psiquiátrica que explique ésta pérdida de la realidad aguda o crónicamente larvada. Amok fue escrita por Stefan Zweig, y en su época, el psicoanálisis ya tenía cierto tiempo aplicándose, puede que allí esté el germen de ésta obra. Pero nadie está libre de reaccionar de ésta manera, siempre hay determinadas circunstancias que pueden llegar a oprimirnos, ahogarnos hasta que se nos toca algo muy profundo que, nunca debía haber sido tocado y como un gatillo explotamos, con furia, colera...irracionales, en esos momentos...no pase cerca a mí...pudiera ser una víctima inocente de...mi amok.


Stefan Zweig nos presenta un conjunto de siete relatos, narrados como sólo él lo sabe hacer: desentrañando la naturaleza humana. Cada relato nos sumerge en las profundidades del ser humano: sus más hondos temores y miedos, sus añoranzas, sus percepciones del mundo y de la vida, su lado oscuro pero también sus luces, sus pasiones pero también breves atisbos de lucidez y cordura. Me preguntaba de por qué del título: el mismo autor, justamente en el relato precedido por ese nombre y en uno de sus diálogos, hace referencia a que el vocablo Amok, en malayo, significa una especie de rabia humana y un brote de locura homicida, un comportamiento asesino y destructor. El Amok, está presente en varios de los protagonistas de los relatos: no solo causan destrucción en los otros, sino que también se aniquilan a sí mismos.


Amok, palabra hindú que designa el enajenamiento de la realidad, de locura, de huída hacia ninguna parte. El amok infecta al espíritu y al cuerpo de tal manera que el ser que es así poseído ya no puede ser librado de la pasión febril y homicida que padece. Ésta historia relata a un médico poseído por el amok por una mujer que no conoce, pero que lo atrapa, subyuga y hechiza, ella embarazada le exige un aborto, pero el doc se niega, a la vez que se arrepiente de haberse negado y surge un episodio que me cambiará la vida.


Es un libro corto de relatos absolutamente fascinante, muy bien escrito, que te subyuga desde la primera línea de cada relato. Ahonda de manera sublime en la psique humana. Me gusta muchísimo todo lo que he leído de este autor.


Libro compuesto por siete cuentos, Uno de ellos es el que da titulo a este libro. Todos ellos tienen una pequeña crítica social. Todos tienen en común el sufrimiento, el infortunio, la tristeza, el tormento. Lo fundamental de esta obra es ver como el autor nos narra de una forma magistral el sufrimiento y todos los sentimientos que puede tener una persona en determinadas circunstancias. De un modo sencillo nos hace partícipes de cada uno de los relatos. El efecto que causa en quien lo está leyendo no se puede precisar con palabras. En definitiva logra mostrarnos como funciona la mente humana. La conclusión que yo saco de todos los relatos es que la persona es el único ser capaz de aniquilar tanto a los demás como a sí mismo. Creo que el autor cree que el ser humano tiene momentos de paz y sosiego, pero que es destructivo por naturaleza.


Me gustó mucho. Te atrapa desde el principio. Querés saber el desenlace de la historia y te lo devoras enseguida. Les recomiendo que lo lean sin saber de qué se trata, así se sorprenden.


Todos estos relatos tienen en común la muerte, la amargura, la fatalidad, el dolor y la soledad. Narraciones que están cargadas de melancolía y tristeza


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AMOK

Notaba tan solo que las ruedas corrían bajo sus pies sin que pudiese gobernarlas, se daba cuenta de que se deslizaban hacia algo desconocido, pero se sentía demasiado liviana para preocuparse de cosas serias...


Publicado porLuis Peña

Ella soltó alguna palabra aquí y allá, sin pensar demasiado: sus pensamientos zumbaban como un enjambre de mosquitos, sólo quería oír, escuchar una voz humana, alzarla como un dique contra el mar de la soledad en que estaba a punto de ahogarse.


Publicado porLuis Peña

Su rostro era tal como me temía: un rostro impenetrable, duro , impávido, de una belleza desprovista de edad, un rostro de ojos grises ingleses, en los que todo parecía calma y tras los cuales, sin embargo, podían imaginarse todas las pasiones.


Publicado porLuis Peña

Crescenz intentaba volver a cantar y era emocionante oír aquellas notas que salían tropezando de las tinieblas de años ya sepultados, buscando afanosamente la luz.


Publicado porLuis Peña

No sabía qué hacer consigo misma; todo estaba mudo en su interior, toda la chispeante música de su corazón estaba muerta como un reloj musical cuya llave se ha perdido.


Publicado porLuis Peña

Su vida había sido fulgurante: también su muerte debía serlo, debía despertar una vez más la admiración soñolienta de miles.


Publicado porLuis Peña