Calificar
7,2 28 votos

Sinopsis de VIOLETAS DE MARZO

Berlín, 1936. El régimen de terror del Tercer Reich comienza a tomar forma en una Alemania cada vez más inmersa en el odio, la xenofobia y la sed de venganza. Desde su privilegiada posición como investigador privado, Bernie Gunther observa cómo día a día la sociedad berlinesa se halla más a merced de las «violetas de marzo», los nuevos adeptos del todopoderoso Partido Nacionalsocialista. Cuando recibe el encargo de investigar la muerte de un alto cargo de las SS y recuperar un collar de diamantes que le ha sido robado, Gunther no puede ni siquiera imaginar que un caso tan aparentemente simple le llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las luchas internas por el poder, en un contexto en que el país se prepara para la celebración de los Juegos Olímpicos y ante la posibilidad de iniciar, de un momento a otro, la conquista Europa

Año de publicación:2015

5 reseñas sobre el libro VIOLETAS DE MARZO

Una novela negra del autor escocés Philip Kerr. La primera de una serie que comenzó en principio como una trilogía, conocida como Berlin Noir, protagonizadas por el detective privado Bernhart Gunther en el Berlín del apogeo y el declive nazi. Continuó con muchas mas novelas, creo que son diez más, que hay que añadir a la trilogía inicial. Esta novela que inicia la serie, nos sitúa en el año 1936 con los nacionalsocialistas ya en el poder. Una novela con un título que merece la pena ser explicado, pues es un eufemismo utilizado por los primeros nazis para referirse a los advenedizos, violetas de marzo. El detective Bernie Gunther y expolicía de la Kripo en Berlín, que ahora trabaja por su cuenta, especializado en la localización de personas desaparecidas, nos narra en primera persona, una brutal historia con una ambientación perfecta del Berlín de los juegos olímpicos del momento. El protagonista y detective es un personaje muy especial, de unos 38 años, bastante mujeriego y también adicto al alcohol. Veterano de la Primera Guerra Mundial, que tras la llegada al poder del partido nazi, dimite de la policía berlinesa para trabajar como investigador privado. Es contratado por un rico y poderoso empresario del acero, Hermann Six, (un personaje real, que estuvo presente en la famosa reunión secreta con Hitler a principios de 1933 y que noveló Eric Vuillard en su libro “El orden del día” del que también puse la reseña), sigamos con nuestra novela, es contratado para descubrir el asesinato de su hija y de su esposo, un alto cargo nazi de las SS, y en el que desapareció un collar de diamantes, que también requiere ser investigado. Una misión que lo llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las diversas facciones del partido nazi y por tanto, se verá inmerso en las peligrosas luchas por el poder. Un terreno muy resbaladizo y una peligrosa investigación ya que deberá trabajar junto al primer ministro Hermann Goering, y también con el general de las SS Reinhard Heydrich, el lugarteniente de Himmler. Personajes y contexto histórico, muy bien tratados, que reflejan a la perfección el ambiente opresivo de la época de la Alemania Nazi. Una espléndida recreación de los tiempos inmediatos a la Segunda Guerra Mundial. Es una novela interesante con un detective clásico y duro, también con toques de ironía y de humor. Es un ejemplo perfecto de novela negra. La leo con interés ya que refleja el ambiente cruel y brutal de unos momentos clave de la historia, en la que se nota un buen trabajo de documentación así como una excelente ambientación. Un personaje al que le seguiremos la pista.


Novela que inicia la trilogia Berlin Noir en l que posteriormente se conviritó en una saga de 14 volumenes. De lectura rápida, construida a través de un personaje magnético, lleno de ironía y que afronta la vida en el Berlin del inicio del periodo nazi con la lengua demasiado ligera lo que siempre le provoca problemas, palizas, etc. En cuento a la historia, destacar la presencia constante de Berlin que es como un personaje más de la historia, utilizar algunos personajes históricos para situarnos todavía más en ese momento concreto, con algunos buenos giros de argumento, pero con con algunas partes de la historia demasiado predecibles, mínimo en mi caso.


Toda la serie de Bernard Gunter es perfecta. Los tres primeros libros abrieron la espita a seguir con la serie. Para leer y enterarte de la vida cotidiana de la Alemania nazi.


Buen policial negro con descripción muy interesante del entorno social de la Alemania pre nazi


Muy entretenido.


Más libros del autor PHILIP KERR


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO