Sinopsis de SOLARIS

Por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

25 reseñas sobre el libro SOLARIS

Es un libro difícil de leer pero corto; de amplias lecturas, muchas de ellas filosóficas sobre ese primer contacto entre el hombre y un ente extraterrestre, aquí planteado de una manera magistral, ya que supone que ese ente extraterrestre no tiene porque ser en nada parecido a lo que nosotros podemos imaginar desde un punto de vista antropocéntrico. Y otra lectura muy bella, la del ser que "vuelve" de la muerte para estar con nosotros, ¿de que manera responderíamos si eso nos ocurre alguna vez? ¿lo querríamos a nuestro lado siempre aunque sepamos que no es exactamente real?


Solaris és una maravilla. Me gustó muchísimo. Una perla de la literatura.


Me desconcertó, de desequilibró, me reflejó y me dejó abandonado mirando el vacío. Muy buena experiencia!


Leer una novela de ciencia-ficcion 60 años después de ser escrita tiene el riesgo del mal envejecimiento por la aparición de tantas cosas nuevas a lo largo de esos tiempos. Aunque en Solaris lo importante no son las innovaciones tecnológicas, no deja de producir cierta ternura que en una estación espacial creada muchos siglos después de nuestra era hubiera una biblioteca con libros encuadernados en piel. Pero lo dicho, Solaris habla de otras cosas, y su mensaje sigue tan actual como cuando se escribió. Hay temas eternos.


Un clásico de la ciencia ficción, un libro imperdible, en particular siendo de ciencia ficción del Este. La principal temática del libro es la imposibilidad de dialogar y comprender a una inteligencia extraterrestre. Ya fue llevado al cine, pero como suele suceder la adaptación no estuvo a la altura.


Un libro bastante interesante, pese a que la historia es bastante simple. Básicamente es un hombre buscándose a sí mismo y tropezando con su pasado en dicha búsqueda. Y todo para que al final aceptara arriesgarse por nada. Solamente su felicidad. Lo único que no me agrada de Lem es que es demasiado detallista con las formas y paisajes extraterrestres, cosa que me parece un poco tedioso pero no por ello deja de ser un buen libro.


Una de las mejores obras de ciencia ficción escrita por uno de los autores más inteligentes de este género aunque también escribió en otros como en El hospital de la transfiguración, también muy recomendable. En sus obras siempre se trasluce un estudio filosófico de la naturaleza humana haciéndonos cuestionar sobre ella, ya que como Ursula K. Leguin dijo la ciencia ficción es una metáfora de la realidad. En Solaris nos hace pensar, entre otras cosas, cuál es la auténtica naturaleza del deseo o qué busca realmente la inteligencia humana.


Es entretenido, aunque me aburrí en muchas partes.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STANISLAW LEM


VACÍO PERFECTO

STANISLAW LEM

Calificación General: 8,8Por leer

EL INVENCIBLE

STANISLAW LEM

Calificación General: 8,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SOLARIS

Había una única explicación, una única salida: la locura.


Publicado porespas

-¿De dónde sacaste esa idea de un dios imperfecto? -No se. Me parece muy verosímil. Es el único dios en el que yo podría creer, un dios cuya pasión no es una redención, un dios que no salva nada, que no sirve para nada: un dios que simplemente es.


Publicado porespas

“El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas”.


Publicado porAlejoCeron

No imaginamos que pueda haber algo muy distinto, y con esta idea partimos hacia otros mundos. ¿Y qué haremos con esos otros mundos? Dominarlos o que ellos nos dominen: ¡no hay otra idea en nuestros patéticos cerebros! Ah, cuánto esfuerzo inútil.


Publicado porEdd62

Un dios que ha creado relojes, pero no el tiempo que ellos miden. Ha creado sistemas o mecanismos, con fines específicos, que han sido traicionados. Ha creado la eternidad, que sería la medida de un poder infinito, y que mide sólo una infinita derrota.


Publicado porEdd62

No espero convencerte, pero pretendes observar un comportamiento humano en una situación inhumana. Muy noble, quizá, pero no te llevará a ninguna parte


Publicado porEdd62