Calificar:

7,5

45 votos

Sinopsis de UN AMOR EN AUSCHWITZ

La historia de un prisionero polaco y una judía que se enamoraron en el campo de exterminio. Un hecho real, inexplicable e injustamente olvidado, que la periodista Francesca Paci reconstruye por primera vez a través de fuentes extraídas de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, documentos de la época y conversaciones con los pocos testigos de esta historia de amor que siguen vivos. Mala Zimetbaum era una joven encantadora, culta y carismática. Hablaba varios idiomas y las SS la eligieron como intérprete y traductora. Una mujer de gran generosidad, que ayudaba en todos los sentidos a sus compañeros de prisión. Edek, Edward Galin'ski, era una persona fuera de lo común: uno de los primeros deportados a Auschwitz-Birkenau. Fue testigo del nacimiento y crecimiento de la máquina de genocidio, pero nunca se dio por vencido. En 1944, aunque el Tercer Reich se aproximaba a la derrota, en los campos de exterminio la masacre continuaba. En este entorno Edek y Mala, enamorados, van al encuentro de su destino. «

16 reseñas sobre el libro UN AMOR EN AUSCHWITZ

52/2021 UN AMOR EN AUSCHWITZ Un amor en Auschwitz es una historia sencilla pero tan conmovedora y tan real que deja un sabor agridulce y los pelos de punta. La historia está contada en tercera persona a modo de documental, siguiendo los hechos de manera cronológica y muy objetiva -incluyendo en todo momento los testimonios de aquellos que los conocieron y que van contando cachitos de su historia-. La narración está, por tanto, muy cuidada y su lectura es muy fluida. El final, aunque lo vas conociendo con antelación, es asombroso. No por la sorpresa si no por lo que las palabras logran transmitir y por lo que los testimonios de los que lo vivieron te hacen sentir. La autora se embarca con rigor en la narrativa de una insólita aunque no fue la única aventura amorosa en circunstancias tan extremas. Y lo hace sin buscar adornos. En la contraportada del libro ya explica que es una historia sin final feliz, como no podía ser inesperado en un tema como el que trata.


Dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno, y a mí no me se me ocurre nada más parecido en el planeta Tierra que los campos de exterminio Nazis. Cualquier vida humana salvada, sea de la forma que sea, merece la pena ser contada, pero lo verdad, tengo que admitir que la forma en la que está escrita, de manera objetiva y con tantos datos, fechas, nombres, sin entrar en emociones, me ha resultado un tanto fría y ha dificultado mis propios sentimientos. No he llegado a identificarme con ninguno de los protagonistas, es más, aunque está muy bonito pensar en el amor por encima de todas las cosas, considero que la vida es mucho más importante que la libertad, pero está claro que no me he encontrado, ni espero encontrarme nunca, en su misma situación. Comencé la lectura pensando que sería una novela, pero pronto me di cuenta de que es más un documental. Los testimonios de los testigos me ha gustado mucho, pero no dejan de ser retazos de una historia completa de la que sólo se tiene conocimiento del principio y del final, estoy segura de que habría gustado más si la autora se hubiera inventado lo que falta, aunque dejara claro la parte que no estuviera basada en hechos reales. Como lectura de este estilo hay muchas, y bajo mi punto de vista, mejores, no voy a recomendarlo si lo que buscáis es una historia novelada. Si por el contrario, queréis una historia real, adelante, os gustará. Porque lo cierto es que no me ha aburrido en ningún momento, pero sí algunos datos me resultaron un tanto repetitivos.


Si esperas una novela de amor, cliche y eso, está muy lejos de serlo. A través de los testimonios de sobrevivientes que conocieron a esta pareja Mala y Edek vamos conociendo su historia. Y también nos muestra la cruel realidad que se vivía en Auschwitz. El libro me gusto bastante, es una buena historia y Mala me encanto, siendo una privilegiada por los alemanes, jamás abuso de su poder, siempre busco la manera de ayudar, y salvo muchas vidas, de Edek se sabe poco pero la historia es interesante


Empecé a leerla creyendo que era una novela, pero no, es la crónica de una historia de amor en medio del horror de Auschwitz entre una muchacha judía y un joven católico que terminó en un campo de concentración como preso político. Está tan bien narrada que me iba metiendo en la trama sin darme cuenta y jamás me resultó pesada.


Una historia muy bien documentada, personajes heroicos que no conocemos del Holocausto y una enseñanza sobre como el amor se impone ante la miseria humana a través de la valentía de Mala y Edek.


No es una historia de amor si no de unos enamorados a los que deportaron a Auschwitz se encontraron se enamoraron, huyeron, los detuvieron y los ejecutaron. Cómo fue su vida, su encuentro y su muerte es tema de este libro. Hoy no se encuentran entre los famosos luchadores y luchadoras por los presos por romper con sus reglas: una judía y un cristiano. Fueron olvidados poco a poco pero este libro ayuda a reencontrarlos.


Pensé que sería una novela basada en hechos reales, pero no fue así. Es únicamente una recopilación de datos sobre esos 2 enamorados. Desde el comienzo ya cuenta el final y al citar el testimonio de muchas personas sobre los mismos hechos, termina por ser muy repetitivo. La verdad es que pasa la idea de que hubo un esfuerzo por llenar de páginas un libro que pudiera ser solo un breve informe. No deja de ser valiosa la idea de escribir un libro para que esa historia no sea olvidada, pero al no tener un testimonio de los protagonistas, todo se hace complicado. La escritora pudiera haber escrito una hermosa novela rellenando los espacios en blanco con ficción, pero sería lo mismo que hizo la escritora de "El viaje de Cilka", que al final no me gustó. Si desean leer este libro, que lo lean como si estuvieran mirando un documental, nada más que eso.


Creí que era una novela, pero es más bien una ardua investigación de la autora, que está muy bien hecha. Me gusto como plasmó la historia de amor entre Mala y Edek...He leído otros libros donde mencionan a Mala, e incluso también en películas y no dejo de pensar que fue una gran persona. Es un libro corto y fácil de leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO UN AMOR EN AUSCHWITZ

"Hacía todo lo posible para ser útil. Era su manera de resistir."


Publicado porEckaMH