COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El Jarama inagura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.

Año de publicación:1982

4 reseñas sobre el libro EL JARAMA

Magistral obra de nuestra narrativa contemporánea; Una tarde de campo a orillas del Jarama de un grupo de jóvenes, da para reflejar en este río las múltiples historias que configuran el espectro de una sociedad rancia que quiere surgir pero se ahoga. La tragedia como culmen de un libro que fluye en un río que los enfrenta a la realidad y los cambia para seguir siendo otros y seguir siendo los mismos.


Imprescindible para conocer lo mejor de nuestra literatura de la segunda mitad del siglo XX en España. Parece una historia intrascendente, pero recoge mucho de la vida corriente en esa época. Tragedia final para un buen libro.


Me empeñé en terminarla.


El nombre de un río, cuya descripción técnica da inicio y fin a la novela, es el pretexto para la construcción de una serie de pequeñas historias, experiencias y pareceres contados por sus mismos protagonistas. Impresiona la cantidad de personajes que Sánchez Ferlosio crea en este relato; pero impresiona más la forma en cómo los hace hablar: demuestra un conocimiento profundo del habla popular y, al mismo tiempo, una penetrante idea de los sueños fallidos, las aspiraciones, los logros y las obsesiones de los seres humanos.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA