Sinopsis de SATANAS

Una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá…historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre elbien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

108 reseñas sobre el libro SATANAS

Tres historias, que sin pensarlo, culminan alrededor de Campo Elías Delgado, a pesar de no tener ninguna relación con este sujeto, un asesino responsable de una masacre en un restaurante en Bogotá, motivado por la ira resultante de muchas falencias emocionales, traumas de infancia y de vida militar. María, Andrés y el padre Ernesto, tres personas que llevan una vida cotidiana bien definida en la capital colombiana. María es una joven vendedora de tintos, víctima de la violencia del país, quién está cansada de llevar ese estilo de vida y decide colaborar con dos amigos para dedicarse a robar a grandes empresarios y gente adinerada de la ciudad, sin embargo, en estas andadas vive situaciones igual de violentas y fuertes que las vividas en su niñez. Andrés es un artista que mientras pinta retratos de personas cercanas, tiene revelaciones fuertes sobre el destino de la persona a quien hace el retrato y esto lo lleva a tener fuertes encuentros y a tomar decisiones a la ligera, sin medir las consecuencias. Y el padre Ernesto se ve relacionado con un caso de posesión de una adolescente en uno de los barrios de la ciudad, cuya posesión busca desequilibrar y va justamente detrás de él. Estas tres personas, sin que lo podamos dimensionar, tienen mucho en común. Una historia narrada de manera desgarradora, directa y frentera como es típico en Mario Mendoza, tomando como centro la cotidianidad de Bogotá y cómo ésta se ve alterada de manera repentina por la decisión de Campo Elías Delgado de causar sufrimiento, porque según él, quienes no habían sentido dolor como él, deberían sentirlo en ese momento, llevando así a involucrar a los tres protagonistas de la manera menos pensada.


La maldad que fluye dentro de nosotros es lo que tienen en común un sacerdote con deseos pecaminosos que lo hacen pensar si el camino que eligió es el correcto, una vendedora de mercado que quiere salir del atolladero que es su vida, un pintor lleno de remordimientos, un ex militar con demonios internos que quieren salir y Robert Louis Stevenson. Una historia violenta dura de estos personajes que llegan a coincidir en un momento dado, sin tantos adornos en la narrativa. El autor que nos muestra esa dualidad del ser humano. No sé cómo no había leído antes a Mendoza, grato descubrimiento.


"En 2002, Mario Mendoza publica Satanás, un libro cuyo personaje principal es precisamente el Diablo, no como ente de carne y hueso, sino como representación simbólica a través de una pléyade de personajes que viven, insuflan y sufren la maldad en la ciudad de Bogotá. El eje rector que vertebra las historias del texto está basado en un hecho real: la matanza relámpago que realizó Campo Elías Delgado el 4 de diciembre de 1986 ". (Gutiérrez A. 2016) La matanza de Pozzetto es la base de este libro donde el autor crea una ficción a través de 4 víctimas del atentado, mostrándonos la crudeza, la violencia y la maldad de su entorno, para llevarnos al inevitable desenlace ocurrido en 1986. Es una lectura fuerte, sin otro propósito más que entrelazar las historias que llevan a nuestros protagonistas al punto donde comparten el mismo destino. Totalmente recomendable. Si les interesa saber más de esta lectura les dejo el siguiente enlace del SENALC Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea: https://www.senalc.com/2016/11/15/mario-mendoza


Satanás, el primer libro que leí de este autor, una gran estetica narrativa que me atrapó de principio a fin, superó todas mis espectativas. Un libro con historias muy fuertes, pero no menos reales de lo que se vive en Colombia y otros paises, podemos ver toda clase de conflictos sociales y psicológicos como: violación, robo, pobreza, enfermedades, homicidio, suicidio, maltrato la indiferencia del ser humano entre otros. Donde afirmamos que este mundo está dividido por el bien y el mal, donde cada día nos vemos más envuetos en situaciones que nos arrastran hacia el mal "satanas"


Basado en una historia real. Es un gran libro que reconstruye una tragedia y escándalo nacional. Entender como la guerra deja profundas secuelas en una persona es clave para evidenciar que personajes como este superan la ficción. Por ello Satanás es un nombre justo para ese ente que brota de los adentros de un hombre que no logró encontrar su lugar en la sociedad luego de matar con licencia cómo soldado en guerras ajenas. Volver para seguir las reglas, obligarse a ajustarse al molde y aún así ver qué nada cambio, que la gente es una mierda, que nadie le hace honor por ser un veterano ayuda a hacer el clic que han hecho tantos psicópatas. Que justifican su locura en la desgracia de otros, y sustentada en un entramado de pensamiento, emociones, frustraciones que simplemente lo hacen inviable en la sociedad, a veces Satanás se hace recordar, cruelmente.


un libro maravilloso ♥♥♥♥


Satanás es una novela que me ha impactado profundamente, y que considero una de las mejores lecturas que he hecho este año. Es una obra que te atrapa desde el principio, te conmueve y te estremece. Me lancé a leerla sin saber nada de ella, solo guiado por un título que me pareció muy sugerente y que refleja muy bien el contenido. Y creo que fue la mejor forma de hacerlo. La novela trata sobre la dualidad, un tema que se explora desde diferentes ángulos. Desde el deseo, desde la moral, desde la situación social, y desde el ser humano. Los personajes son muy reales, y se parecen a personas que conocemos o hemos conocido. Todos tenemos una María, un Ernesto, un Andrés, y quizás un Campo Elías en su mejor versión. Solo que con otros nombres. Cuatro historias distintas, narradas con mucho detalle y en un orden casi perfecto, en las que todo va encajando. Vamos descubriendo los horrores de la vida contados de una forma directa, sin rodeos, pero que te hacen pensar y sentir, aunque te hagan temblar. Luego supe que la historia estaba basada en un hecho real muy escalofriante, ocurrido en el 86. La masacre de Pozzetto. Lo único que no me convenció de la novela fueron algunos diálogos que, aunque eran necesarios para el desarrollo de la trama, me resultaron un poco simples. Hola, qué tal. Bien, me alegro de verte… Supongo que el autor quiso darles naturalidad, y lo consigue, porque las conversaciones son muy creíbles. Solo que este tipo de diálogos no me gustan mucho. No voy a mentir, es una novela exquisita, pero no apta para todos los gustos. Los hechos que se narran son muy explícitos, hay escenas de sexo muy gráficas y mucha sangre. Así que ten cuidado. 5 de 5 estrellas, por ser el primer libro que leo del autor y que me ha enamorado de su forma de escribir.


Conclusión, estamos rodeados de personas con pensamientos como el de Campo Elias y la verdad me dio demasiada embarrada con el Padre Ernesto apenas leí que invitó a Andres y a Maria al restaurante Pozzeto, ya me lo había spoileado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SATANAS

Preveo la extensión de un continuo desorden, con su acompañamiento de inhumanidad y su tendencia hacia una bestialidad creciente. Preveo la barbarie.».


Publicado porTeresa Aidee

Somos ángeles y demonios al mismo tiempo. No somos una sola persona, sino una contradicción, una complejidad de fuerzas que luchan dentro de nosotros mismos.


Publicado porTeresa Aidee

Cada día avanzamos un paso más hacia el infierno, sin horror, a través de las tinieblas infames.


Publicado porMaribel Calle

A veces ir hacia atrás pule el pasado, lo limpia, lo desinfecta.


Publicado porBocabeille

¿Quién iría a gozar ahora de esos beneficios, quién se llevaría consigo toda esa ternura, quién sería el depositario de las explosiones de pasión y de lujuria?


Publicado porBocabeille

No existe el bien y el mal separados, cada uno por su lado, sino unidos, pegados. Y a veces se confunden.


Publicado porBocabeille