Sinopsis de YO SERÉ LA ÚLTIMA

Nadia Murad fue víctima de la yihad sexual del Estado Islámico. Ahora se ha convertido en defensora de los derechos humanos, en la primera persona en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz. Esta es su historia. El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad. De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que estaría nominada al Premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Es un llamamiento a la acción para detener los crímenes del Estado Islámico, un poderoso testimonio de la fuerza de voluntad humana. El valor y el testimonio de una joven pueden cambiar el mundo. Para que no se olvide, porque quiere ser la última que tenga que vivirla, Nadia cuenta su historia. Reseñas: «Nadia Murad forma parte de esa larga e invisible historia de mujeres fuertes e indomables a quienes ni siquiera la violación como táctica de guerra ha podido doblegar, que siguen en pie y están dispuestas a romper el odioso silencio impuesto y a exigir justicia y libertad para sus hermanas.» «Nadia es más que una superviviente... Es una mujer valiente, resuelta, decidida, obstinada y apasionada que ha decidido profundizar en sí misma y contar los peores horrores a los que cualquiera de nosotros podría verse sometido para que otros no tengan que pasar por lo mismo.» «Nadia es un ser humano extraordinario con un corazón y un alma maravillosos. Nunca habla de ella; habla de los demás. Es su forma de vivir con ese dolor.»

21 reseñas sobre el libro YO SERÉ LA ÚLTIMA

"Nadia Murad fue víctima de la yihad sexual del Estado Islámico. Ahora se ha convertido en defensora de los derechos humanos, en la primera persona en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz". Esta es una lectura para atesorar, reflexionar y no olvidar. Realmente desde el prólogo sentía un nudo en la garganta que te prepara para lo que estás a punto de leer. Los crímenes de guerra que ejerce el EI sobre mujeres, niños y hombres que no profesan su misma fe. Cada vivencia de Nadia es un golpe de realidad doloroso y profundo que puedes aplicar a muchos contextos : 💎 La gran importancia de dar voz a la minorías en cualquier contexto que esto aplique. 💎 La importancia de la aceptación y de la tolerancia que debe existir hacia la diversidad religiosa, cultural, sexual etc.. 💎La importancia de etiquetar a las personas correctamente sin revictimizar. Por sus logros por su lucha y no por los horrores que sufrieron. 💎Aborda el patriarcado y la condición que como mujer vive en menor o mayor cantidad en su familia o con el EI y esto nos recuerda que la lucha es constante y que aún hay mucho camino por recorrer . Un libro doloroso para las mujeres de diversas partes del mundo porque refleja mucho de lo que padecemos y han padecido en muchas partes a lo largo de los años : las mujeres de Ruanda, las mujeres judías, polacas francesas y demás. Las mujeres mexicanas en tiempos de la revolución o en ciudad Juarez , hoy día cada una que es separada de su familia, que es violentada, que no vuelve a ver la luz del día es una voz a la que debemos darle más fuerza. Nadia le dijo al mundo que ella esperaba ser la última hoy retomamos su esperanza y decimos #niunamas Les recomiendo muchísimo este libro y que deje huella en uds como la dejó en mi. Lectura difícil si pero totalmente necesaria.


Un durísimo libro testimonial de una sobreviviente del control, terror y muerte impuesto por el Estado Islámico en gran parte de su país desde 2014 en adelante. La supresión absoluta de los DD. HH, las ejecuciones a mansalva, el intento de erradicar etnias y minorías religiosas, la conversión forzada a otra fé, el tráfico de personas, la violación sistemática a mujeres declaradas previamente como esclavas, entre otras atrocidades, fueron y son el accionar de esta organización terrorista cuyas víctimas aún no han obtenido reparación alguna. Y esto es lo que la autora denuncia en su libro: venciendo el miedo a las represalias, la vergüenza por su dignidad menoscabada, el dolor por las pérdidas y en nombre de quienes padecieron lo mismo que ella. Valiente y doloroso! 29/11/22


LEIDO 25/03/2018 Terrible, terrible, terrible... Tal vez para nosotros tan alejados, cultural y espacialmente, todo esto nos resulte increíble, mas una ficción que la realidad, sin embargo y lamentablemente para muchas personas esta es su terrible realidad. Es indignante, es indescriptible y genera tanta violencia mientra lo estas leyendo, que se hace necesario que nos paremos a pensar para no terminar siendo (aunque sea con el pensamiento) parecido a eso que nos esta causando tanto asco y horror. Todo lo que se cuenta en este libro es terrible. Admiro a esta mujeres, niñas, adolescente, niños y hombres que pasaron por semejante violación a todos los derechos que puedan existir y sobrevivieron para seguir luchando y plantandole cara a todo el dolor generado. Mientras leía pensaba que uno cree que nunca mas estas atrocidades se van a repetir pero de una forma u otra vuelven y vuelven y siguen presente en una época que se supone evolucionada, como siempre estos grupos llenos de....no se como llamarlos porque no merecen el termino seres humanos, personas.... estas basuras, intentan oprimir y suprimir pueblos y someterlos a sus deseos, despojándolos de educación, comunicación, religión, familia y por último de la sensación de ser alguien, es devastador, por eso vuelvo a repetir mi admiración especialmente a todas estas mujeres que siguen luchando y no se dan por vencidas. Un libro muy duro pero creo que es necesario para acercarnos, informarnos y conocer aquellas realidades que realmente existen mas allá de las propias.


Desgarradora historia personal de Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018, sobre su cautiverio y lucha contra el Estado Islámico. Su drama familiar y de muchas familias yazidíes por el genocidio del EI contra su pueblo.


El libro se divide en 3 partes: 1) Nos acerca al contexto socio político de Irak y a su familia, su cultura, su día a día y sobre todo su religión. 2) Detalla la invasión del EI a su aldea y el destino que corrieron cada uno de sus habitantes, incluyendo el suyo. 3) Su retorno (suponiendo que hay un retorno posible). Su fuerte propósito de no ser silenciada y que el EI pague por sus crímenes. La fuerza de esta mujer, hace que el libro merezca ser leído. El relato descarnado nos recuerda en cada página , que lo que leemos, lastimosamente es vida real… lo que lo hace aún más desgarrador. Es un llamado a los líderes del mundo para detener los crímenes del terrorismo y es la voz de todos los yazidíes víctimas de abuso, persecuciones y genocidio. • En lo personal, de esas historias que quedan grabadas en la memoria. Es aterrador pensar en seres humanos capaces de ejercer tanto daño. Tras la incomodidad que me generó leerlo, me hizo reflexionar con cuánta facilidad damos por sentada la linda vida que muchos llevamos, y con qué frecuencia olvidamos dar las gracias por ella. Esta reseña va para Nadia ❤ Por su valentía.


Es una historia realmente triste y conmovedora. Es sorprendente lo cruel que puede llegar a ser el humano con las personas que de alguna forma son diferentes ya sea por su cultura, religión, raza, entre otras. El genocidio cometido por el EI a los Yazidíes es aterrador, el relato de Nadia abre los ojos a una realidad tal vez desconocida por muchos que afortunadamente no hemos vivido en carne propia la violencia. Es admirable como a pesar de las injusticias, maltratos y torturas que han vivido estas personas, siguen adelante en la difícil lucha de continuar con sus vidas, ayudar a las personas que aún permanecen bajo el yugo del EI y a los que han podido escapar. Es triste que este tipo de situaciones se presenten hoy en día.


Esta historia, es un testimonio que en definitiva merece ser leído, es la historia de Nadia, su familia y miles de yazidíes que fueron victimas del Estado Islámico. El libro se compone de tres partes, la primera nos pone en contexto sobre la situación política y social de la región en donde se desarrollan los hechos, el norte de Irak. En la segunda parte, nos narra e ataque del Estado Islámico en las comunidades yazidíes y el terrible destino que tuvo Nadia, su familia y demás habitantes de Kocho, comunidad yizadí al norte de Irak. En la tercera parte Nadia Murad nos relata cómo debió de continuar con su vida después de las terribles experiencias que ha vivido, su lucha por dar voz a las mujeres que han pasado y pasan por lo mismo que ella.Es una historia que te parte el corazón, resulta inconcebible pensar que todo ocurrió en la vida real y que actualmente pasa, se siente una impotencia tremenda, es un relato desgarrador y triste, pero sirve saber, porque es una realidad que está ahí, recomiendo mucho leer este libro, pone en contexto de la situación de Irak y retrata parte de los crímenes cometidos por los terroristas del Estado Islámico, invita mucho a la reflexión sobre temas que muchos conocemos muy poco.


Nadia Murad cuenta la historia de como las tropas del Estado Islamico entra en su aldea en Kocho, ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y 6 de sus hermanos y la vendieron junto a varias jóvenes como esclava sexual.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES