Calificar:

8,4

137 votos

Sinopsis de A FLOR DE PIEL

«Expedición Balmis» Una aventura que cambió el rumbo de la Historia. En las situaciones más extremas, los sentimientos son la clave que nos impulsa a seguir adelante. El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mi...

33 reseñas sobre el libro A FLOR DE PIEL

“Si no se puede curar, se debe ayudar; si no, consolar; y si no, acompañar.” Año 1803, la viruela aqueja al mundo dejando a su paso innumerables víctimas. Esta es la historia de una de las aventuras más épicas de todos los tiempos, irónicamente, no tan conocida como se debería. Nos encontramos en un período de tiempo donde los nuevos avances de la ciencia no eran vistos con buenos ojos ante el clero y, en donde la inestabilidad política en la que España se encontraba ponía en entredicho cualquier iniciativa. Sin embargo, nada de esto fue impedimento para que el Doctor Balmis, propusiera, insistiera y persistiera en la expedición que lo llevaría a tener una campaña de vacunación exitosa al otro lado del mundo. En esta aventura se sumarían el doctor Salvany e Isabel Zendal, partes muy relevantes y decisivas. Ellos 3 serán los encargados de transportar una embarcación llena de niños “héroes” y de esperanza para el mundo. Sin embargo, no todo será color de rosa, todos se verán envueltos en amores no correspondidos, inclemencias del clima, enfermedades, decesos, corrupción y trabas gubernamentales. ¿Tendrá un final exitoso el largo viaje que llevaba la vacuna en contra de la viruela? “Del bien que uno hace siempre quedará algo, de todo lo demás, nada.” Destaco el papel tan importante que el autor le dio a Isabel Zendal, una mujer humilde de origen campesino, que tuvo que pasar por muchos procesos y momentos dolorosos que la fueron encaminando hacia su destino. Ella poseedora de una mentalidad muy avanzada para la época en la que nació y gracias a su tenacidad, liderazgo, temperamento y amor por lo que hacía, fue en mi opinión, el personaje principal de este viaje. Esta es una de esas lecturas que disfruté pausadamente y de la que aprendí una parte de la historia de la medicina que era desconocida para mí. Me encontré capítulos que me parecieron un poco densos y sin mucho avance, pero que fueron compensados por otros llenos de aventuras y romance. Me encanta que haya sido una novela que transporta al lector a nuevos lugares, el autor manejó una rica y detallada descripción de estos y de las situaciones que los expedicionarios iban viviendo, haciendo que el uso de la imaginación fuese fundamental para llegar a conectar con los sentimientos de cada uno de los personajes. No es la típica novela histórica con final romántico y feliz. Mas bien fue lo más cercana a la realidad teniendo en cuenta que el autor se basó en hechos reales para escribirla. “No imagino que los anales de la historia hayan aportado un ejemplo de filantropía tan noble y extenso como este.”


El hombre ganó está guerra que llevaba librando desde los inicios de su existencia, gracias a la visión, perseverancia y compromiso de todos los que participaron de la Real Expedición Filantrópica. Al sacrificio de esos niños que se embarcaron junto con su cuidadora desde La Coruña hasta llevar la vacuna contra la viruela por todo America, Filipinas y China. Solo puedo esperar a conocer la logística que llevará la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en nuestro siglo. Me encanta la forma novelada en que Javier Moro nos cuenta esta realidad histórica que pasó desapercibida por muchos por haberse realizado en una época políticamente tormentosa tanto en España con América. La novela fluye fácilmente, los personajes y los eventos la mayoría reales contados de una forma tan bonita y sencilla que me ha dejado investigando acerca de ellos. Muy recomendada para todos aquellos que se preguntan cómo hicieron los médicos para erradicar al más espantoso asesino de seres humanos de la Historia, del cual solo quedan 2 muestras en un laboratorio en Atlanta y otro en Siberia, como recuerdo de un enemigo que el hombre venció y erradicó.


Muy bien escrito, la trama muy interesante. Una novela que hace justicia a la memoria de los protagonistas.


Una história muy interesante y por otro lado dejado un poco de conocimiento. La historia del inicio de la vacuna como se creó y como personajes importantes y no entraron en un viaje con el compromiso de llevarla a todos países posibles. En el conoceremos a una mujer Isabel Zendal, la cuál te conquista desde el inició, por años acompañaremos ella y los demás encargados de infundir la vacuna en cuantos países logren llegar. Una travesía impresionante no sin sus dificultades creo que sí muchas dificultades y contrariedades a lo largo del tiempo y viaje. Me ha gustado mucho y los personajes son los que más llegan y te conquistan


Sabor agridulce me ha dejado este libro... Tenia expectativas elevadas y también me atraía mucho la temática, lo primero porque soy enfermera y segundo por el tema histórico de la vacunación... El autor dice que precisa documentación y bibliografía como muletilla para avanzar en la narración y créeme que se nota... Es impecable en cuanto a los acontecimientos históricos pero hace que si este no es tu objetivo principal algunos capítulos resulten tediosos.... También muchas escenas de navegación llegan a ser repetitivas... Hace que el libro tenga un ritmo lento hasta que llega a los últimos capítulos en los que todo se resuelve con mucha premura... Como punto fuerte diré que la parte ficticia o novelada es interesante y bella. La historia real que esconde la novela de la vacunación de viruela a principios del siglo XIX es simplemente admirable . Y el personaje que ha creado a partir de Isabel Zendal es maravilloso...


Javier Moro nos regala una bella novela, deslumbrandonos con el escenario de la América del año 1803. En el marco de experiencias de la vida de Isabel Zendal y del acontecer de la época nos regala con rigurosidad histórica descripciones de costumbres, los problemas de la sociedad y las inquietudes que animan a los personajes. La parte central de la novela es la heroica hazaña de la gran expedición filantrópica que lleva la vacuna contra la viruela a la America novoespañola, esto por encargo del rey Carlos IV , con la planeación estratégica del médico Francisco Xavier Balmis, la persistencia y sacrificio del médico Josep Salvany, y la determinación de la rectora del auspicio de niños abandonados Isabel Zendal, quien tiene a su cargo la difícil tarea de cuidar y educar a los niños de le expedición que transportan la vacuna en sus cuerpos.


Un libro muy bien logrado. Una gran historia que se encontraba en el olvido, con unos personajes maravillosos que logran una total empatía con el lector. Cosas que en el mundo actual vemos cómo normales cómo las vacunas, representaron en otra época toda una hazaña y travesía para un grupo de personas que arriesgaron su vida por el bien de toda la humanidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER MORO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO A FLOR DE PIEL

Ser filantropo conllevaba una cierta arrogancia, no era para sentimentales.


Publicado porBocabeille

Pero compararse con los que habían sido peores era un argumento débil.


Publicado porBocabeille

Esa debe ser la tragedia de la vejez - pensó Salvany- tener la cabeza lúcida y llena de proyectos pero un cuerpo incapaz de sacarlos adelante"


Publicado porMaigualida Gámez