Calificar
8,1 38 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La primera novela de Dostoievski, una espléndida historia de amor llena de patetismo que anuncia todos los temas de su obra posterior. Dostoievski nos ofrece un soberbio retrato de la vida de la gente humilde de la capital rusa a través de la correspondencia entre el modesto funcionario Makar Alekséievich Dévushkin, ya entrado en años, y su pariente lejana Varvara Alekséievna Dobroselova, una joven huérfana a la que protege y por la que siente un amor presuntamente paternal. Siendo vecinos, apenas se ven para evitar habladurías, por lo que se comunican casi diariamente a través de cartas. En total, la novela consta de 31 cartas de Makar Alekséievich y de 24 de Varvara Alekséievna a lo largo de medio año hasta que la correspondencia se interrumpe con motivo de la partida de la joven para casarse con un hombre al que no ama.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro POBRE GENTE

He leído de Dostoyevski varias de sus novelas, pero ésta fue la primera y hace muchísimos años. Lo volví a leer en 2016 y comprobé que sigue siendo mi novela favorita de este autor ruso. De estilo epíscolar, es un conjunto de cartas entre dos personajes tan carentes de alegrías, de pobreza material y de fatalismo y que desde ese lugar se conectan a través de estas cartas con una dulzura y sencillez maravillosa. Si quiere iniciarse con este escritor, ésta, su primera novela, es una muy buena idea y en tiempos de confinamiento es una lectura ideal.


Una novela espistolar que refleja la vida de la pobre gente, aquella que entrega todo lo que tiene a los que ama. Confieso que me fascina Dostoyevski, la crudeza de sus obras, pasa el tiempo pero para algunos la realidad no cambia.La recomiendo.


Más del autor FIODOR DOSTOYEVSKI


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases de POBRE GENTE

¡La desdicha es una enfermedad contagiosa, amigo mío! A los pobres y a los desgraciados deberían tenerlos lejos los unos de los otros para que no se agravasen mutuamente sus miserias.

Publicado por:

Luis Peña

Al leer esos renglones empezados, siga usted leyendo, hágase cuenta que lee en mi pensamiento, que lee todo aquello que hubiera leído o escuchado de mí con gusto, todo lo que yo hubiera podido..., ¡y ahora ya no podré escribirle!

Publicado por:

Luis Peña

Pero hablando honradamente y con franqueza, cuando reflexionamos sobre la justicia de las cosas..., ¿por qué, sí, por qué unos están destinados a ser felices ya desde el vientre mismo de su madre para toda la vida, mientras que otros pasan de la Inclusa al mundo de Dios?

Publicado por:

Luis Peña

La literatura... viene a ser una pintura, en cierto sentido, claro está: un cuadro y un espejo; un espejo de las pasiones y de todas las cosas íntimas: es instrucción y edificación a un tiempo mismo, es crítica y es un gran documento humano.

Publicado por:

Luis Peña