Calificar
8,3 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Las obras filosóficas de Lucio Anneo Séneca (ca. 4 a.C.-65 d.C.) han ejercido un duradero influjo sobre la cultura occidental y contienen una formulación significativa de las ideas del estoicismo maduro. “Sobre la felicidad” –“De vita beata”– plantea algunas cuestiones centrales de la ética antigua: la relación del placer con la virtud y con la felicidad, el ideal humano, la figura del sabio, la significación del concepto de naturaleza aplicado al hombre, la justificación de las riquezas, los supuestos religiosos de la ética, etc. El tratado está traducido y anotado por Julián Marías, quien en su largo prólogo -titulado “Introducción a la filosofía estoica”- expone la historia y contenido de esta doctrina desde Zenón a Marco Aurelio.Traducción e introducción de Julián Marías

Año de publicación:2013

3 reseñas sobre el libro SOBRE LA FELICIDAD

Lucio Anneo Séneca -Roma, 65 d. C., llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre. Séneca expresa su concepto de lo que es la felicidad a través del camino que postulaban los estoicos. Esta lectura hay que contextualizarla a el tiempo en que fue escrita, para evitar una mala interpretación. La Virtud que se constituye como el objetivo máximo del ser humano en esta vida y que es además lo que le permite alcanzar la felicidad. De hecho virtud y felicidad no están separadas, siendo la felicidad perfeccionar la virtud misma. Este tratado está lleno de definiciones y conceptos, algunos son atemporales otros han perdido validez en nuestras sociedades s XXI. El mundo es cognoscible porque, al igual que nosotros, es racional. Séneca anticipa el desprecio de los gnósticos hacia el mundo físico o la orientación hacia el uno de Plotino mediante la subordinación de lo que no es el camino de la virtud. Este texto sintetiza en gran manera, este libro. "Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quién la razón da valor a todas las cosas de su vida". En la filosofía griega clásica hay tres posturas: Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. ... Es la postura que defiende Epicuro. Para mi la felicidad en sentido práctico es: " Cualquier ratito con vos, niña granate"


Ensayo filosófico acerca de los caminos hacía la felicidad, recalcando que sin la virtud no se llega a la felicidad plena,sus reflexiones acerca de la riqueza y la pobreza,y las distintas formas de vivir con ellas del hombre sabio y el necio. 'El hombre sabio sin renunciar a la riqueza,sabe dominarla sin caer en los placeres mundanos,y aún perdiendola seguirá siendo feliz,el hombre necio caerá irremediablemente y se refugiara en los placeres mundanos,un ensayo de cincuenta páginas del más importante consejero del Emperador Nerón.


Magnífica obra que nos ayuda a ver si estamos viviendo como deberíamos, según Séneca.