Sinopsis de POBRE GENTE

La primera novela de Dostoievski, una espléndida historia de amor llena de patetismo que anuncia todos los temas de su obra posterior. Dostoievski nos ofrece un soberbio retrato de la vida de la gente humilde de la capital rusa a través de la correspondencia entre el modesto funcionario Makar Alekséievich Dévushkin, ya entrado en años, y su pariente lejana Varvara Alekséievna Dobroselova, una joven huérfana a la que protege y por la que siente un amor presuntamente paternal. Siendo vecinos, apenas se ven para evitar habladurías, por lo que se comunican casi diariamente a través de cartas. En total, la novela consta de 31 cartas de Makar Alekséievich y de 24 de Varvara Alekséievna a lo largo de medio año hasta que la correspondencia se interrumpe con motivo de la partida de la joven para casarse con un hombre al que no ama.

7 reseñas sobre el libro POBRE GENTE

Esta fue la primera obra publicada de Dostoyevsky en 1845 cuando apenas contaba 24 años. Una novela epistolar magistral, donde el autor aborda las penurias y miserias de los más insignificantes habitantes de la ciudad de San Petersburgo en esa época. La novela empieza con una carta que es como la continuación y respuesta a otra recibida, es decir, no hay una introducción en la novela, pero bastará leer las dos primeras cartas para entender el camino a donde nos dirige el autor. Makar Devushkin tiene algo menos de cincuenta años y es un funcionario público que malvive en un cuchitril con un sueldo mísero que apenas le da para un sustento digno. Éste se cartea con una joven llamada Varvara, aparentemente pariente lejana, huérfana y costurera, que al igual que Makar malvive en el mismo barrio pobre de la ciudad. Makar trabaja copiando documentos, pero se siente continuamente maltratado incluso por sus compañeros de trabajo por su pobreza e insignificancia y encuentra en Varvara la compresión. Y lo mismo ocurre en Varvara respecto a Makar, ambos necesitan contar y ser escuchados. Los dos comparten lecturas y hasta donde pueden se prestan dinero para mejorar la vida del otro. Es como una relación paternofilial, aunque, si bien es cierto, que el lector a ratos tiende a pensar que existe algo parecido a un amor platónico, de él hacia ella. Increíblemente, y por la forma que da siempre a sus personajes Dostoyevski en sus obras, el final no es tan amargo como nos suele tener habituado en casi todas sus novelas. Aquí aunque no menos áspero como incierto, deja ver un simulado y mínimo halo de esperanza a sus personajes. Es una espléndida corta novela epistolar (220 páginas), que invita a conocer al autor para quien no leyó nada de él y está interesado en su obra, o para profundizar más en su extraordinaria pluma.


"Pobre gente" es una novela corta cargada de naturalismo y cursulería, para que mentir. Por momentos sentí que leía "Carta de una desconocida" de Zweig, por su formalidad y sentimentalismo...por momentos me parecía "El capote" de Gogol por la lágrima eterna, el sufrimiento manipulador y exagerado de los personajes y por momentos "Noches blancas" del mismo autor, pero el que sí disfruté muchísimo. Una novela epistolar donde Varvara y Makar comparten sus penurias, lo que parece, con el correr de las cartas, es que se los ve más interesados en desahogarse que en lo que le pasa al otro, luego quizás cambia un poco. Sentí que fue un montón: "Hijita mía, Palomita mía, cariñito mío" "angelito mío", angelín! Lucerito mío wooooo mucho. Tantos vocativos edulcorados me hicieron sentir muy alejada de los personajes y la lectura. Y en cuanto a la historia no sentí que me enganchara demasiado, aunque no esté mal escrita me pareció bastante aburrida, incluso la terminé se manera diagonal. Perdón Dosto!! Seguirás siendo de mis autores favoritos. Pero este, olvidable 😞


POBRE GENTE Los títulos de Dostoievsky son siempre claros y dan una idea de que va el libro. En pobre gente, su primer libro, es así. Makar y Varvara, dos personas que se envían cartas y comparten libros, entre los que podemos encontrar: El Capote de Gogol - del que se hace una buena crítica, creo que por la similitud de los protagonistas de ambas historias -. Nos dibujan la sociedad rusa de su época. La realidad de esa pobre gente. Con sus historias, sus penas, desdichas y sufrimientos, las injusticias y demás. Y claro su propia historia, quizás la más triste. Es un libro con el tinte distintivo del autor, introspección y psicología. Largas descripciones, personajes bien definidos y diálogos con toques de denuncia. Frío y pobreza, enfermos y hambre. Un buen libro para leer, disfrutar, menos cargado que otros del autor. Como por ejemplo Crimen y Castigo, Memorias Del Subterráneo y otros. Que son extensos por las descripciones y largos diálogos entre personas y pensamientos introspectivos de los personajes.


He leído de Dostoyevski varias de sus novelas, pero ésta fue la primera y hace muchísimos años. Lo volví a leer en 2016 y comprobé que sigue siendo mi novela favorita de este autor ruso. De estilo epíscolar, es un conjunto de cartas entre dos personajes tan carentes de alegrías, de pobreza material y de fatalismo y que desde ese lugar se conectan a través de estas cartas con una dulzura y sencillez maravillosa. Si quiere iniciarse con este escritor, ésta, su primera novela, es una muy buena idea y en tiempos de confinamiento es una lectura ideal.


"Pobre gente" Dostoievski es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica. Llevaba tiempo queriendo leer a este autor y ha sido un disfrute absoluto. Suobra "pobre gente" es una explosión de sensaciones, lo vulnerable se funde con lo fuerte haciéndolo consistente y maximizando lo favorable a lo carente. Una novela epistolar, atestada de amor y mucho optimismo a pesar de la complicada realidad que abruma a sus personajes. La felicidad y la miseria, la alegría y la tristeza, la riqueza y la pobreza son llevadas al extremo, trasladando al lector a una montaña rusa emocional en la que reside gran parte del atractivo de su estilo narrativo. "Los que tienen algo quieren pensar que lo más importante en el mundo es el amor. Los pobres saben que es el dinero" (Gerald Brenan) Más post en @larepisadeelena ¡sígueme!


Muy pobre, reiterativo, folletinesco. Aburrido


Una novela espistolar que refleja la vida de la pobre gente, aquella que entrega todo lo que tiene a los que ama. Confieso que me fascina Dostoyevski, la crudeza de sus obras, pasa el tiempo pero para algunos la realidad no cambia.La recomiendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO POBRE GENTE

¡La desdicha es una enfermedad contagiosa, amigo mío! A los pobres y a los desgraciados deberían tenerlos lejos los unos de los otros para que no se agravasen mutuamente sus miserias.


Publicado porLuis Peña

Al leer esos renglones empezados, siga usted leyendo, hágase cuenta que lee en mi pensamiento, que lee todo aquello que hubiera leído o escuchado de mí con gusto, todo lo que yo hubiera podido..., ¡y ahora ya no podré escribirle!


Publicado porLuis Peña

La literatura... viene a ser una pintura, en cierto sentido, claro está: un cuadro y un espejo; un espejo de las pasiones y de todas las cosas íntimas: es instrucción y edificación a un tiempo mismo, es crítica y es un gran documento humano.


Publicado porLuis Peña

Pero hablando honradamente y con franqueza, cuando reflexionamos sobre la justicia de las cosas..., ¿por qué, sí, por qué unos están destinados a ser felices ya desde el vientre mismo de su madre para toda la vida, mientras que otros pasan de la Inclusa al mundo de Dios?


Publicado porLuis Peña