Sinopsis de 1793

El fenómeno de ventas que ha revolucionado el thriller histórico Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa. Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen. Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

32 reseñas sobre el libro 1793

Novela negra muy sórdida, cruel, con una atmósfera depravada. Está estructurada en 4 actos, que finalmente convergen. Quizás le falta algo de tensión en su parte final.


Lo dejo después de 2 capítulos. Lo siento, pero no aguanto a ese narrador que parece que está con una videocámara contando lo que ve. Incomprensible su éxito.


Me ha sorprendido este libro, más que nada porque los best-sellers suelen ser todos iguales: personajes ficticios y acción insulsa. Dividido en cuatro partes, la primera en mi opinión es la mejor escrita y más impactante. las tres primeras presentan y narran la historia de los personajes principalmente envueltos en esta terrible trama. La segunda y la tercera siguen siendo interesantes y están casi al nivel de la primera parte. La cuarta baja un poco el nivel. Y es que cerrar una historia de este estilo hubiera requerido un poco más de crueldad, pero al fin y al cabo, esto es un best -seller y en algo se tenía que notar. En cualquier caso, buen libro en su conjunto.


Novela de intriga ambientada en Estocolmo a finales del siglo 18. El argumento engancha desde el principio, con estilo muy trabajado y pulido y con detalles originales que han conseguido sorprenderme. La historia sobrecoge por la dureza y la crudeza de aquellos tiempos y cómo lo describe el autor. Los personajes principales están muy bien perfilados. Me he quedado con ganas de más. Le doy puntuación máxima porque contiene un profundo mensaje acerca de la humanidad, la bondad y la justicia. Spoiler: aparece un cadáver mutilado en el rio, sin brazos ni piernas, ojos ni dientes. Dos investigadores se unen para desentrañar la identidad y la causa de tal carnicería. Uno de los personajes es manco y el otro está a punto de morir de tuberculosis. Tirando del hilo de las historias que se entrelazan aparece la figura de una chica a la que acusan injustamente de protituta y acaba en una especie de reformatorio, donde junto a otras presas sufre la esclavitud trabajando para pagar una deuda impagable y es violada. Consigue escapar embarazada y al final se encuentra con el aprendiz de médico que amputó los miembros al cadáver que encontraron y decide compensar tanta maldad proponiendo matrimonio para que el niño no sea bastardo. Después se suicida, tras dejar cartas escritas donde cuenta toda su historia y cómo le timaron unos desgraciados. Casualmente el investigador manco los encuentra y recupera el dinero..al final se lo regala a la chica embarazada y viuda..haciendo un bien entre tanta desgracia y maldad. El cerebro que encargó las mutilaciones lo hizo porque estaba enamorado de la víctima y fue engañado, pero el investigador tísico falsifica una carta de la víctima y le hace pensar que le amaba de verdad y le propone intercambiarse por otro reo condenado injustamente a pena de muerte. Acepta y así consigue salvar una vida a cambio de otra que merecía morir por su maldad.


Otro libro que , tal vez por tanto bombo, me desilusiona. Me pareció un thriller más con trasfondo histórico. En algunos tramos innecesariamente largo,a pesar de que se queda "corto" en la descripción de época. Un libro más para pasar el rato.


Me ha parecido una novela con una trama muy bien construida. Oscura, truculenta. Te sumerge en la época en la que transcurre, con toda la miseria y la pobreza que transmite. Lectura muy recomendable


Me ha encantado, los personajes tienen mucha fuerza y el ambiente de Estocolmo en el siglo XVIII esta tan bien descrito que lo convierte en una parte imprescindible de la historia


La lectura tiene muchos beneficios, ya lo sabemos, pero uno de los mejores es conocer, o acercarse a ese conocimiento, es cuando descubrimos lugares u hechos históricos que nunca escuchamos, ni experimentamos. El Estocolmo de 1793 es para mi infinita ignorancia una "iluminación", subsanado gracias a este gran novela policial - histórica, sus personajes y sus circunstancias conmovedoras y fascinantes. De fácil lectura y grandes relatos a la manera de Dickens y Chesterton suecos. Recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKLAS NATT OCH DAG


1794

NIKLAS NATT OCH DAG

Calificación General: 8,0Por leer

1795

NIKLAS NATT OCH DAG

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO 1793

Escúchame. Si tienes intención de morirte, haberlo hecho antes, cuando la situación era menos desesperada. Porque resulta que aún no hemos acabado, ni mucho menos.


Publicado porMaribel Calle

Ahora está saliendo el sol y el espectáculo no decepciona:la luz se refleja en las agujas y hace brillar también veletas y cruces. Una vez más Estocolmo se viste con su traje dorado. ¡A uno debería darle vergüenza preocuparse por un labio partido!


Publicado porMaribel Calle

Uno dice que la soberana soltó una risa,de desdén ante el pueblo y afirmó que su vida de adulterio y lujo habría compensado cien guillotinas.Según otro,lloró en silencio.Un tercero, que sus últimas palabras se las dirigió al verdugo:una disculpa por haberle dado un pisotón.


Publicado porMaribel Calle

En los cementerios de Estocolmo vi turbas de mujeres embarazadas que entre alaridos daban a luz cadáveres pálidos y diminutos que se deslizaba directamente de la barriga a la tumba, tan deprisa que el cordón umbilical arrastraba a sus madres bajo tierra, tras de ellos.


Publicado porMaribel Calle

Sólo entonces gritó, hermana. Y eso no fue lo peor: lo peor fue cuando abrió los ojos y los clavó en los míos. Esa mirada me perseguirá hasta la tumba.


Publicado porMaribel Calle

No deberían enterrarlo en una tumba sin nombre:quien entierra un cuerpo anónimo está sembrando un fantasma


Publicado porMaribel Calle