Calificar
8,2 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ALMA DE LAS PIEDRAS

Año 824. Tres curiosos personajes “hallan” una tumba cuyos restos pertenecen a Santiago Apóstol y crean el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.

Año de publicación:2011

5 reseñas sobre el libro EL ALMA DE LAS PIEDRAS

Incluso para un avezado peregrino como yo ( juro que hice los 200 metros del hotel a la catedral a buen ritmo) la leyenda de prisciliano ( al que no tenia el placer de conocer) no solo puede parecerle interesante, además de absolutamente creíble. Pues en mi herejía, también abracé al santo. Como tantos otros. El alma de las piedras narra dos historias entrelazadas, donde el elemento común es "la inventio" pergamino que el obispo teodomiro ( hay que ver la guasa que tenían en el medievo a la hora del bautismo) manda redactar a su escribano para expiar el fraude de las reliquias de Santiago. La dicotomia entre sacar a la luz la verdad o mantenerla oculta en aras del bien cristiano es una de las grandes luchas del texto. Paloma Sánchez-garnica nos regala un personaje femenino, mabilia, que vivirá en un mundo de hombres hasta casi convertirse en uno de ellos y con la que recorreremos el camino de santiago en una huida desesperada. La autora cincela con maestría una prosa ligera, sencilla, sin perder la elegancia pero dotando de agilidad y frescura que le da al medievo solvencia para todos los públicos. Anacronismo le llaman algunos...sea, dios bendiga el lenguaje cercano. Para darle mayor fuerza a la obra, la autora la aliña con amor, traicion, ambición, sufrimiento y esfuerzo. Si, el final es casi previsible, pero los parajes, monasterios, iglesias, criptas y costumbres bien merecen la lectura, amen de que previsible no esta reñido siempre con bueno. Destaco el empeño de Sánchez-garnica en resaltar la generosidad de los lugareños de las villas y aldeas por las que discurre el camino, siempre prestos a dar cobijo y pan al peregrino. Personajes de los que te encariñaras de inmediato y otros que odiaras sin esfuerzo y una historia entretenida que se sufre, pero que fluye sin atascarse en afanes literarios que no vengan al caso. Lo hace fácil, siendo esta facilidad su lucimiento personal. Obra muy pulcra, que engancha y se lee rápido pese a sus 600 páginas ( o igual fue la compañía) así que si te atreves con su lectura, buen camino!


Un camino, dos vidas, altamente adictivas ambas, un hombre (Martín) que esconde el gran secreto y en la otra una niña que se hace mujer en el camino (Mabilia), con la intención de ocultarse para finalmente reaparecer con la verdad, su verdad, ambas cruzadas en sufrimientos, en los pasos, en las piedras, pero no en el tiempo. Al igual que los protagonistas también se cruzan la tradición. la leyenda, lo oculto y la Iglesia Católica. El buen hacer en beneficio de .... Con ellos recorrerás el Camino de Santiago desde Francia, cruzando los pirineos, para alcanzar el "Finis terrae" y así llegar a "Santi Lacobi" pasarás frío y dolor, sufrirás con ellos las injusticias, pero nada se cambia por el reconfortar de la llegada y en la terapia del camino, conocerás a gente que te harán dudar entre lo conocido y lo posible, todo lo que esto esconde a través de marcas lapidarias y las grandes obras de los maestros canteros de la época. Se dice que al final del camino llegando ante las reliquias uno llega al "Estado de perfección" pero y si nada de lo que han contado fuera real ? Pero quién será el que esté allí enterrado ? Ante todas esta dudas solo puedo decir ... Que siempre se considerará un lugar sagrado por lo que es, sin importar lo que hay .... Maravillosamente escrita Maravillosamente acompañada en el camino por @rafa perez


Maravilloso descubrimiento, primer libro que leo de esta gran autora, que deliciosa narración. Una historia o mil, dos épocas, una verdad o una mentira... Que gozada de libro, me atrapó hasta perder la noción del tiempo y el espacio . Es una puerta al pasado por el Camino de Santiago. Gracias a mis Perlas por hablarme tanto de Paloma Sánchez-Garnica, al final no pude resistirme.


Vaya por delante, que si Paloma me hiciera la lista de la compra yo Iria encantada entre las estanterías con una sonrisa de oreja a oreja... Una vez más, me encontré con una maravilla de lectura, con un lenguaje tan claro y una historia ( o dos) tan Bien hiladas que hacen de su lectura todo un placer. Paloma nos coge de la mano para recorrer junto a nosotros el Camino De Santiago , y lo hará sin soltarnos, sin dejarnos caer, adentrándonos en dos historias en tiempos distintos que tienen cómo denominador común “La Inventio”( un manuscrito que aclara el descubrimiento de los restos del sepulcro De Santiago el Mayor en Galicia). El Camino tiene historia, y en ésta ocasión , podremos disfrutar lo que no lo hemos recorrido, de sus parajes, de la bondad de su gente y de su fe, entre otros. Gran referencia a aquellos canteros que cómo el libro cuenta “sacaban el alma a las piedras, sin apenas darse cuenta, que parte también de su propia alma quedaba en ellas”.Traiciones, amores, venganzas y un sinfín de aventuras recorreremos al lado de Mabilia, una niña que para sobrevivir, tendrá que hacerlo entre hombres, llegando a ser uno más . Una historia bonita, aunque vivamos situaciones difíciles, está tan bien narrada que no “duele”, tan sólo queremos continuarla. Unos malos odiosos y unos buenos de aquellos que abrazarías y que te hacen pensar que deberían ser eternos. Una delicia leerte Paloma! Gracias por acompañarme en éste Camino!


Me ha gustado bastante, es entretenido y de lectura rapida, trata sobre el camino de Santiago para los que tenemos curiosidad sobre este tema. Recomendado al 100 %.


Más libros del autor PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN