1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Calificar:

9,0

544 votos

Sinopsis de ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa. Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

165 reseñas sobre el libro ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

                                   06/enero/2022 Últimos días en Berlín es una historia ambientada en los años 30 con el ascenso al poder de los nazis. Narra la historia de Yuri SantaCruz un joven de padre español y madre rusa que vive en San Petesburgo, Yuri abandona Rusia tras el acoso del régimen comunista bolchevique de Stalin. Llega a Alemania, pero se topa ahora con el ascenso de otro regimen totalitario el nacionalsocialismo de Hitler. Una novela muy bien narrada, es la primera historia que leo de la escritora española Paloma Sanchez Garnica y me gusto. Los acontecimiemtos históricos bien documentada y que se narran desde la vivencia civil. Muy buena trama, me gusto la narrativa, lectura muy recomendada. Un historia de amor y supervivencia en tiempos convulsos de guerra y regimenes totalitarios.


En cuanto me enteré de que este libro iba de nazis y segunda guerra mundial sabia que me iba a gustar, es una temática que me llama mucho la atención, si embargo no ha sido del todo lo que me esperaba. Como ya os he ido adelantado mientras avanzada, las primeras 100 páginas me engancharon, sin poder soltarlo y luego yo no sé porque la historia se estanca, la autora da vueltas y más vueltas a la ya tan sabida vida que llevaban todos aquellos pobres infelices que no comulgaban con las ideas del nacismo. No es difícil hacer un resumen de por donde van los tiros, aun así os cuento un poco. Yuri Santacruz, es nuestro protagonista, es mitad español y mitad Ruso, la novela se va a centrar en su vida, en cómo desde niño tiene que salir de forma traumática de la Unión Soviética, cómo y pque se transforma en la persona que es. Vivirá muy de cerca esos días del ascenso al nazismo, protagonizará un triangulo amoroso que al final es la trama principal de la novela, y cómo no!!! sobrevivirá a los campos de exterminio y alguna que otra historia más. La historia está muy bien, pero le sobran páginas a mi parecer. Por otro lado Paloma usa un lenguaje rebuscado que me ha hecho estar pendiente del diccionario una pila de veces y eso me saca de la historia. Los personajes están super bien creados, yo he sufrido todos los horrores que han padecido como si estaría allí con ellos. En definitiva, es un segundo premio planeta y yo si os recomiendo su lectura aún con esas cosillas por las que yo le he quitado puntos.


Se ha comentado prácticamente todo de esta novela pero como me ha gustado escribire algunas palabrejas Aunque Yuri se podría decir que es el protagonista principal poco a poco las mujeres van ganando terreno conforme va transcurriendo la historia.La autora hace su apuesta por ellas,las gran olvidadas de las guerras,sin duda son las grandes luchadoras fuera del campo de batalla,y siempre estando en el blanco. Paloma nos muestra una narración simple y directa sin dejar de ser seductora y completa,nos muestra el día a día de como se sobrevivía en la ciudad buscando agua,comida,como la cocinaban y lamentablemente como sufrían la humillación de sus propios vecinos y conocidos denunciando, bien por judíos o simplemente por envidia u odio,las violaciones por el ejército invasor también era muy común, con lo cual os podéis imaginar el martirio y sufrimiento que aguantaban. En la novela hay un recordatorio muy importante contra el adoctrinamiento y el totalitarismo por encima de todo,esto lo plasma muy bien la autora tanto en el lado ruso como en el alemán,lastima que nuestra memoria sea tan cortita y no hayamos aprendido nada de ello,nunca debemos de olvidar el pasado,pero si entenderlo y poder perdonar para poder seguir viviendo. Desde mi punto de vista es una novela muy redonda en la que la escritora siempre deja un margen a la esperanza,en algunos diálogos recalca que el amor y la esperanza están por encima del odio y la maldad,sin duda una novela que he disfrutado y en esta ocasión una finalista premio planeta está a la altura.


La sensación, cuándo acabas un libro que te regala tantos momentos, es de vacío. Vacío absoluto sabiendo que ésos personajes, ya han encontrado su camino y que tú, no los acompañarás, pero también de tranquilidad, sosiego y paz viendo cómo han ido transcurriendo los hechos. A ésta mujer no podría ponerle ni un sólo pero, porque no lo tiene. Su forma de escribir te transporta hacía el momento histórico que ella quiere, acompañándote, no soltándote la mano ni un sólo un momento y acercándote a unos personajes de una forma que parece que los conocieses, dónde sus luchas son las tuyas y dónde muchas veces te dan ganas de gritarles que por favor, no se metan en más líos. Pero pensando después, en concreto en ésta historia, no habríamos hecho nosotros lo mismo que ellos? no habríamos cometido los mismos fallos justificándonos en ideales, en creencias y en libertades? Yuri, Claudia, Krista y cualquiera de ellos, vivieron un momento histórico importante y cruel, cada uno, desde su punto de vista, desde su experiencia y desde su visión, encontrándose en el camino y cruzando sus destinos. Un escenario difícil para tener fe en el ser humano. Complicado a más no poder cómo tantas veces hemos leído. Últimos días en Berlín, es una novela que tenéis que leer, sin juzgar a ninguno de los personajes ya que ellos mismos se juzgarán conforme paséis las páginas. Una novela que tienes que ir masticando poquito a poco, pero a la vez, no quieres que se acabe. Una forma de escribir cercana, cómo si estuvieras escuchando un relato tomando café con ella. Un riguroso enclave histórico, que te acerca de alguna forma a los caracteres de sus personajes y a entender sus decisiones. Una autora que te regala historias que no dejan indiferente a nadie, porque podrían ser las historias de cualquier familiar o antepasado nuestro. Os la recomiendo !


Conozco la pluma de Sanchez Garnica desde que tuve el placer de leer "El Alma de las piedras" Una escritora que me cautivó y me siguió cautivando en sus siguientes libros... ....pero ahora tengo que decir que me ha defraudado, espero mucho más de ella. Bien es cierto, que tenemos un ramillete de personajes muy bien elegidos y bien desarrolados, pero la novela me ha parecido muy superficial, yo espero más de la autora de "Las tres heridas" ,"La sonata del silencio" o "La sospecha de Sofia" "Últimos días en Berlin" nos ofrece un final de colirin colorado precipitado y esperado, va muy justito de documentación, independientemente de de nonofrece mucho del ya cansino comparativismo entre el Nazsmo y el Stalinismo. Hace poco tuve el placer de leer "El baile de las marionetas" y tanto en narrativa como en documentación arolla a la novela de Sánchez Garnica, quedando ésta como una telenovela de polvo y paja. Tengo la impresión de que ha tenido mucha prisa por terminarla, bien por las exigencias de la editorial o bien para entrar en concurso del Planeta. Aún así espero -y confío- en que esta gran escritora nos traiga grandes cosas y no le pase como a Julia Navarro, que se está desinflando a marchas forzadas


Premio planeta al uso, bueno, finalista. Me gusta mucho la temática, por lo que no puedo decir que no haya disfrutado de la novela y de la trama, pero está llena de estereotipos y predicciones, y llega un momento que dices "es lógico y normal que a los protagonistas les pase absolutamente de todo?" . Porque no me gusta que todos los posibles sucedan a un grupúsculo de personas, como si no hubiera más personas en la Tierra. Pero bien, entretenido, casi más desde la segunda mitad. Y bueno, un poco de llorera también puede permitirse.


Increíble historia esta novela , un libro simplemente maravilloso, que nos narra ,una gran historia de amor de dos mujeres por un gran hombre "Yuri" , una guerra y sobrevivir a la misma. Un desglose espectacular en las escenas, los momentos y de los personajes, con un final monumental. PD: La vida, encierra grandes entresijos, el tiempo y nosotros pasamos , pero nuestro destino, está ahí, esperandonos para cumplir su cometido. Os prometo que es una novela espectacular.


Luces y sombras. No me ha llegado a encandilar como "La sospecha de Sofía", pero tampoco es un bluf como " Las tres heridas". Al final, lo he acabado disfrutando, pero he encontrado varias cosas en el camino que me han tirado bastante para atrás. Para empezar, la excesiva simplificación. A estas alturas de la historia, ya sabemos quiénes eran los nazis y los soviéticos y tenemos todos bien claro quiénes eran los buenos (o los menos malos) y los malos. Pero vendernos a unos rusos como unos salvajes y a unos alemanes como témpanos sin corazón así por naturaleza, así porque sí, pues no. Ni en Rusia ni en Alemania nacían así de hijosdep... Había un contexto, unos precedentes que crearon el monstruo y flaco favor nos hace obviarlo. Los diálogos... En fin, si no tienes claro cuál es la conversación que tus personajes tendrían pues no les pongas a hablar sin parar, porque parece una burda excusa para que digan lo que tú quieres decir. El personaje de Claudia... Cualquier villana de telenovela está mejor construida y es más coherente. Creo que la historia inicial: la de una familia perseguida y dividida por la Revolución Rusa y un hijo que quiere encontrar a su madre y su hermano era potentísima. Con eso simplemente se podría haber hecho una novela espectacular con mucho juego (y 200 páginas menos). De hecho, la novela revive cuando Rusia vuelve a aparecer. Pero por lo que sea a Paloma le pareció mejor idea colarnos un culebrón internacional ambientado en la Alemania nazi 🤷‍♂️ También tengo cosas a favor. No hay duda de que la autora domina el ritmo y mantiene la tensión narrativa como nadie. Y eso es importante y no es fácil. Te mantiene absorto, enganchado y quieres leer más (aunque no te guste mucho todo lo que lees). Y la novela gana muchísimo desde que reaparece el "drama" inicial hasta el final. De hecho, es lo que me ha empujado a ponerle una puntuación aceptable, porque si hubiera tenido que valorar hasta entonces... Entretenido, valoro las cosas buenas que tiene, pero dados algunos precedentes no me anima demasiado a ir a por más de esta autora. 29 de marzo de 2022


MÁS LIBROS DEL AUTOR PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.


Publicado porRafaguillo

Como combustible, los Santacruz habían llegado a utilizar la madera de muebles, algunos muy valiosos, y libros cuyas hojas en llamas dolían a Veronika igual que si estuviera viendo arder a un ser vivo.


Publicado porRafaguillo

Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia.


Publicado porNuryta

Los que detentan el poder prometen un porvenir a cambio de robarte la libertad y condenarte a una vida dura y sin futuro, un futuro que solo les pertenece a ellos.


Publicado porJesusFco

La ira, el odio, el resentimiento, al igual que el amor, son impulsos irreprimibles que surgen de la caja de Pandora del corazón; una vez abierta, nada ni nadie los puede dominar


Publicado porSoniagh

Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada


Publicado porMartallns