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Sinopsis de TEORIA DE LA IMAGEN PERIODISTICA

Los pocos estudios que existen, tanto en Europa como en América, sobre la imagen periodística coinciden en considerar el alto valor comunicativo de la foto en la página impresa: desde su función de señuelo para cazar al lector hasta la cognoscitiva para mejor comprender la narración de las noticias. Pero, por lo menos hasta el momento, estas investigaciones se han originado preferentemente desde la perspectiva sociológica o histórica y no existen casi estudios emprendidos desde otras disciplinas como la semiótica, la retórica o la psicología. El lenguaje y el sentido, las estrategias comunicativas y persuasivas y la relación perceptiva entre foto y lector -que constituyen los tópicos principales de este libro- no habían sido abordados hasta el momento en la forma sistemática en que aquí se intenta hacerlo. Este libro se propone reflexionar sobre la manera en que se puede llevar al lector de periódicos hacia una teoría de la foto de prensa, al mismo tiempo que hacia una educación visual de la información. De todo esto se deduce, casi naturalmente, el carácter pedagógico de este trabajo, donde la perspectiva cognoscitiva se impone a las técnicas profesionales o a las recetas puramente didácticas.

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