Sinopsis de SOLARIS

Por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

25 reseñas sobre el libro SOLARIS

Recuerdo que le dije a un amigo una vez: "solaris crea en 300 páginas más mundo que el señor de los anillos". Aunque fue por molestar, algo de verdad tiene. En un espacio muy corto logra hacernos conocer una humanidad que ya se ha cansado del espacio, y cuando ha encontrado vida fuera de la Tierra, resulta que esta ni nos da atención. O si, pero tiene sus métodos e intensión. Para mí Stanislav es el referente del scifi ruso, siendo oposición a Asimov, Clarke y otros de su tiempo. Sus personajes hacen gala y uso de su preparación, de su especialidad, no son héroes yanquis lanzados al espacio en un caballo (?), Más bien se nota los deseos de colaboración y los conflictos nacen de forma natural. Ojo no digo que los otros sean malo, de hecho no, pero el scifi toma camino que los clásicos del género jamás se atrevieron. Tiene más de The expanse que La fundación. Más de La voz de los muertos que El marciano. Recomendado


No soy experta en libros de ciencia ficción, a penas he leído dos libros de Isaac Asimov y dos libros de Andy Weir; pero sentí que este libro empezó siendo de ciencia ficción y terminó convertido en uno de romance. Tal parece que no llegué a conectar con la historia y sus análisis y reflexiones sobre la naturaleza humana. La trama es lenta, pero sigues adelante para descubrir el misterio del origen de los visitantes. Además, rescato la teoría de Kelvin, el protagonista, sobre qué o quién es Solaris. Esa parte, la parte final, me gustó. Es una historia diferente.


Definitivamente es una obra de ciencia ficción que no es para todos. Sus largas reflexiones pueden sentirse cuesta arriba, pero, a mi me encantó. Me parece un imperdible.


Kelvin acaba de llegar a la Solaris y su misión consiste en esclarecer la conducta de sus habitantes, al llegar se topa con situaciones inusitadas y donde él también tendrá que luchar con estas conductas y comprender las razones de porque no están solos. Uno puede entender la importancia y la fascinación que tiene este libro hasta que lo lee. Por una parte es un libro puro de Ciencia Ficción, de los llamados de primer contacto, es decir, de esos que hablan de contacto con seres extraterrestres, pero no se piensen que en eso es un libro común, porque dicho contacto no es usual o no el que siempre se plantea en este tipo de libros. Solaris en si es un ser vivo, un planeta de agua, donde en apariencia no hay vida inteligente, pero Lam nos plantea una pregunta ¿qué es la vida inteligente? o mas bien ¿qué consideramos los humanos como inteligente? Por supuesto para todos aquellos amantes de la ciencia ficción, toda la descripción física y teórica sobre el planeta, su funcionamiento, la descripción de las "simetríadas" y "asimetríadas" junto con "fungoides" es tan increíble tan real que puede uno perfectamente verlas en la mente. Pero por otro lado, este libro es también de orden psicológico y filosófico, de la manera en que los habitantes de Solaris luchan con sus propios demonios, con sus cosas de alma de lo que han vivido y ahora solaris les hace enfrentar ¿qué es verdad y que es mentira? ¿es acaso un experimento? ¿es una tortura psicológica o simplemente un regalo del planeta al alma torturada de cada uno de los habitantes de solaris? Un planteamiento de reflexión pura y dura y donde Kelvin, nuestro narrador es quien nos hace dichas reflexiones. Pero este libro de tan solo 296 paginas no nos deja ahí la cosa, es que también puede ser planteado como un libro de terror, un thriller fascinante donde nos tiene esperando en vilo lo siguiente a suceder o mas bien estamos esperando a que algo estalle, algo sucederá lo sabemos pero no sabemos cuando. Este es sin duda uno de los libros mas profundos, difíciles y extraños que he leído, pero también uno con una planteamiento diferente, ciencia ficción de pura cepa y que se merece su lugar en los clásicos de este género, por diferente, por que su planteamiento de vida extraterrestre, de primer contacto, de inteligencia artificial y de las relaciones humanas es tan diferente a lo conocido que lo convierte en algo digno de leerse. si, me explotó la mente, no puedo describirlo de otra manera, fue una verdadera voragine de situaciones, sentimientos y cosas raras donde nunca sabías hacia donde ibas. Muy pero que muy bueno


Este libro me pareció muy bueno. En particular me parece muy ingeniosa la manera en que Stanislaw Lem trata el tema del encuentro con un ser de otro mundo que no tiene forma humanoide ni una conciencia en el sentido humano del término. El autor te va llevando a la comprensión del planeta extraño mientras se desarrolla la historia. Por lo tanto, no tenés una parte introductoria de explicación sobre esta posibilidad (o imposibilidad) de contacto entre la humanidad y el ser extraño, si no que lo que se te presenta es una incógnita que va desarrollando la trama, por lo cual es muy atrapante. Lo recomiendo mucho.


Después de leer Solaris debo decir que la novela y la trama en sí es buena, pero se me ha hecho muy pesada y monótona. En algunos tramos sí es bastante fluida y se lee muy bien, pero en otros capítulos es densa y cuesta pasar la página. La trama tampoco tiene gran cosa y se hace difícil de comprender ya que tiene un lenguaje muy rebuscado y con saltos a veces difíciles de seguir. Si tuviera que volver a elegir la descartaría ya que pensaba que iba a ser más amena y entretenida. Me ha resultado muy aburrida la verdad.


Me gusta la manera en que esta novela retrata la imposibilidad de comunicarse con otras especies, en especial si la barrera entre ambas es interplanetaria. ¿Y por qué tendría que ser de otra manera? ¿Por qué otras formas de vida tendrían que responder a parámetros antropocéntricos? En ese sentido, este libro plantea cuestiones filosóficas sobre lo que entendemos por vida inteligente.Solaris es al mismo tiempo un planeta océano y un organismo colosal. Durante décadas, la humanidad intentó estudiarlo y comprenderlo, pero todas sus pruebas y experimentos fallaron, todas sus hipótesis quedaron en nada, toda tentativa de comunicación quedó truncada.Pero esta historia se centra en el momento en que Solaris por fin interactúa con los pocos hombres que están la estación espacial que la orbita con el fin de observarlo. Solaris intenta “acercarse” a ellos materializando sus deseos más profundos, y en la estación empieza a aparecer gente que no debería estar ahí —como la mujer del protagonista, que lleva diez años muerta—. Esto que podría ser maravilloso también puede resultar doloroso, sobre todo porque su propósito sigue siendo incomprensible. ¿Es una tortura, una bienvenida o solo un experimento para entender a la humanidad?“El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas”. Esa idea puede parecer un lugar común, pero deja de serlo cuando otro ser obtiene acceso a resquicios de nuestra mente que ni siquiera nosotros comprendemos bien.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STANISLAW LEM


VACÍO PERFECTO

STANISLAW LEM

Calificación General: 8,8Por leer

EL INVENCIBLE

STANISLAW LEM

Calificación General: 8,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SOLARIS

Había una única explicación, una única salida: la locura.


Publicado porespas

-¿De dónde sacaste esa idea de un dios imperfecto? -No se. Me parece muy verosímil. Es el único dios en el que yo podría creer, un dios cuya pasión no es una redención, un dios que no salva nada, que no sirve para nada: un dios que simplemente es.


Publicado porespas

“El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas”.


Publicado porAlejoCeron

No imaginamos que pueda haber algo muy distinto, y con esta idea partimos hacia otros mundos. ¿Y qué haremos con esos otros mundos? Dominarlos o que ellos nos dominen: ¡no hay otra idea en nuestros patéticos cerebros! Ah, cuánto esfuerzo inútil.


Publicado porEdd62

Un dios que ha creado relojes, pero no el tiempo que ellos miden. Ha creado sistemas o mecanismos, con fines específicos, que han sido traicionados. Ha creado la eternidad, que sería la medida de un poder infinito, y que mide sólo una infinita derrota.


Publicado porEdd62

No espero convencerte, pero pretendes observar un comportamiento humano en una situación inhumana. Muy noble, quizá, pero no te llevará a ninguna parte


Publicado porEdd62