COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de YO, DÍAZ

En su lecho de muerte, el general Porfirio Díaz le narra a su esposacada uno de los momentos históricos en los que participó y quecambiaron la historia de México. Almismo tiempo, los fantasmas de supasado se le aparecen para juzgarlocomo hombre, militar y presidente. En su lecho de muerte en París, durante su largo exilio, el expresidente Porfirio Díaz comienza a narrarlea su esposa cada uno de los eventosy sentimientos de su vida. La narración de Díaz entrelaza suvida personal con los eventos más significativos del México que existióen el siglo xix. De primera mano, expresa sus comentarios sobre el progreso que vivió el país durante tresdécadas, así como la represión obrera, el famoso "Mátalos en Caliente." Durante la narración de Porfirio Díaz, aparecerán otras voces importantesque vienen desde el más allá parajuzgar al viejo militar por sus aciertosy errores, lo que convierte la novelaen un coro de personajes que ofrecen diferentes perspectivas a favor yen contra del viejo dictador

Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro YO, DÍAZ

De lectura sencilla y ágil, nos narra la vida de Porfirio Díaz en primera persona. Es un libro muy recomendable para quien gusta de la novela histórica.


La historia de Don Porfirio Díaz, contada en primera persona desde su exilio y en el lecho de muerte: nos narra su vida desde la infancia hasta los dolorosos días del exilio y la inevitable decadencia. Disfruté mucho la lectura y conocí al personaje y su fascinante vida, así como el gran desarrollo qué tuvo el país bajo su mandato, más allá del villano dictador de México. Conocer su participación en tantas batallas hasta su ascenso a la presidencia brinda nuevas luces en el conocimiento de la historia “no oficial”


Si hay alguien, que puede enseñarte que los héroes y villanos de la patria eran solo personas, es este grandioso autor.


Un libro que me gustó. Sobre todo por el motivo por el cual llegó a mis manos (regalo de mi mujer). Mi atracción por el personaje desde hace muchos años también fue motivo para leerlo, en general es un libro de fácil lectura y que narra los acontecimientos en la vida de Díaz de una forma muy amena. Sin embargo, el escritor me parece muy pretensioso, dado que, en muchas partes de la novela, literalmente copia los diálogos de una telenovela que en México se realizó sobre la vida del General: "El Vuelo del Águila", producida por Televisa en 1994. De igual forma copia el estilo en primera persona que, anteriormente había ya utilizado Pedro Angel Palou en su obra sobre Porfirio llamada: Pobre Patria Mía, incluso narra los mismos sucesos: está a punto de morir, tiene alucinaciones, en fin, no aporta nada nuevo a la historia "no oficial" que no hayan contado Carlos Tello Díaz (Descendiente directo de Porfirio) el mismo Krauze u otros. No dudo de la capacidad de Fernández, pero esto refleja que ser Best Seller, no representa apelar a la originalidad en la narrativa.


General Porfírio Díaz es hijo, hermano, hombre pero más que todo es mexicano, nos relata como simple humano y amante de su patria lo que cualquier mexicano en su entorno político y social hubiera hecho: siempre ver el porvenir de su nación, con claros errores por supuesto. Pero quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra.


Me ha gustado mucho. La pluma de Pedro J. Fernández hace muy ameno el conocer la historia de uno de los personajes más polémicos de la historia del país. Es íntimo, te invita a ponerte la piel de Porfirio Díaz y preguntarte ¿qué hubieras hecho tú en su lugar? 4 de 5 Méxicos


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES