Calificar:

7,5

72 votos

Sinopsis de A CORAZÓN ABIERTO

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena. Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia. A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

22 reseñas sobre el libro A CORAZÓN ABIERTO

Me aburre soberanamente


Transmite sentimientos y miedos familiares. Muy cercana, quizás por edad (la de la autora) me recuerda mucho a mis propios miedos.


Calificación: 4. No me ha gustado el estilo de las narración. Describe la vida de sus padres narrándola en primera persona, tipo biografía...


Como bien dice en la sinopsis, esta novela es un homenaje a la generación de la posguerra. En ella se narra como una España desolada por el hambre y la pobreza, comienza a emerger a través de la construcción de grandes obras públicas y poco a poco va cubriendo su transición hacia los derechos sociales y la democracia hasta convertirse en lo que conocemos hoy. Además, supone un viaje a la mente de la autora; donde, quiero pensar, hay poca ficción y mucha realidad sobre trastornos psicológicos que no son más que las secuelas de imponer responsabilidades de adulto a una niña que clama por poder ser “normal”. En el libro se plasma perfectamente el estigma que había hacia la salud mental y que, en muchos casos, sigue ocurriendo; llegando a restarle toda la importancia y a criticar las conductas derivadas de dichos trastornos. Me gusta mucho como se refleja en la historia la idolatría que desde niños mostramos hacia nuestros padres y como, poco a poco, vamos quitándonos la venda de los ojos para descubrir que no son más que personas de carne y hueso con sus luces y sombras. A nivel más técnico, me parece que la historia puede llegar a ser enrevesada y redundante. No obstante, merece la pena llegar al final para apreciarla desde toda su extensión.


Muy emocionante este retrato familiar, en especial de un padre singular e inolvidable.


Bastante entretenido.


Merece la pena leerlo por la prosa tan rica que utiliza. Es una historia que podría ser de cualquiera de nuestros padres, sin mucho gancho pero como digo muy bien contada


Como en todos sus libros no esperaba menos de Elvira Lindo. Una novela biográfica sobre su familia y su propia relación con ella. El libro se centra especialmente en la figura de su padre, desde su infancia hasta su muerte pero repasando también la enfermedad de su madre y su propia biografía al igual que sus relaciones y sentimientos con estos. Elvira siempre me toca la fibra y hace que en algunos momentos me sienta identificada con sus narraciones.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELVIRA LINDO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO A CORAZÓN ABIERTO

Yo misma, aprendiz de Quijote, recorté del libro al muñeco de papel con la creencia de que se materializaría y me llevaría, como al niño del cuento, a las estrellas.


Publicado porSylviabcn

Ahora, trato de imaginar lo que no sé, todo aquello que se me revela como un misterio, la vida llena de incógnitas de mis padres, y camino entre algunas certezas y muchas incertidumbres.


Publicado porSylviabcn

Carecía de la malicia de quienes encubren la vanidad con la falsa humildad


Publicado porlibrosester