Sinopsis

La historia familiar de Haley a lo largo de siete generaciones. Kunta Kinte es secuestrado de su África natal por cazadores de esclavos y lo envían a América del Sur donde es humillado, vendido, comprado, martirizado y explotado. Aprende a la fuerza un nuevo idioma y se casa con Bell, otra esclava con quien tendrá descendencia: Kizzy. Desde muy pequeña la niña escucha una y otra vez la historia de su familia en África porque Kunta Kinte no quiere que su hija olvide sus orígenes: Kunta Kinte viene de Juffure, donde hay un río cerca llamado Kamby Bolonga... Pero quiere el destino marcado por el hombre blanco sin escrúpulos que Kizzy sea separada de sus padres, violada por su nuevo amo y convertirse en la madre de un mulato: Gallito George.

Año de publicación:1970

11 reseñas sobre el libro RAICES

Escalofriante,sobrecogedora y dramática historia sobre la esclavitud africana.Se te pone un nudo en la garganta y en el estómago a medida que Álex Haley nos cuenta de manera excepcional por todo lo que pasaron millares de africanos que fueron raptados,maltratados y despojados de todo lo que poseían,incluso a muchos de ellos,hasta de su propia vida.Una obra maestra sin más.


Alexander Murray Palmer Haley falleció el10 de febrero de 1992.Si bien había desarrollado una importante tarea como periodista trabajando entre otros para Playboy y había escrito una biografía de Malcom X, la obra por la cual seria mundialmente conocido todavía no estaba escritaTodos lo recordaremos por su obra “RAICES” de 1976. que fue estrenada por la cadena ABC en 1977 como un homenaje al bicentenario de la independencia de los Estados Unidos. En Argentina todos por televisión seguimos toda la memorable saga.El libro se vendió por millones y se tradujo a decenas de idiomas. Una pena al igual que muchos de los libros publicados en esa época el horrible papel que se usaba. Dedica prácticamente dos tercios a la vida en África, a diferencia de la miniserie que hace más hincapié en la vida de Kunta Kinte en las plantaciones. Del libro recuerdo cuando estando en Gambia, escucha la historia que había oido por transmisión oral dentro de su familia, de generación en generación, como un legado."Para la época en que vinieron los soldados del rey (otra de las referencias del griot con respecto al tiempo), el mayor de los hijos, Kunta, se alejó de la aldea para cortar madera... y nunca volvió a ser visto...". Y el griot siguió con su narración. Yo estaba sentado como si fuera de piedra. Parecía que se me hubiera congelado la sangre. Ese hombre, que había vivido toda la vida en su aldea africana, no tenía forma de enterarse que acababa de repetir lo que yo había oído durante toda mi niñez en el porche de entrada de la casa de mi abuela en Henning, Tennessee... acerca de un africano que repetía con insistencia que su nombre era "Kintay"; que a la guitarra llamaba ko, y a un río, en el estado de Virginia, "Kamby Bolongo"; y que había sido robado y hecho esclavo mientras estaba no muy lejos de su aldea, cortando madera, para hacer un tambor.”“En el viaje de vuelo de regreso, desde Dakar, decidí escribir un libro. La saga de mis antepasados sería, automáticamente, una saga simbólica de toda la gente descendiente de africanos, que son, sin excepción, las semillas de alguien como Kunta que nació y se crió en una aldea africana, que fue apresado y encadenado en uno de los barcos negreros que atravesaron el océano y que luego fue de plantación en plantación, luchando por la libertad.”Un gran libro que casi siempre aparece en cualquier librería de viejo. Una gran miniserie.


Muy bueno !!!!


Alex Haley no solo logra explorar sus raíces, sino que en proceso logra identificarnos con ellas y su logro es tal que es imposible no sentirse movido por las diferentes circunstancias trágicas a las que se vieron sometidos nuestros antepasados negros durante la época de la esclavitud. Raíces es una historia que nos permite tener un acercamiento no sólo al diario vivir de los esclavos, sino también a las diferentes visiones, creencias e ideas de la época, tanto de los "blancos" como de los "negros". Es en definitiva una historia que vale la pena leer, pues adicionalmente nos enseña lo valioso que puede llegar a ser tanto para una persona como para sus generaciones, el no renunciar a su identidad.


¿Sabéis lo que es no poder dejar un libro hasta que no ves la última página? Pues eso me pasó con Raíces. Una obra maestra que nos acerca a lo crueles que los humanos podemos llegar a ser incluso con los de nuestra propia especie.


Este libro me cambio la manera de ver el problema racial en los estados Unidos. Su lectura me atrapo desde la primera página. 01.07.1978


Este libro me dejo sin palabras y me sumergio en una historia verdaderamente sorprendente, simplemente no podia parar de leerlo.


Un clasico


Ver más reseñas