Sinopsis de QUEMAR EL MIEDO

Y LA CULPA NO ERA MÍA, NI DÓNDE ESTABA NI CÓMO VESTÍA. EL VIOLADOR ERES TÚ. Un violador en tu camino, octubre 2019, colectivo LASTESIS Tenemos rabia. Rabia ante la invisibilización constante de nuestros abusos. [...] Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas. [...] Nos tocaron muchas veces en la calle y vivimos en carne propia el acoso impune. [...] Nos denigraron.[...] Nuestro testimonio siempre está en tela de juicio, [...] nunca es suficiente. [...] La impunidad del abuso, de la violación, está normalizada y la revictimización constante es insoportable. Aun así, nos odian cuando salimos, en masa, a decirles que ya no toleramos su maltrato, violencia y tortura.[...Y] si nos violan, nos apuntan como culpables. [...] Los sistemas de justicia son inoperantes y los candidatos a presidir los gobiernos se llenan la boca con eslóganes sobre igualdad, pero no plantean soluciones estatales para detener los feminicidios.Porque es mentira que nos protegen. Porque es mentira que nos quieren vivas. [...] Nos roban todo, menos la rabia. [...] Juntas quemamos el miedo.

COMPRAR EN PAPEL

3 reseñas sobre el libro QUEMAR EL MIEDO

Me emocionó ver el video del performance, manifestación, protesta del colectivo Lastesis en Chile, y de ahí a todo el mundo. Me llegó porque considero justas sus reivindicaciones, y por eso adquirí este libro-manifiesto para ahondar en sus propuestas y conocer cuál es su planteamiento, y, cuestiones políticas aparte, no es este el foro adecuado, saber algo más del movimiento feminista. El libro es interesante en cuanto a lo anteriormente expuesto, para una primera toma de contacto, y poco más. De poca profundidad, y muy panfletario, se lee fácilmente, aunque chirría, y llega a molestar, encontrar cosas como estas : hijas, hjjos, o hijes, cuerpos y cuerpas, las, les y los hijos, nosotras, nosotres, nosotros, todas y todes, amar a otres,o estamos juntes.... Pese a todo lo recomiendo,y a mi me ha aportado para incidir en mi apoyo a esta causa más que justa. Durante el confinamiento ordenando mi biblioteca me di cuenta que libros escritos por mujeres tenía apenas un 5% del total, y mi pequeña aportación literaria en pro de la igualdad consiste en solucionar este desfase, y en eso estoy....... Por lo demás, lo que se necesita es EDUCACION , y más EDUCACION.


"La experiencia de una es la experiencia de todas" sentencia el colectivo LASTESIS, grupo feminista, activista de Valparaíso, Chile mediante, este, su manifiesto comparten sus ideales, sus miedos, sus motivos, intenciones y, principalmente señalamientos por quienes han sido ultrajadas y explotadas, el machismo a modo de sociedad y sistema económico; el capitalismo. La causa es sin lugar a dudas, noble. Razones se contabilizan por montones para alzar la voz, exigir y desencadenar un justo cambio social en pro de la mujer. No es que se desconozca que la mujer no camina segura por las calles, que desconfía más de las fuerzas del orden que de sus propios perpetradores, que la "equidad" laboral y salarial no es más que un cuento de hadas, que su única función a ojos del sistema capitalista no va más allá que el de una máquina procreadora del obrero u obrera del mañana. A través de siete temas acompañado de experiencias y hechos mundiales que en su momento se hicieron virales, el colectivo feminista exprime su sentir, exige lo que por naturaleza le pertenece, grita lo que muchos se niegan a escuchar y, lo más importante de todo, sugiere de alternativas factibles y que muchos gobiernos han optado por ignorar. Personalmente, considero que el trabajo daba para un poco más, ¿Por qué no mencionaron las razones de un movimiento radicalizado como muchas terminan convirtiéndose sus marchas? ¿Que sucede con aquellas féminas que se unen a la causa pero no apoyan el aborto legal? El performance , si bien declaran es ser su principal arma a modo de protesta...¿Limitarán su impacto únicamente acudiendo a alternativas basadas en el arte? ¿Descartan por completo incursionar en la política y generar mayores y mejores cambios por ley en pro de las mujeres? Insisto, considero que existen cabos sueltos, ideas no del todo claras, y, con todo respeto, pusieron más atención en un insulso "lenguaje inclusivo" en lugar de enfocarse a dar respuestas concretas a las múltiples razones del movimiento feminista, pero que a modo de inicio, no está nada mal.


En Chile un colectivo feminista de nombre Las Tesis rompieron fronteras, con un performance activista con el canto " Un violador en tu camino". Replicandose en otras partes del mundo y quedando como el himno representante de la lucha constante del feminismo y nuestros derechos. Quemar el miedo es un manifiesto escrito de una manera cruda, directa, real , inclusiva y sin censuras donde nos expondrán el papel de la mujer en la sociedad, en la familia, la religión, la política, el aborto la censura o estigmatizacion de la sociedad hacia el feminismo ¿ Cuántos no hemos escuchado la palabra feminazi? O por el contrario lo que se lucra abanderado bajo una falsa lucha por los derechos de las mujeres. Podemos o no estar de acuerdo con todo lo que se abandera o lo que se menciona aquí sin embargo me parece una lectura que si recomiendo ya que mucho de lo que se menciona es un realidad que se vive y que es necesario tener siempre presente. Temas en los que la tolerancia y el respeto a los demás se deben poner por delante y recordar que hombres y mujeres a lo largo de la historia se atreven a levantar la voz,son los que han logrado traspasar fronteras logrando cambios sociales. Una lectura que dejó a su criterio y que espero me puedan dar sus opiniones. Disfrúten sus lecturas !


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES