LITERATURA CONTEMPORÁNEA

¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR?

RAYMOND CARVER

Calificar
8,8 49 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Libro de relatos, dramas aparentemente más triviales, las catástrofes silenciosas de la gente más común. Raymond Carver renovó la forma del relato breve hasta darle proporciones de Hairy y si que esta utilización radical de la elipsis le haga perder ninguna fuerza. Todo lo contrario, los relatos de Carver poseen, quizá precisamente por su mismo carácter fragmentario, una inesperada capacidad y provocar una impresión fortísima una indleble conmoción.

Año de publicación:1997

2 reseñas sobre el libro ¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR?

“Había estado leyéndole cosas de Rilke, un poeta que él admiraba, cuando ella se quedó dormida con la cabeza sobre su almohada. Le gustaba leer en alto, y leía bien: una voz segura que ora se hacía grave y sombría, ora se alzaba o se inflamaba. Cuando leía nunca apartaba la vista de la página, y sólo se detenía para alargar la mano hasta la mesilla a coger un cigarrillo. Era una voz rica que la sumía en sueños de caravanas que partían de ciudades amuralladas, y de hombres barbados con largas túnicas. Le había escuchado durante unos minutos, y había cerrado los ojos y se había dormido. Él siguió leyendo en voz alta. Los niños llevaban horas dormidos, y afuera, de cuando en cuando, se oía el sonido de unos neumáticos sobre el asfalto mojado. Al rato dejó el libro y se volvió en la cama para alcanzar la lámpara. Ella abrió de pronto los ojos, como asustada, y parpadeó dos o tres veces. Sus párpados le parecieron extrañamente oscuros y carnosos al moverse de arriba abajo sobre aquellos ojos fijos y vidriosos. Se quedó mirándola, y luego preguntó: —¿Estás soñando?” (Comienzo del cuento LA ESPOSA DEL ESTUDIANTE) Este es el primer libro de Carver, contiene 22 cuentos breves o muy breves, lo publicó a los 37 años. Lo que hace Carver a través de su obra es la de un caminante solitario, que por momentos se mete en diferentes casas observa a sus cotidianeidades y hace un relato. Dicen que el cuento es a la novela lo que la fotografía al cine, Carver seria en consecuencia un notable fotógrafo.


A través de 22 cuentos el autor toma instantáneas de cómo nos ven los demás y como esa idea sobre nosotros influye en las relaciones, en el trato diario, incluso en la forma de sentir. Son relatos un poco más largos que los del libro anterior (De qué hablamos cuando hablamos de amor) pero con el mismo estilo: llegamos a la historia cuando esta está ya en curso y no necesariamente se nos pone al corriente de lo que ocurre; nos retiramos antes de que se tomen decisiones drásticas o definitivas o se aclaren las cosas. En los finales de los relatos podemos encontrar a veces algo nuevo e igualmente complejo, que se nos dice de pasada y sin duda deja nuestra curiosidad en vilo. Esto es algo típico del estilo del autor, que no siempre levanta todos los velos al contarnos una historia y que es capaz de colocar más en ciertos puntos. Lo que no dejan dudas estos relatos es que son sobre personas comunes, que relatan cosas comunes, que podrían pasarnos en cualquier momento de la vida. Es muy fácil empatizar con los personajes y adentrarse en la historia. Otro de los libros de Carver que no dejará indiferente al lector.


Más del autor RAYMOND CARVER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de ¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR?

Estaba echando los restos (...) en el cubo de la basura cuando vi las hormigas. (...) Vern estaba dormido. Roncaba. Se despertaría pocas horas después, iría al baño, fumaría. El televisor pequeño (...) estaba encendido (...) Me habría gustado decirle a Vern lo de las hormigas.

Publicado por:

Gaby2020