COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

25 de agosto de 1944. En un último gesto de locura, Adolf Hitler ordena la destrucción de París. Sólo un milagro puede salvar la capital de Francia. ¿Arde París? es el sobrecogedor relato de ese milagro y de la espectacular liberación de cinco millones de parisinos. Describe los días y, muy detalladamente, las horas que precedieron a la liberación de París durante la segunda guerra mundial. Esta obra se caracteriza por mostrar desde diferentes puntos de vista el conflicto: el de los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el de Eisenhower, el de Hitler o el del general Dietrich von Choltitz. Para ello, los autores entrevistaron a docenas de testigos y protagonistas de los hechos.

Año de publicación:1964

3 reseñas sobre el libro ¿ARDE PARIS?

Tenía unos doce años cuando leí en las Selecciones del Reader Digest el resumen de este libro y ahora fui por la versión completa de 640 páginas. ¿Arde París? pregunta Hitler a los generales de su Estado Mayor el 23 de agosto de 1944. Las cargas explosivas estaban listas para hacer volar todos los monumentos, Los Invalidos, El Palacio de Luxemburgo, los 42 puentes sobre el Sena, todas las estaciones de ferrocarril, las centrales eléctricas, el Louvre con su Monalisa y la Venus de Milo. El despiadado plan requerido por Hitler, casi se cumple, para que París corriera la suerte apocalíptica de Varsovia. Hubiera significado la muerte de miles de los 3 millones de parisinos y la ciudad más hermosa, transformada en un campo de ruinas. Dominique Lapierre y Larry Collins, los autores de “Esta noche, la libertad” y “El quinto jinete”, recrean la historia de esos sucesos dramáticos de agosto de 1944, hasta la llegada de los aliados y la liberación de la capital de Francia, a través de centenares de testimonios de los que participaron directamente, en extensas páginas muy bien documentadas. Lectura a veces pesada por tanto dato y referencias incorporadas y a veces también electrizante, especialmente al recorrer los vívidos episodios de la liberación en las calles y en los lugares emblemáticos. Una mención especial para el general alemán Von Choltitz, gobernador de París en esos días terribles. En gran parte, debido a su reticencia a cumplir las órdenes de Hitler, se logró preservar la ciudad luz. Recomendable para aficionados a la historia, especialmente de la segunda guerra mundial y para los amantes de París. O para quienes han tenido la suerte de conocerla. Y para quienes la conocerán.


Narración de la casi conquista de París por los nazis con todos detalles analizados y presentados por Dominique Lapierre. Una lectura a la historia de ese terrible periodo de conflagración información mundial.


Larry Collins y Dominique Lapierre, fueron reporteros de las más importantes agencias de noticias de la post guerra. Collins, en la UPI, dirigió la agencia en Roma, Beirut y París. Lapierre, por su parte era reportero de Paris Match. Al conocerse, decidieron compartir sus experiencias como periodistas y así, dedicarse a investigar y escribir libros donde es bien difícil distinguir la realidad de la ficción. Su primer libro fue justamente ¿ Arde París ? que fue publicado en 1965. Narra de manera sublime la situación trágica del pueblo parisino durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial. El plan de Hitler era saquear y destruir París para lo cual había ordenado incautar las obras de arte del museo del Louvre; había que colocar cargas explosivas en los principales monumentos de la ciudad: la torre Eiffel, la catedral de NotreDame y el Sacre Coeur, el arco del Triunfo, el Panteón des Invalides, l'eglise de la Madeleine y todas las obras que hacían de París, la novia de Europa. El general von Choltitz, a cargo de esta infausta tarea, ya sabía que Alemania estaba perdiendo la guerra, que el fin estaba cerca y pudo dar una respuesta aceptable cuando el propio Hitler le preguntó airado: " GENERAL... ! ¿ ARDE PARÍS ? " e


Más del autor DOMINIQUE LAPIERRE


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN