1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. SI ME NECESITAS, LLAMAME

Calificar:

8,7

44 votos

Sinopsis de SI ME NECESITAS, LLAMAME

Años después de la muerte del autor, su viuda ha encontrado y editado cinco relatos inéditos. Relatos espléndidos, precisos, estremecedores, ambientados en el noroeste norteamericano, con hombres que han dejado de beber, parejas que ya no se aman, un escritor que ha abandonado a su mujer... Historias sobre este momento bello y terrible en que de pronto comprendemos que la vida ya nunca podrá volver a ser la misma.

3 reseñas sobre el libro SI ME NECESITAS, LLAMAME

Este ha sido mi primer encuentro con Carver. Decidí empezar a leerlo porque es uno de los autores favoritos de King y como sé que tiene muy buen criterio, pues me dejo llevar en este sentido. Carver fue un gran poeta. cuentista, autor de relatos , considerado uno de los escritores más influyentes del s. XX. Sus relatos son de corta extensión, abordan temas cotidianos sin parafernalia ni grandes aventuras, de estilo directo, lenguaje sin metáforas ni complicadas figuras literarias. Este estilo tan personal le valió el apelativo de " realismo sucio. De escritura sencilla, dinámica, profunda, éste es un recopilatorio de 5 relatos inéditos y que se publicaron a título póstumo. Los encontraron su viuda y algunos amigos poco después de su prematura muerte y qué mejor homenaje que sacarlos a la luz y ofrecerlos a sus lectores. Se abordan encuentros y desencuentros de parejas en las que se ha secado el amor, se despiden para iniciar otra etapa. Van en busca de una segunda oportunidad, la felicidad en otro lugar. Se percibe el vacío y el vértigo de quien debe iniciar una nueva fase. La nostalgia de quien comienza un nuevo camino pero que no puede evitar echar la vista atrás y valorar también lo que deja. La penitencia del alcohólico para espiar su culpa ante el daño provocado. La amargura y desesperación de quien ha perdido a sus hijos en un terrible suceso y sin embargo la valentía y determinación de seguir adelante pese a la tragedia. Una gran lectura para mediar entre otras . Me gustó tanto como para añadirlo a mi cabecera de autores a los que recurriré periódicamente.


“Aquella primavera habíamos tenido una relación cada uno por su lado, pero cuando el curso acabó en junio decidimos alquilar nuestra casa de Palo Alto y marcharnos los dos a pasar el verano a la costa norte de California. Nuestro hijo, Richard, iría con su abuela, la madre de Nancy, a Pasco, en Washington, donde trabajaría todo el verano con idea de tener algo de dinero ahorrado en otoño, cuando ingresara en la universidad. Su abuela estaba al tanto de lo que pasaba en casa y había hecho lo imposible para que lo mandáramos con ella, ocupándose de encontrarle trabajo para cuando llegara. Había hablado con un agricultor amigo suyo que le prometió un empleo para Richard. Trabajo duro, porque tendría que levantar cercas y hacer fardos de heno, pero Richard estaba entusiasmado. Se marchó en autobús a la mañana siguiente de la entrega de diplomas en el instituto. Lo llevé a la estación, aparqué el coche y fuimos a sentarnos dentro hasta que anunciaron su autobús. Su madre ya se había despedido de él, prodigándole besos y abrazos y dándole una larga carta que debía entregar a su abuela en cuanto llegara. Nancy se había quedado en casa, haciendo los últimos preparativos de la mudanza y esperando a la pareja de inquilinos. Le saqué el billete, se lo di y nos sentamos a esperar en un banco de la estación. De camino habíamos charlado un poco de la situación. —¿Os vais a divorciar mamá y tú? —preguntó.” (Comienzo de Si me necesitas, llámame de CARVER) Libro de Carver que contiene 5 relatos póstumos encontrados por su esposa Tess Gallaguer. La melancolía tal vez sea el rasgo común que atraviesa a estos trabajos de un notable autor de cuentos.


Quizás el más triste y sereno de los libros Carver. Compuesto exclusivamente por textos hallados post mortem, las narraciones dejan atrás los conflictos que conllevan las relaciones. Los protagonistas han perdido, solo les queda la ilusión de comenzar de nuevo y sin embargo el propio Carver nos deja claro que es una esperanza vana y condenada al fracaso. Así y todo los personajes actúan con ilusión ante la nada que los espera. Hermosamente desesperanzador. Una pena que haya muerto tan joven.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAYMOND CARVER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer