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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

VENDRAN MAS AÑOS MALOS Y NOS HARAN MAS CIEGOS

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

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Sinopsis de VENDRAN MAS AÑOS MALOS Y NOS HARAN MAS CIEGOS

A lo largo de una vida de escritura libre y sin prisa, con la falta de deliberación de quien toma apuntes durante años sin pensar en publicarlos, Rafael Sánchez Ferlosio ha ido destilando un género literario propio, sus celebradísimos «pecios»: aforismos, desafíos, misceláneas e invenciones de corta extensión pero enorme profundidad, fragmentos de un pensamiento complejo del que sólo emergen, después del fragor y la ira de la tempestad, algunos restos visibles: los de «cierto tono literario».El presente libro, que arranca con los bellísimos y desolados versos que le dan título, goza de una fuerza desafiante y un estilo absolutamente personal, el de uno de los grandes prosistas y pensadores contemporáneos, cuya palabra disecciona conceptos, modas, ritos y refranes con el fin de mostrarnos la salud de la razón, o su enfermedad.El insuperable talento de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos fue reconocido en 1994 con el Premio Nacional de Ensayo. «Es el hombre más importante de nuestra literatura.» MIGUEL DELIBES «Es el mejor Cervantes que se ha dado en España.» JUAN GOYTISOLO «Ferlosio es el mayor escritor vivo de la lengua castellana. El mejor y más audaz explorador del alma de las palabras.» FERNANDO SAVATER

1 reseñas sobre el libro VENDRAN MAS AÑOS MALOS Y NOS HARAN MAS CIEGOS

Libro que sintetiza en breves párrafos todo el pensamiento del autor, con una prosa a veces difícil de leer por su nivel intelectual, pero que sin embargo nos descubre nuevas formas de pensar y de observar la realidad en la que vivimos. Una sociedad desarraigada, lejos del ideal perfecto. Entre sus pequeños ensayos, me gustaría destacar el de las siguientes páginas: Página 12 Moral de perfección y moral de identidad: Como el movimiento de la bondad cambia al sujeto en cada una de sus obras., Ser bueno, aparejará dejar de parecerse a sí mismo. El meri seguir siendo idéntico a sí mismo es ser peor que uno mismo. Página 15 Simpatía antipatía: La simpatía es un arcaísmo de quienes creen, quieren creer o0 necesitan fingir que hay todavía un medio, un ámbito de la vida pública, en la que los hombres pueden allegarse en algún grado… los unos a los otros. La antipatía es resistencia, repugnancia a simular y escenificar un mundo que no existe. Página 30- Thatcher y Galieri. Para acallar cualquier alegación sobre el resultado de la guerra tendrán el argumento sagrado de los muertos.. Justamente no hay sangre más vendida, traicionada y pisoteada que la de los muertos cuya memoria y honor se esgrimen,.. para imponer silencio acerca de la causa por la que murieron y en consecuencia n, escudar la impunidad de los que los lanzaron a morir. “”NO SE PUEDE LLAMAR LENGUAJE AL USO DE LAS ARMAS” Página 31… Los que exaltan al decir “La humanidad con sus grandezas y sus miserias”, se valen de un recurso tan vil y repelente, pues,,,, saben muy bien que la compañía de las miserias no disminuye las grandezas, sinoi que, por el contrario, no hace sino resaltarlas y subirlas “Entremedia de cándidas palomas añada más belleza un negro cuervo de cuanto pueda hacerlo un blanco cisne”(Decamerón) Página 33 y Página 49: Anti-Goethe. “Gris, mi querido amigo, es toda teoría; verde,. En verdad, el árbol dorado de la vida” Siempre me ha parecido a mí por el contrario ser la vida gris y aún lóbrega,… y verde, tan sólo he visto, justamente el árbol ideal de la teoría. “Prefiero la injusticia al desorden” Página 136-138... Hipótesis sobre la compasión… Buena reflexión sobre la compasión, el papel de inocente y el papel de víctima. “No quiero que me déis lo que yo no me he ganado”. Página 137. Página 140-141…. Sobre la tolerancia. Si con toda opinión es respetable, solo quiere decirse que no hay que echar las zarpas sobre quien sustente lo que uno no tenga por plausible entonces estamos de acuerdo, pero sin con ello hay que comedirse en las palabras de la controversia ninguna opinión es respetable. Y en estos es especialmente ofensiva la actitud de los cristianos, que durante siglos han usurpado, han quemado los libros de los ímpios , reclaman para sí el monopolio de la lectura e interpretación de la Sagrada Biblia. Página 154-156. Interroga si la discusión sobre la existencia de Dios, no es la forma académicamente tolerada sobre la cuestión de su bondad o su maldad. Si en vez de debatir la existencia de Dios, se debatieran los derechos de la idea de Dios, y dentro de ella los de su bondad, sería más operante. Los meros ateos de inhiben de lo que piensen los cristianos, pues la sola idea de un Dios bueno es un insulto en este valle de lágrimas, una perversión y una blasfemia contra los mortales. Página 157… No siempre lo que se extingue es lo más viejo.. La erosión siempre corroe primero a las primeras capas. Página 159… El uso de la palabra para evitar guerras y agresiones, aún cuando estas sean injuriosas es un paso importante en la humanización de los conflictos. Pero hoy en día la diplomacia no busca lograr acuerdos sino alcanzar victorias retórico-propagandistas Página 166-168... La jerarquización de las formas de relacionarse unos con otros. El liberalismo crea formas de privacidad, ha estatalizado este orden de relaciones, pues la privatización aisla, el aislamiento des-socializa y la des-socialización hace al Estado mediador universal. “VOLVERSE EL JUSTO TAN EFICAZ COMO EL INJUSTO ES IDÉNTICO A VOLVERSE TAN INJUSTO COMO ÉL””


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