1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. UNA LECTORA NADA COMÚN

HUMOR Y COMEDIA

UNA LECTORA NADA COMÚN

ALAN BENNET

Calificar:

8,0

74 votos

Sinopsis de UNA LECTORA NADA COMÚN

Si sus célebres perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su asesor literario. Pero la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Porque una reina nunca debe ser interesante, ni tener otros intereses que los de sus súbditos. Y jamás habla de sus gustos, sólo pregunta por los de ellos. Isabel II de Inglaterra halla en la biblioteca el libro de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor. Y de Compton-Burnett a Proust, y de Proust a Genet, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer. Alan Bennett, que desde 1960 se pasea de la televisión al teatro, del cine a los libros, de la alta a la baja cultura, continúa, para deleite de sus lectores, saltándose todos los límites con esta miniatura exquisita, mordiente y divertida.«Alan Bennett imagina en esta encantadora nouvelle lo que podría ocurrir si la soberana de Inglaterra fuera presa de repente de una intensa, devoradora pasión por los libros. Y lo que en otras manos podría resultar un ejercicio forzado, o un irrespetuoso y frívolo delito de lesa majestad, aquí es una comedia deliciosa, y una poderosa reflexión sobre el poder, y el poder de la letra impresa... Los admiradores de sus obras teatrales, de sus ensayos y sus diarios, saben que Bennett es uno de los más sutiles y elegantes escritores de nuestra época» (Michael Dirda, The Washington Post). «Tan grande es el encanto de este libro, que podríamos fácilmente tomarlo por un amable jeu d’esprit; una de esas agudas, melancólicas fábulas realistas que Bennett urde con inmensa maestría. Pero es más que eso. Bajo su atractivo más inmediato, bulle una salvaje indignación, digna de Jonathan Swift, contra la estupidez, el filisteísmo y la arrogancia del poder, y una apasionada defensa del poder civilizador del arte» (Jane Shilling, The Times).«Bennett es el equivalente literario de un caricaturista genial. Se apropia de todos los tópicos sobre la reina y los hace encajar en el universo bennettiano. Y uno nunca puede olvidar su feroz inteligencia, su divertido interés por lo trivial» (Sam Leith, The Spectator). «Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura» (Michiko Kakutani, The New York Times).

24 reseñas sobre el libro UNA LECTORA NADA COMÚN

Una novela breve y divertida. Es apología de la lectura pura. Una obra ligera y autoafirmación de la lectura.


F.D

10

Perfecto para leer una mañana de domingo un cuento bonito con un vocabulario exquisito y referencias de escritores y libros que te hacen querés conocer y saber más. Mis frases favoritas: Considero la literatura, escribió, un vasto país que estoy recorriendo, pero a cuyos confines más lejanos no llegaré nunca. Y he empezado muy tarde. Nunca me pondré al día. ¿Pasatiempo? dijo la reina. Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, ojalá dispusiéramos de más. Leer es desordenado, disperso y siempre incitante. El aleccionamiento cierra un tema, la lectura lo abre.


Me gustó la evidencia de cómo las lecturas le cambian la vida a las personas. En este caso, la Reina de Inglaterra. Altamente recomendable.


Este libro es una de las recomendaciones de Rosa Montero y desde ahora también lo recomiendo yo. Me encantó. Trata sobre cómo la reina Elizabeth, descubre el placer por la lectura y cómo descubre en realidad lo que es hacer algo por placer y no por obligación y por protocolo, y hasta comienza a faltar a sus obligaciones reales para poder seguir leyendo. Ella conocía el mundo, pero solo pudo verlo realmente, a través de los libros. Es bastante interesante.


Excelente libro sobre el "poder de la lectura" en nuestras vidas, ya seas la "reina" o su "mayordomo" y de la Felicidad que provoca la buena lectura en las personas!!! divertida y entretenida!!!


Muy bueno, se lee rápido, me encantó!!!


Un día la Reina de Inglaterra descubre una biblioteca móvil y con ella un mundo nuevo gracias a la lectura. El problema, que su nueva afición hace que se relaje en el ejercicio de sus obligaciones soberanas, lo que generará muchos quebraderos de cabeza a su alrededor. Una pequeña y divertida historia sobre el subersivo placer de la lectura.


Me ha resultado entretenido. Que pasaría si la reina, por leer, se olvidase de sus obligaciones como monarca? Es un novela donde la reina por su nuevo hábito de leer, se olvida del protocolo y pone a todo su entorno, de cabeza. A ella se la imagina, más humana, más con los pies sobre la tierra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALAN BENNET


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO UNA LECTORA NADA COMÚN

Un libro llevaba a otro , nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería .


Publicado porAnge Gómez

No pones la vida en los libros . La encuentras en ellos .


Publicado porAnge Gómez

Leer es desordenado , disperso y siempre incitante . El aleccionamiento cierra un tema , la lectura lo abre .


Publicado porAnge Gómez

"- Tenemos una biblioteca ambulante -le dijo aquella noche la reina a su marido. Viene todos los miércoles. - Estupendo. Los prodigios no cesan".


Publicado porMonteAquino

En los circulos reales la lectura no estaba bien vista, o por lo menos que la reina leyera."


Publicado pormarenpergamino

No pones la vida en los libros. La encuentras en ellos."


Publicado pormarenpergamino