En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena. Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia única, y durante una visita al reino de los espíritus se entera de algo trepidante: un ser muy poderoso la quiere asesinar. Su destino mágico y su naturaleza rebelde la llevan a un viaje en el que se enfrentará con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor verdadero, los misterios de su cultura y la razón por la cual recibió su aterrador y poderoso nombre. Ganadora del World Fantasy Award y el Carl Brandon Kindred Award, y finalista del premio Nébula, este libro colocó a Okorafor entre las autoras más respetadas del género.
Un Kponyungo es una máscara ceremonial, cada máscara tiene un diseño especial, y un significado diferente para quien lo elabora, y diferentes propósitos según sus atributos. Así esta escrita está escrita esta novela . Basada en tradiciones ancestrales, ante las cuales representa mas una denuncia que un elemento figurativo, ablacion segregación discriminación, esclavitud, violacion , pogromos, todos reales, todos descritos llanamente, sin restarles crueldad, pero incorporados a la fantasía, para trasladarlos a un futuro cuyo entorno puede haberse transformado , pero en el cual el hombre no ha cambiado. Donde la tecnología ha perdido su valor. Al no poder superar las tradiciones. “ Quien teme a la muerte “ significado del nombre de la protagonista Onyanesw. Y una absoluta interpretación de este libro, no es temer a la muerte, es afrontar que solo esta puede otorgar continuidad y verdadera importancia a la vida. Fundamentados en “ El gran libro” que dicta el comportamiento, las normas, las tradiciones y excluye a quien no se adapta a las mismas. Los hombres aceptan como incuestionable lo que denominan destino, a pesar de que solo lleve muerte, tragedia, devastación. Pero Onyanesw es diferente, y no es la única, se rebela, cuestiona, exige. Sabe que posee características especiales, y esta dispuesta a reescribir la historia, a cambiarla, a costa de lo que sea. Sabe que nació diferente y esta llamada a recibir lo que requiere para escapar a todo lo que le ata a tradiciones y costumbres sin sentido. Okorafor escribe esta fantasía basada en realidades incuestionables, usos y costumbres ancestrales en Africa, rivalidades y crímenes más que actuales , apego a un destino ya preestablecido, ( libros sagrados ) con un posible escape o solución fundamentada en la fantasía, transformaciones, poderes místicos, magia, viajes astrales y espirituales, invisibilidad,como recursos para cambiar ( o eludir ) una realidad que duele y cala hondo. Transformación posible gracias al amor, a la solidaridad y el sacrificio. 3 número mágico. Amor, solidaridad, sacrificio. Frágil tal vez en un cierre apresurado, que impide abundar más en cuestiones que había planteado como imprescindibles, Pero emotiva indudablemente. La portada me encanto.
Un libro de esos, que al más purista del género, le ofendera. O quizás no. Dado que rompe con las líneas de si es scifi o fantasía. Tiene más del segundo, pero no deja de tener tintes de lo otro. La cosa es porque se desarrolla en una África futura luego de una debacle, aparentemente global. Mstrando como, tan típico de nosotros los humanos, nos matamos para crear un nuevo orden, y como esa nueva sociedad de lidiar con los diferentes colectivos que la constituyen, que guiados por un libro religioso (la forma más básica de generar orden social) pone a unos contra otros. PERO, en este contexto de distopia, hay magia, y magia de la buena, de esa que Gandalf o Don Juan se caen de culo al piso, no al estilo pomposo de Warcraft, pero magia dura y fuerte (transformación en animales, transportación astral-fisica, curación, resucción de muertos, etc). Ahora espero que se entienda el porque de ir entre dos líneas de género de la obra. Y me parece magnífico esto, la mezcla de géneros literarios, el jugar con tropos de los mismos, la crítica social que no es panfletos volando (aunque a menos que esté mal narrado, no me molesta, no es el caso acá, acá está bien hecho). Recomendación: es un libro duro, visceral, en especial en su primer tercio nos vamos a topar con momentos durísimos, espero que eso no desanimé, pues en ese traspasó que logra la autora, es donde la historia y su protagonista nos calara hondo. Muy recomendado y vayan a descubrir esta gran obra de nuestro siglo.
El libro está dividido en tres partes importantes. En la primera parte nos muestran a Onyesonwu, la protagonista, quien es fruto de una violación. Pero no de una simple violación. Y es que es una violación con odio para que cuando nazca el fruto de la violación sea odiado por el resto de su vida al ser diferente a la gente de su tribu. En esta primera parte se nos cuenta la vida de la protagonista desde su "creación" hasta los once años. Una vida muy dura para una niña muy pequeña. Esta parte es la que más me ha gustado de la historia. Y es que nos muestra todo el mundo que ha creado la autora. Esa cultura que nos quiere enseñar. Que las escenas pueden parecer muy duras pero al ser descritas en primera persona, la autora no se deleita en detalles ni en detalles macabros. Sino que muestra lo necesario para que los lectores nos demos cuenta de la realidad. Porque aunque eso lo muestre en una historia de ficción en un mundo posapocaliptico, son hechos que todavía suceden en la actualidad en los países africanos. En la segunda parte nos encontramos con una Onyesonwu de veinte años que comienza un viaje de descubrimiento y lucha. Este viaje no lo realiza sola sino que lo hace junto a sus amigos, los cuales hemos conocido en la primera parte. Respecto a los personajes decir que a lo largo de toda la obra están muy bien trabajados y se ve su evolución a lo largo del tiempo o por las vivencias que tienen. Por lo que se ve el gran trabajo que ha realizado la autora en que los personajes sean muy reales y naturales como la vida. En esta segunda parte nos encontramos con mucha más magia que en la primera parte del libro. Pero también es la parte que menos me gustó y es que se me hizo muy repetitiva porque a lo largo del viaje se va repitiendo la misma estructura una y otra vez. Y aparecen nuevos problemas que parecen ya resueltos en anteriores capítulos. Por lo que se me hizo una lectura un poco pesada. Por último, en la tercera parte y desenlace de la historia todo sucede muy rápido. Se sabe lo que va a pasar porque se sabe desde la primera parte. Pero lo esperas y quieres saber cómo y por qué se llega hasta allí. Es una parte muy dura por la dureza de las escenas. Y es que en esta parte se tiene que decir adiós a muchos personajes de forma muy violenta. Y como no podemos ver la realidad de nuestro mundo reflejado en esta historia sobre un futuro no tan lejano. Esta historia me ha recordado a todas esas noticias que escuchamos de matanzas de genocidio que salen en los informativos y que parece que está pasando tan lejos. Con esta historia la autora nos ha querido acercar a los occidentales esta realidad que viven esos países tanto a nivel de violencia de la que sea como de olvido. Como digo los personajes están muy bien trabajados. Tanto la protagonista principal como los secundarios tienen mucha fuerza en la historia. La protagonista, Onyesonwu, es uan chica muy dura, fuerte y sin límites por su condición. Porque sabe que al ser diferente la gente la va a tratar diferente y tendrá que luchar el doble. Desde el principio se ve ese mensaje de que las mujeres pueden ser grandes luchadoras ellas solas o unidas. Porque lo que consigue la protagonista a lo largo de la historia es una gran unión con sus amigas y su madre. Aunque en ocasiones me chirriaba la peleas entre las amigas por los hombres. La autora quería dar el mensaje feminista de lucha de mujeres unidas y del machismo de esos países. Pero al mismo tiempo mostraba esa lucha entre las mujeres por un hombre. Era muy raro. Eso si, la protagonista tiene pareja pero en ningún momento se deja mandar por él. Al contrario cuando él intenta imponer las leyes machistas de la sociedad ella se lo recrimina. Ella es muy diferente y se lo demuestra. Eso me gustó mucho. Como me gustó mucho descubrir todo lo referente a la magia y el misticismo africano. Además de las pinceladas de cultura que se nos van mostrando de la cultura africana. En conclusión, una nueva historia de la autora de Binti muy diferente a estos relatos de spaceopera. Y es que la autora nos lleva a la magia y misticismo africano, en un mundo posapocaliptico lleno de odio, violencia y matanzas de genocidio. Con una protagonista con mucha personalidad que realiza un viaje muy personal y mágico por el desierto que la llevará a un final que ya conoce pero del que no puede escapar para salvar a todo el pueblo que la odia por ser diferente.
Un aprendiz mantiene una relación más cercana con su maestro que con su padre. Si no hay un estira y afloja constante, si no se ponen a prueba los nervios de ambas partes, no hay un verdadero aprendizaje
No se puede reescribir un libro que ya está escrito, y que miles de personas conocen . Y ni siquiera es culpa del libro que la gente se comporte de esa forma
Lo vimos del modo que los hechiceros suelen ver las cosas a las que están conectados profundamente
Muchos envidian lo que podemos hacer, pero si supieran lo que cuesta ser lo que somos, seguramente pocos querrían unirse a nuestras filas