Sinopsis de SIDDHARTHA

En la India tradicional, la vida de un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. (1877-1962) fue un novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, premio Nobel de Literatura en 1946. En sus libros cobra una relevancia inconfundible el mundo espiritual, que le ha valido la admiración de varias generaciones de lectores en todo el mundo...Edición especial para escuelas. Incluye material didáctico a cargo de Maribel Cruzado.

136 reseñas sobre el libro SIDDHARTHA

Siddhartha es un gran libro, que enseña mucho y hace trabajar la mente, reflexionando, pensado en lo que nos rodea, no cosas materiales, sino amando lo esencial para la vida, valorando cada cosa, cuidando lo mas vulnerable, viviendo con armonía. Para lograr esa espiritualidad debemos conocer nuestro yo, aceptarlo y amarlo. Siddhartha nos cuenta su camino por la vida, queriendo descubrir lo esencial, sin doctrinas o maestros, siempre buscando sin encontrar. Y así gracias a sus experiencias concera el despertar, la iluminación y la paz. Siento que debía haber leído antes este libro, ya que, lo hubiese disfrutado más. Creo mucho en la espiritualidad, aura, amo como puedo lo que me rodea, trabajo en mi cada dia. Como muchos, me trato de encontrar con mi yo interno y estar en paz. Por lo mismo digo que si lo hubiese leído antes, hubiese sido un impacto diferente. Siempre trato de aprender sobre mis experiecias, aún me falta mucho por recoreer pero siempre aprendo de mí algo nuevo. Siddhartha me hizo recordar varias cosas y mirarlas de una manera diferente, más pacífica que conflictiva. Gracias Siddhartha, espero volver a leerte mas adelante, tu compañía fue un agrado.☺


Siddharta es la historia de un hombre que busca la iluminación y la paz total en el ascetismo, pero lo encuentra en una parte muy distinta a la que estaba escrita en los libros del brhamismo. Hernann Hesse demuestra en esta novela que puede ser muy claro en su escritura sin llegar a ser simple y aburrido. Es una lectura muy ligera que esconde grandes enseñanzas. Es de indispensable lectura, no sólo por su alcance sino también por el legado de enseñanza.


Hermann Karl Hesse fue un escritor, poeta, e, incluso, pintor, del siglo XX. Publicó esta obra en 1922 y fue la que le consiguió el Premio Nobel en 1946. Esa obra es como una alegoría donde se mezclan el registro de la narración y apartados que bien podrían pertenecer a un libro sobre meditación. Nos cuenta la historia de Siddhartha en su viaje por alcanzar la sabiduría mediante los aprendizajes y las enseñanzas de sus acciones en el camino de su vida y los personajes que en ella aparecen. Y, esque, al fin y al cabo, el autor se centra en la religión y filosofía hindú, que es la que practica el personaje, para alcanzar esa sabiduría. Admito que al principio este libro, que en realidad es breve, se me hizo un poco cuesta arriba. Supongo que se debe a que la filosofía y la religión son muy orientales y es algo a lo que en occidente no estamos acostumbrados. Pero según aparecen ciertos personajes y sus enseñanzas, admito que aprendí mucho de algunos y de lo que querían transmitir.


Hesse es sin duda alguna el autor que más influenció en mi adolescencia a este vicio tan divino como es la lectura. Después de más de cuarenta años lo he vuelto a leer. Tenía curiosidad por ver si todavía tenía algo que decirme. Y sí, me ha vuelto a impresionar, aunque obviamente de una forma distinta a ese muchacho que antaño fui. Aunque bien es cierto, que este libro que leí con quince o dieciséis años, casi me devolvió a los tebeos o historias ilustradas, ya que no tenía por donde agarrar ni el argumento ni ese léxico entre filosofía oriental, hindú para más señas, y misticismo narrada por un occidental. Fue a partir de aquí, donde los libros y yo, tenemos una relación casi familiar, aunque éstos no me den de comer, sino todo lo contrario; y es que los vicios, ya sean nocivos o afables siempre salen caros. Esta novela de menos de doscientas páginas, describe el viaje del joven Siddhartha, que se libera de las limitaciones de la noble casta de los brahmanes y se embarca en un largo viaje, donde la meditación, el ayuno y el autoconocimiento serán la única base en la vida que emprende. Un viaje que emprenderá con su inestimable amigo Govinda. En su camino encontrará muchos maestros, y con cada experiencia aprende cómo, a pesar de todo, es incapaz de iluminar su alma permanentemente. Desilusiones y un sinfín de tentaciones dificultan ese viaje, que como único objetivo es el conocimiento del Yo. Todo el libro es un bálsamo para el alma.


Aunque suene a cliché. Siddharta aborda la clásica historia del joven (en este caso sacerdote Brahman) que se desentiende de su familia para buscar la sabiduría y la vida plena en el marco de la cultura de la India. Como no cree en doctrinas, la búsqueda la encuentra a travez de la experiencia; en ese sentido pasa de la existencia modesta y espiritual a la mundana y abundante para luego del hastío y vivencias sin sentido volver a sus inicios contemplativos. El camino hacia su nuevo comienzo se ve enriquecido por su nuevo mentor, Vasudeba, pero a la vez disminuido por la perdida de Kamala, su mujer y el rechazo de su hijo, que nunca logra entender la vida limitada de su padre. Uno de los aspectos quizas mas emocionantes es el acercamiento con Buda, al que Siddharta reconoce como un ser extraordinario pero al que no se une por diferencias ... digamos metodológicas. Al final, después de un largo monologo, su mejor amigo Govinda es testigo de que Siddharta ha alcanzado la iluminación.


"Siddhartha" es un libro muy interesante, con un toque filosófico y espiritual que invita al análisis y reflexión. De fácil lectura y cortito. Una historia entretenida y humana. Siddhartha, el protagonista, hace un viaje por las diferentes etapas de su vida. Durante las cuales, interactúa con diversos personajes que lo hacen crecer como persona. Siempre, con un objetivo en mente que será su timón para cuando necesite controlar su dirección. Hermosas frases y pensamientos, componen este libro. Enfocados a asimilar y fortalecer la espiritualidad. El estar bien con uno mismo. En estos días, tan necesario para salir por un momento del torbellino digital en que vivimos. Una cita que me ha encantado es: "Puede comunicarse el saber, pero no la sabiduría". Libro, totalmente recomendado. Dependiendo de la etapa donde te encuentres siempre encontrarás un mensaje de utilidad.


Siddhartha probablemente sea la novela más significativa de Hermann Hesse o una de las más importantes. No es para menos pues la calidad narrativa y filosófica del texto es inconmensurable. Siddhartha, el hijo del Brahmán de la aldea, es un joven muy inteligente y afamado. Sin embargo, no se siente satisfecho con su labor en la villa y un día decide irse, junto a su amigo Govinda, a buscar el verdadero significado de la vida y la anhelada sabiduría que allí no pueden impartirle. Pasan por el ascetismo, buscan la respuesta en Buda y aprehenden conocimientos sabios tales como meditar, ayunar y pensar. Pero, no obstante, Siddhartha siente que no ha evolucionado, que no ha hallado esa respuesta que tanto busca. Al final, la intuirá donde no había buscado antes y logrará sentirse conforme consigo mismo. Es una novela sumamente bien escrita que, en su brevedad, alberga un contenido y un valor espiritual que la hacen sobresaliente. Está enfocada de manera oriental por la ascendencia del autor, pero considero que se puede aplicar a cualquier cultura. A mí me ha fascinado. Una novela que te puede cambiar y que sin duda te hará reflexionar. 14/12/2022


SIDDHARTHA Que es verdad y que mentira, a quien debemos creer a quien no, escoger un camino a recorrer, distinguiendo entre bueno y malo, el largo o el corto. Todo se puede definir como una búsqueda; una búsqueda que puede ser larga o corta, podemos hallarla o no. En esta obra recorremos el camino de Siddhartha, su busqueda. El recorrido de un camino llano en el que no deja de haber tropiezos, enseñanzas, caídas, oportunidades para levantarse y continuar. En el que nada es desperdiciado, de todo es posible aprender. H. Hesse amante de la cultura hindú nos narra lo que puede ser sus creencias, su pensamiento, rematando, como en la mayoría de sus obras, todo cuanto quiere expresar al final, paso a paso nos llega al desenlace en el que descarga lo que en realidad quiere decir, claro y fuerte. Así, elevemos la mente al espacio infinito, a la unidad para encontrarnos a nosotros mismos, mirar al rostro nuestro ser y vivir a nuestro, que nunca será el correcto, y de ningún modo el equivocado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


KNULP

HERMANN HESSE

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SIDDHARTHA

"Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres".


Publicado porDanielgarcialan65

“Tu alma es todo el Universo”.


Publicado porVjose

Olía todo a hipocresía, todo aparentaba tener sentido y felicidad y belleza, mas, sin embargo, todo era ignorancia y putrefacción.


Publicado porMeta_anfetaletra

"Son raras las personas que saben escuchar de verdad, y hasta ahora no había encontrado a nadie que lo hiciera como tú." ✨


Publicado porEduardo PH

"La sabiduría no se transmite, se pueden transmitir los conocimientos, pero no la sabiduría. Se la puede encontrar, se la puede vivir, hacer de ella un sendero; es posible, merced a ella, realizar milagros, pero no se la puede expresar y enseñar..."


Publicado porPoly González

El amor se puede suplicar, comprar, recibir como obsequio, encontrar en la calle, ¡pero no se puede robar!


Publicado porElias15