1. ALIBRATE
  2. ECONOMÍA Y NEGOCIOS
  3. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA

CARL MENGER

Calificar:

8,1

7 votos

Sinopsis de PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA

La historia de la economía política es rica en ejemplos de precursores olvidados, cuya obra no despertó ningún eco en su tiempo y que sólo fueron redescubiertos cuando sus ideas más importantes habían sido ya difundidas por otros. Es también rica en notables coincidencias de descubrimientos simultáneos y de singulares peripecias de algunos libros. Pero difícilmente se encontrará en esta historia, ni en la de ninguna otra rama del saber, el ejemplo de un autor que haya revolucionado los fundamentos de una ciencia ya bien establecida y haya conseguido por ello general reconocimiento y que, a pesar de todo, haya sido tan desconocido como Carl Menger. Apenas si existen casos paralelos al de los Principios, que tras haber ejercido un influjo firme y permanente hayan tenidodebido a causas totalmente accidentalestan limitada difusión.

2 reseñas sobre el libro PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA

Es un libro perfecto para empezar a estudiar los principios básicos de la buena economía, es recomendable para principiantes (ya que Menger tiene una pluma amena para el lector) y para personas mas metidas en temas económicos (ya que el libro da una visión económica totalmente distinta a la neoclásica que enseña en las universidades). Menger junto con Walras y Jevons iniciaron la revolución marginalista dejando de lado el error de la economía clásica, la cual trabajaba con una teoría del valor objetiva y tenia grandes confusiones en los conceptos de valor y precio, que los llevo a determinar precios a partir de costes; Menger trabajo con una teoría subjetiva del valor y entendió que son los precios los que determinan los costes, y si se paga un salario o se compra una maquina es porque se piensa que el consumidor valorará el bien que se producirá con esta maquina o con este trabajo. Conclusión: un bien no es caro porque es muy costoso producirlo sino que es costoso porque las personas están dispuestas a pagar lo suficiente como para cubrir estos costos, y si el bien no se valoraría mas por los consumidores automáticamente dejarían de valorarse el trabajo y los materiales necesarios para producirlo.


CARL MENGER fue fundador de la escuela neoclásica o austríaca de economía en 1870, fue consecuente con el carácter subjetivo de la valoración. Jevons y Walras se acercaron al área pero patearon a la tribuna, en cambio el austriaco la puso en el ángulo. Maestro de maestros. Sin duda uno de mis autores de cabecera.