Calificar
7,7 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En este nuevo ensayo Han intenta formular un concepto de poder que englobe sus múltiples manifestaciones en la sociedad contemporánea. En relación con el concepto de «poder», sigue reinando el caos teórico. Frente a todo lo que el fenómeno tiene de obvio tenemos todo lo que el concepto tiene de oscuro. Para unos, poder significa opresión; para otros, es un elemento constructivo de la comunicación. El poder se asocia tanto con la libertad como con la coerción. También se asocia con el derecho y con la arbitrariedad. En vista de esta confusión teórica, según Han es necesario hallar un concepto dinámico de poder capaz de unificar en sí mismo las nociones divergentes respecto a él; una forma fundamental de poder que, mediante la reubicación de elementos estructurales internos, genere diversas formas de manifestarse. De esta forma, quitaremos al poder esa fuerza que se basa en el hecho de que no se sabe exactamente en qué consiste.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro SOBRE EL PODER

Este libro es un tratado político-filosófico (con sentencias aforísticas sobre el soberano propias de Maquiavelo) que puede leerse en clave política pero también en clave de gestión corporativa, incluso personal. Al fin y al cabo, Han habla del “poder”, no del poder político, y cuando se refiere al “soberano” lo hace como forma de identificar la escala jerárquica, así que tiene también aplicación individual. Se dedica a plantear una serie de interrogantes sobre la espinosa cuestión que tantas divergencias ocasiona: para unos supone el monopolio de la violencia( encarnada en el Estado), para otros-de tendencia contractualista- mecanismo precisamente para evitar los enfrentamientos y facilitar la comunicación entre los ciudadanos; instancia opresora frente a quienes la consideran como facilitadora del disfrute y la paz de los ciudadanos…desde los hipotéticos tiempos del hipotético contrato social que vendría a suponer una cesión del poder de los ciudadanos con el fin de evitar el caos y la lucha de todos contra todos a una instancia superior que sería la que garantizaría la armonía social. Así pues, el propósito de Han es « hallar un concepto dinámico de poder capaz de unificar en sí mismo las nociones divergentes respecto a él. Lo que hay que formular es, por lo tanto, una forma fundamental de poder que, mediante la reubicación de elementos estructurales internos, genere diversas formas de manifestarse » y para intentar cubrir tal empresa recurre a cinco pasos: Lógica del poder, Semántica del poder, Metáfora del poder, Política del poder y Ética del poder. Han cree que en la era de las redes y la información constante “quien quiera obtener un poder absoluto no tendrá que hacer uso de la violencia, sino de la libertad del otro”. Un libro muy lúcido, realista antes que idealista, algo abstracto a veces, epigramático, certero en su lectura del momento histórico y, sobre todo, conocedor de la propia naturaleza del poder y la relación que los seres humanos mantienen con unas jerarquías que se han transformado, pero no han desaparecido. Esta lectura puede ser algo teorica, pero su aplicación es multifacética, no abarca el tema de forma exhaustiva pero es un buen punto de inicio. ⭐⭐⭐⭐


El filósofo reflexiona en este breve libro sobre el fenómeno del poder, entendiéndolo como la prolongación de la voluntad en el otro. Tomando como referencia a multitud de pensadores (desde Heidegger a Nietzsche, pasando por Foucault o Derrida), establece un diálogo con sus textos para mostrar las complejidades del fenómeno del poder. Un libro apto solo para quienes tengan cierta experiencia lectora de filosofía, pues es complejo a pesar de sus pocas páginas.


Frases de SOBRE EL PODER

“Quien quiera obtener un poder absoluto no tendrá que hacer uso de la violencia, sino de la libertad del otro”.

Publicado por:

Alejo..s

Por «poder» suele entenderse la siguiente relación causal: el poder del yo es la causa que ocasiona en el otro una determinada conducta contra su voluntad.

Publicado por:

Alejo..s

El poder se asocia tanto con la libertad como con la coerción. Para unos, se basa en la acción común; para otros, guarda relación con la lucha.

Publicado por:

Alejo..s