Calificar:

8,6

42 votos

Sinopsis de Y ESO FUE LO QUE PASÓ

«Durante generaciones y generaciones—observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición— lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg». Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocana extraviarse inexorablemente.

14 reseñas sobre el libro Y ESO FUE LO QUE PASÓ

Me ha gustado bastante, es una narrativa muy cotidiana. Para ser un libro escrito en 1947 es bastante atemporal. Me ha sorprendido mucho la escritora, seguramente leeré más de ella.


Natalia Ginzburg engancha. Novela corta de una historia de amor con un gran desamor de base. Solo ella sabe retratar lo que piensan las mujeres, lo que esperan y lo que desean. Un matrimonio sin amor como esencia de un libro mágico que me ha sacado sonrisas y me ha desvelado (y mira que es corto). Hay que leer a Ginzburg, una de las pocas cosas ciertas de este año. Leedla. Sin duda.


Esta es una original novela que comienza de una manera singular: La protagonista -que no se conoce su nombre en toda la obra y la narra en primera persona- le pega un tiro entre los ojos a su marido. La obra se publicó en 1947. Y se describe con toda crudeza aspectos terribles del machismo. Tanto, que una mujer ya nace derrotada por ello. Su pensamiento, sus formas de expresión, sus ansias de amar, sus sentimientos se acondicionan y se doblegan a las actitudes y estilos de su marido Alberto. Un hombre mediocre, cruel, frio, indeciso y cobarde, incapaz de producir un sentimiento honorable. Augusto es amigo de ambos y Francesca es amiga de ella, pero resulta imposible que impidan el desgarro. El drama de la vida de esta mujer, escrito de forma magistral con una navaja de acero exquisitamente afilada, llega a un culmen atroz cuando la hija que engendraron juntos, pero criada exclusivamente por ella, muere en sus brazos cuando su padre estaba a miles de kilómetros. Realmente, siempre estuvo a una distancia similar de ambas. Tras prepararle un té, mata a su marido y se percibe la cierta serenidad que ello le induce. Pero su derrota es permanente e inexorable. Y nada de lo que ocurra podrá cambiar este hecho.


Una pareja que se embarca en un matrimonio porque es lo que se espera que la gente haga: casarse y tener hijos. El amor no interesa. Ambos saben a qué van, qué se espera y también qué esperar de ese matrimonio. La soledad los une. Ninguno va engañado. Se lee con facilidad. No hay grandes frases ni palabras pero están las que deben estar. Muy buen libro.


Nunca había leído nada de esa autora. Muy bueno . ¡ Spoiler ! Me parecia en algún momento que Alberto, quería de alguna manera que ella hiciera lo que hizo. El también estaba muy triste .


Una novela desesperante, llena de enojo y confusión. Un matrimonio tóxico y a la vez hermoso. Como toda relación con subeibajas pero hasta el final no entiendes bien que se trataba todo de una bajada constante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NATALIA GINZBURG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO Y ESO FUE LO QUE PASÓ

...luego pensé que las personas siempre sienten deseo de decir la verdad aunque sea dificil ...Así fue como le dije que le quería."(❤)


Publicado pormarenpergamino

Pensaba en lo facíl que era la vida de las mujeres que nunca han tenido miedo a un hombre."


Publicado pormarenpergamino

Hay tantas veces que basta con decir una frase para arreglar las cosas entre dos personas que no saben cómo hablarse...


Publicado pornmolia

"Cuando una muchacha está demasiado sola y lleva una vida demasiado monótona y agotadora, ….se le va la imaginación a diario detrás de tantas cosas que al final se encuentra indefensa frente a todos los errores y trampas que le pone la fantasía."


Publicado porSoniagh

La vida comienza cuando todavía somos demasiado jóvenes para comprenderla.”


Publicado porEstella

“Escribí esta historia para sentirme un poco menos infeliz. Me equivoqué. No debemos buscar nunca un consuelo en la escritura. No debemos perseguir un objetivo. Si hay algo seguro es que es necesario escribir sin perseguir un objetivo”.


Publicado porAlejoCeron