Sinopsis de UN MEXICANO MÁS

En este libro nos presenta claramente las graves contradicciones y, por lo tanto, llegado en sus aspiraciones, a identificarse con los millones de mexicanos cuya meta única y definitiva es la adquisición de dinero. La despreocupación de los padres, los maestros sin vocación de maestros, los falsos redentores del pueblo y la carencia, en el hogar y en la escuela, de orientación sexual aparecen culpables de esta producción de mediocres. Fue el primer libro de este joven autor. Por el tema tratado, y la manera cómo desarrolla y presenta su temática, este pequeño libro que tienes en las manos, estimado lector, viene ha llenar un vacío, porque despierta la inquietud del ciudadano consciente por un uno de los problemas fundamentales para el mexicano en la hora actual. Esta nueva edición de libro tan combativo, certifica el interés despertando, entre la juventud principalmente.

7 reseñas sobre el libro UN MEXICANO MÁS

Es sorprendente la actualidad de éste libro: a pesar de ser escrito en 1966 no pudo dejar de recordarme mis años de estudiante de secundaria hace ya unos 10 años. En pocas páginas Juan Sánchez Andraka sabe plasmar las más grandes incoherencias del mexicano; lo idealistas que solemos ser, pero lo poco dispuestos que estamos para actuar. En apenas 98 breves páginas podemos comprender la manera en la que un joven deforma su conciencia y se vuelve vulnerable a la corrupción de la sociedad, convirtiéndose sin duda en un mexicano más. Es atrayente, ligera; se lee de una sentada, pero a pesar de eso, debería permanecer en la biblioteca de cada uno de nosotros.. Vale la pena leerlo. Sin duda, una Joya.


Empezando por la portada del libro (que no se puede apreciar en el recuadro) me sentí impactada, un joven con playera de “hecho en México” con la mano en el pecho mostrando respeto, pero con la boca cubierta callando su voz. Al comenzar a leer el título “Un mexicano más” experimenté una gran tristeza porque todo en su conjunto me daba la impresión de la pobre imagen con la que se representaba a la juventud mexicana. Y en efecto, a medida que lo fui leyendo me sentía mucho más conmovida e incluso molesta de saber que todo lo que se menciona no es ficción sino una cruda realidad que estoy segura no se vive únicamente en nuestro país. Es bien cierto que la educación mal encausada termina por ser un semillero de vándalos que se reúnen para formar grupos destructivos dentro del núcleo social, no se cuenta con ideales, ni aspiraciones dignas, mucho menos se valora a la minoría que cree y confía aún en que se pueden lograr cambios a partir de uno mismo Es decepcionante este libro por la realidad que nos transmite, sin embargo, debe servir también como un motor que impulse a generar cambios en los que tuvimos la oportunidad de leerlo. Nunca es tarde para aprender y tampoco lo es para tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos de transformar esta verdad que nos convierte a los ojos del mundo en ciudadanos de tercera.


UNA OBRA QUE MUESTRA UN POCO DE LO QUE SE VIVE EN NUESTRO PAÍS,


Es un gran libro. Este libro es demasiado fuerte, es demasiado cierto. Trata de un niño que sueña con no ser igual que el resto, sueña con ser diferente a todo el país, sueña con sobresalir entre los demás. Al final este muchacho termina siendo como todos, ese niño soñador se terminó convirtiendo en un mexicano más. Pd. Si tienes un sueño lucha por el, para que el día de mañana se convierta en tu realidad.


Este es un libro que te hace entender mucha de la problemática del mexicano, recurriendo a un pueblo como muestra de lo que es un país. Los que somos de provincia les va a encantar y los que no sera instructivo para entender al provinciano.


Un libro bastante breve que sin duda da una critica totalmente directa y actual al México que desde los años sesenta, época en a que fue publicada la obra. Es cierto que toca temas actuales desde el escenario de un pueblo pequeño al norte del país, pero su forma tan universal de retratar la verdad, que se vive día con día, es totalmente magistral, pues la critica se siente actual ya demás de bien empleada, ya que no se dice que "esto esta mal", "estoy haciendo una critica a tal", si no o plasma en el día a día del personaje, de una manera cruda como realidad, que nadie se queda sin identificarse con las situaciones de abuso de poder, la incongruencia que tienen as figuras de poder, el deseo que se tiene por ser mejor ciudadano representante del país dentro de un contexto que te diga que nadie puede llegar alto sin empujar a otros para lograrlo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES