Sinopsis de SIDDHARTHA

En la India tradicional, la vida de un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. (1877-1962) fue un novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, premio Nobel de Literatura en 1946. En sus libros cobra una relevancia inconfundible el mundo espiritual, que le ha valido la admiración de varias generaciones de lectores en todo el mundo...Edición especial para escuelas. Incluye material didáctico a cargo de Maribel Cruzado.

110 reseñas sobre el libro SIDDHARTHA

Siddhartha es un gran libro, que enseña mucho y hace trabajar la mente, reflexionando, pensado en lo que nos rodea, no cosas materiales, sino amando lo esencial para la vida, valorando cada cosa, cuidando lo mas vulnerable, viviendo con armonía. Para lograr esa espiritualidad debemos conocer nuestro yo, aceptarlo y amarlo. Siddhartha nos cuenta su camino por la vida, queriendo descubrir lo esencial, sin doctrinas o maestros, siempre buscando sin encontrar. Y así gracias a sus experiencias concera el despertar, la iluminación y la paz. Siento que debía haber leído antes este libro, ya que, lo hubiese disfrutado más. Creo mucho en la espiritualidad, aura, amo como puedo lo que me rodea, trabajo en mi cada dia. Como muchos, me trato de encontrar con mi yo interno y estar en paz. Por lo mismo digo que si lo hubiese leído antes, hubiese sido un impacto diferente. Siempre trato de aprender sobre mis experiecias, aún me falta mucho por recoreer pero siempre aprendo de mí algo nuevo. Siddhartha me hizo recordar varias cosas y mirarlas de una manera diferente, más pacífica que conflictiva. Gracias Siddhartha, espero volver a leerte mas adelante, tu compañía fue un agrado.☺


Siddharta es la historia de un hombre que busca la iluminación y la paz total en el ascetismo, pero lo encuentra en una parte muy distinta a la que estaba escrita en los libros del brhamismo. Hernann Hesse demuestra en esta novela que puede ser muy claro en su escritura sin llegar a ser simple y aburrido. Es una lectura muy ligera que esconde grandes enseñanzas. Es de indispensable lectura, no sólo por su alcance sino también por el legado de enseñanza.


Hermann Karl Hesse fue un escritor, poeta, e, incluso, pintor, del siglo XX. Publicó esta obra en 1922 y fue la que le consiguió el Premio Nobel en 1946. Esa obra es como una alegoría donde se mezclan el registro de la narración y apartados que bien podrían pertenecer a un libro sobre meditación. Nos cuenta la historia de Siddhartha en su viaje por alcanzar la sabiduría mediante los aprendizajes y las enseñanzas de sus acciones en el camino de su vida y los personajes que en ella aparecen. Y, esque, al fin y al cabo, el autor se centra en la religión y filosofía hindú, que es la que practica el personaje, para alcanzar esa sabiduría. Admito que al principio este libro, que en realidad es breve, se me hizo un poco cuesta arriba. Supongo que se debe a que la filosofía y la religión son muy orientales y es algo a lo que en occidente no estamos acostumbrados. Pero según aparecen ciertos personajes y sus enseñanzas, admito que aprendí mucho de algunos y de lo que querían transmitir.


Aunque suene a cliché. Siddharta aborda la clásica historia del joven (en este caso sacerdote Brahman) que se desentiende de su familia para buscar la sabiduría y la vida plena en el marco de la cultura de la India. Como no cree en doctrinas, la búsqueda la encuentra a travez de la experiencia; en ese sentido pasa de la existencia modesta y espiritual a la mundana y abundante para luego del hastío y vivencias sin sentido volver a sus inicios contemplativos. El camino hacia su nuevo comienzo se ve enriquecido por su nuevo mentor, Vasudeba, pero a la vez disminuido por la perdida de Kamala, su mujer y el rechazo de su hijo, que nunca logra entender la vida limitada de su padre. Uno de los aspectos quizas mas emocionantes es el acercamiento con Buda, al que Siddharta reconoce como un ser extraordinario pero al que no se une por diferencias ... digamos metodológicas. Al final, después de un largo monologo, su mejor amigo Govinda es testigo de que Siddharta ha alcanzado la iluminación.


Siddhartha es una búsqueda del Nirvana, de la ilúminación del alma. Siddartha son los errores que cometemos en nuestro camino y las enseñanzas que éstos nos dejan, un camino con muchas curvas y desvios, pero sin atajos, siddartha es un canto al individualismo, Es un buen libro que te hace reflexionar sobre temas recurentes pero no por ello menos importante, sobre la importancia de conocerse a uno mismo, sobre el amor y sus diferentes versiones, a saber: a las cosas, a las personas, a la familia, a la vida. Sobre lo que significa el éxito, la felicidad y los sacrificios que hay que hacer para llegar a la iluminación... Me parece muy interesante que los personajes secundarios en realidad buscan todos lo mismo, la iluminación, el nirvana, pero cada uno tiene un camino distinto, para reforzar la idea que cada persona es única y las enseñanzas de otros no siempre son válidas para uno. Lo que es seguro es que para ser de Hess se lee fácil y no me ha parecido tan oscuro como el lobo estepario, sinó todo lo contrario, es un libro lleno de luz. PARA QUIEN: Personas que sientan curiosidad por el Budismo, que lean autoayuda o que busquen la iluminación. LO MEJOR: Aprender del río LO PEOR: Habla poco del dolor en mi opinion.


SIDDHARTHA Que es verdad y que mentira, a quien debemos creer a quien no, escoger un camino a recorrer, distinguiendo entre bueno y malo, el largo o el corto. Todo se puede definir como una búsqueda; una búsqueda que puede ser larga o corta, podemos hallarla o no. En esta obra recorremos el camino de Siddhartha, su busqueda. El recorrido de un camino llano en el que no deja de haber tropiezos, enseñanzas, caídas, oportunidades para levantarse y continuar. En el que nada es desperdiciado, de todo es posible aprender. H. Hesse amante de la cultura hindú nos narra lo que puede ser sus creencias, su pensamiento, rematando, como en la mayoría de sus obras, todo cuanto quiere expresar al final, paso a paso nos llega al desenlace en el que descarga lo que en realidad quiere decir, claro y fuerte. Así, elevemos la mente al espacio infinito, a la unidad para encontrarnos a nosotros mismos, mirar al rostro nuestro ser y vivir a nuestro, que nunca será el correcto, y de ningún modo el equivocado.


Siddhartha es un joven de la casta de los brahmanes que busca la sabiduría y el sentido de la vida, para ello abandona la casa de su padre en contra de su voluntad y se une junto a su fiel amigo Govinda a los samanas, ascetas que viven de la caridad y sin más posesiones que un taparrabos y una capa color tierra, con ellos permanece tres años, hasta que se da cuenta que sus respuestas tampoco han sido satisfechas. A partir de ahí Siddhartha emprende un camino que le lleva a pasar por distintos estamentos, siempre en esa búsqueda de la sabiduría y del conocimiento del yo. Es un libro corto, pero es cierto que su lectura debe ser algo reposada, al menos para mi que desconozco la cultura hindú, me he tenido que apoyar en Google para saber el significado de determinadas palabras del sánscrito, brahmán, atman Om....


Siddharta es la historia de un hombre que tras la búsqueda del conocimiento adquiere la sabiduría, un hombre que no recae en los convencionalismos de las doctrinas, la religión o los maestros. De jóven insiste en el aprendizaje del Yo y no encuentra satisfacción en las palabras dadas, entonces inicia el camino de la redención. A través de los placeres, la miseria y la miserocordia pronto descubre que lo que busca no lo hallará en las personas y en sus experiencias. Aislado de las ciudades viviendo a orillas del río entiende que su Yo no es Siddharta un hombre santo, cuyo anhelo había sido Encontrar. Sino, que su ser era , lo mismo un niño, un viejo, una roca, un árbol, la propia naturaleza. Podemos ser libres cuándo dejamos ir nuestro espíritu absoluto a recorrer la vida y cuándo este vuelve a nosotros sin importar el tiempo nos trae la sabiduría. Amé este libro ya que soy una apasionada de la Filosofía, un libro que te enseña a pensar y repensar las palabras...en mi memoria por siempre Siddhartha, entiendo que es la realización de nuestro propio Yo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SIDDHARTHA

“Tu alma es todo el Universo”.


Publicado porVjose

Olía todo a hipocresía, todo aparentaba tener sentido y felicidad y belleza, mas, sin embargo, todo era ignorancia y putrefacción.


Publicado porMeta_anfetaletra

"La sabiduría no se transmite, se pueden transmitir los conocimientos, pero no la sabiduría. Se la puede encontrar, se la puede vivir, hacer de ella un sendero; es posible, merced a ella, realizar milagros, pero no se la puede expresar y enseñar..."


Publicado porPoly González

El amor se puede suplicar, comprar, recibir como obsequio, encontrar en la calle, ¡pero no se puede robar!


Publicado porElias15

—Cuando alguien busca —dijo Siddhartha—, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque solo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él.


Publicado porEzequiel ✔️

Si, por ejemplo, Siddhartha no hubiera aprendido a ayunar, ahora tendría que aceptar cualquier empleo, en tu casa o en otra parte, pues el hambre lo impulsaría a ello. Pero al ser como es, Siddhartha puede esperar tranquilamente, pues desconoce la impaciencia y la necesidad.


Publicado pormidoriAG