Calificar:

8,4

129 votos

Sinopsis de EL IMPERIO ERES TU

Con la belleza del trópico como fondo, narra la epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica. Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

26 reseñas sobre el libro EL IMPERIO ERES TU

EL IMPERIO ERES TU Atraído fuertemente por un autor que no conocía, un libro ganador del premio Planeta 2011, el cual solo es superado por el Nobel de literatura, un premio que según he leído, su credibilidad se ha puesto en tela de juicio desde muchos ángulos, pero yo amante del género, con una atracción de leer una de las historias que trae el nuevo mundo, me enfrasqué a semejante empresa. Se que muchos han quedado defraudados cuando se trata de un libro con este sello, pero en este, tan solo por ser una historia tan bien documentada, tiene toda mi atención. Basado en la vida pública y privada (y de los chismes falderos) del emperador Pedro I de Brasil y IV de Portugal, quien reinó durante gran parte del siglo XIX, llamado el "Rey Soldado"; y así como de todas las personas que lo rodearon en su vida; el autor nos hace participes de una historia real de naturaleza política, llena de estrategias, consorcios, nupcias y todo lo necesario para mantener el control absoluto de la monarquía de “esta colonia” (Brasil), la más prospera del nuevo mundo, que una vez le sirvió de exilio luego de que tuviera que salir de Portugal, puesto que parte del ejército francés enviado por Napoleón, se estaba acercando a Lisboa para acabar con aquella familia real. Don Pedro, una figura fuerte, un hombre sin miedos y con una determinación única, que lo llevó a obtener como resultado la Independencia de Brasil, una sin guerra y sin problemas. Me ha llamado tanto la atención, ver como la figura de la mujer para la época solo servía como parte de acuerdos políticos entre coronas. La vida de Leopoldina de Austria (Esposa de Pedro), una mujer dedicada, el motor de la independencia de Brasil, sin embargo, es menospreciada y maltratada hasta su temprana muerte. Una que fue enredada en una telaraña, donde la mujer tenía que vivir en la sumisión, sin importar el renombre en una época muy dura para una fémina de cualquier estamento social. Una novela de narrativa lenta y descriptiva, sin mucha acción, más que las discusiones acaloradas, pero que nos va contando paso a paso, un sinnúmero de complejidades, de intrigas, incertidumbres, sueños y fracasos, a través de un excelente rigor histórico. Cabe mencionar que en este libro vas a encontrar una especie de novela-ensayo histórico, con una trama digerible, donde los personajes secundarios gozan de una buena descripción, aunque verdaderamente creo que queda corto en la descripción de un Brasil, que de por si es hermoso y sobre todo donde fue ambientada, Rio de Janeiro, una hermosa ciudad costera, y que creo que Javier se enfocó más en la historia que en dar vida en sus páginas a este paraíso.


Me gustaría saber qué se metieron los miembros del jurado del Premio Planeta 2011. ¿Qué es eso de Planeta premiando un libro bueno, si probablemente no lo hacían desde Carmen Laforet? 😱 La verdad es que este libro tiene todos los elementos que necesita una novela histórica para que funcione: una trama apasionante, que engancha, personajes carismáticos e interesantes, ritmo, afán divulgativo y rigor histórico (esto último lo tendría que comprobar, pero tiene toda la pinta). Yo leo por disfrutar, pero también leo por aprender, por descubrir cosas nuevas. Y para esto último quizás lo mejor es una novela histórica. Ignorante de mí, daba por hecho que Brasil había surgido de la misma manera que el resto de repúblicas latinoamericanas, independizándose de la Metrópoli, rompiendo cadenas con la monarquía (Borbones en el caso de España y Braganza en el de Portugal) y chimpún. Pues no, resulta que Brasil gana fuerza como baluarte de la monarquía portuguesa en un siglo XIX convulso en Europa y ya de ahí viene todo lo demás. Este gigante sudamericano nace en buena medida gracias a Pedro I (Pedro IV en Portugal). Un hombre desmedido, soberbio, caprichoso, además de un golfo y un putero como la mayoría de los de su clase, pero también un hombre con cierta inteligencia y visión política, influido por las ideas liberales procedentes de la Revolución Francesa. Junto a él, aparecen la pobre Leopoldina de Austria, tan válida (más que su marido), pero tan sumisa, para decirle "espabila, hija de mi vida". La reina Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII, una grandísima hija de P***, una bicha, una arpía, una digna integrante de su familia. Os invito a buscar un retrato suyo y a comprobar si os recuerda a alguien. La ambiciosa (y algo ligera de cascos) Domitila de Castro, perdición de Pedro. Y tantos otros personajes que fueron determinantes en el nacimiento de Brasil o en la liberalización de Portugal. Otro personaje principal de este libro es el propio siglo XIX, que aparece como fue: desatado, excesivo, violento, donde las causas justas se convierten en tiranía de la noche a la mañana. No hay más que ver el nacionalismo extremo de los fundadores de Brasil con el paso del tiempo o la hipocresía de llamarse "liberales" cuando si algo defendieron fue la esclavitud o lo mal que acaban tratando a su propio libertador. Intrigas políticas, traiciones, tramas palaciegas, por una vez trasladados de los majestuosos castillos y palacios europeos a la exuberancia del trópico. Buscaré más cosas de este autor. 29 de noviembre de 2021


Una buena novela. Sobre la creacion y reforma del unico imperio Americano, que devino en un pais liberado sin guerra ni Revolucion, Pedro I de Brasil, que se ve obligado a trasladar desde Portugal a este pais americano su reino portugués y con gran nobleza lo libera posteriormente, dejando su eleccion el tipo de gobierno, regresando a Portugal, donde, pues tienen que leerlo.


Despues de leer "A flor de piel" el año pasado quería retomar este autor que me dejo con gran sabor de boca. Este libro es muy entretenido y sin duda para quienes como yo, desconocen la historia de Brasil, abrirá un poco el panorama, sobre todo en este periodo que considero en América dejo una marca, la lucha por la independencia de una Monarquía. La personalidad planteada en los personajes quienes pueden ser odiados u amados al mismo tiempo, me gusto y aunque fue un libro que fluyó bastante rápido, a ratos se sentía pesado, con ciertos datos agregados que aunque un tanto interesantes eran de sobra. No es decepcionante, como dije es entretenido, más no entrañable. Con lo que más me he quedado es con la personalidad de Leopoldina por quien sufres a lo largo de esta historia.


Excelente novela historica, no se podia esperar menos de Javier Moro. He recorrido cada pagina como si hubiera estado en esa epoca, las descripciones son muy buenas, saber que pasaba en esa epoca paralela a la nuestra, me ayudo entender un poco más lo poco que conocia del Brasil.


Una de las mejores novelas históricas de Javier Moro. Es sumamente ilustrativa de los acontecimientos que dieron origen al Brasil y, al mismo tiempo, es una magnífica narración con personajes creíbles y entrañables. Muy recomendada. | Junio 2017.


No sé si es que abordo los libros premiados por editoriales con mucho entusiasmo que terminó desilusionado o no sé si la industria premia el libro más flojo de sus escritores super ventas para menguar un poco el golpe de hecho no le pongas cuidado a mis maquinaciones conspiranoicas. El libro trata del nacimiento del Brazil como nación cuenta la historia novelada de Pedro I un bragueta loca que fue Rey, emperador buen político execelente padre, mal espos obsesionado por su patria pero al final por su familia


Me pareció muy entretenido a la vez que interesante


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER MORO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL IMPERIO ERES TU

Don Juan recordaba su primera noche con Carlota. Él tenía veintitrés años y ella quince. Llevaba esperando cinco años desde la boda... ¡Y cómo la deseaba en aquel momento, a pesar de lo fea que era!


Publicado porcuquipablo