Sinopsis de PAPA

La noticia es concluyente: el cáncer es irreversible y es cuestión de tiempo. Un año, año y medio, y el padre estará muerto. Entonces, con el final en el horizonte, ya no como una verdad general, todos morimos, sino con una fecha más o menos cierta, el hijo, un escritor, se inclina hacia esa vida y decide contarla. Y quizás, acaso, comprender mejor y aceptar de hecho los feroces desencuentros, tantos años de silencio y lejanía.Ese padre que fue dos veces intendente de la ciudad, ambas bajo gobiernos militares; que se opuso a su militancia primero y a su decisión de ser escritor después, lo que es decir que se opuso a todo lo que existía en él. La intimidad y la política argentina, durante varias décadas, los pone en veredas opuestas. Y no son tiempos amables, son los más violentos que hayamos conocido: una elección o un malentendido podían desembocar en la tortura, el infierno, la muerte. Ahora en el crepúsculo aquello se atenúa, como si no hubiera sido lo acontecido sino su máscara, una tensión que los mantenía a distancia y los desconocía. Ese muro ha caído. No deja lugar a un relato más feliz, aunque permite contar la historia genuina, aquella que la memoria y el desencanto han perfeccionado. Las falsas emociones y los arrepentimientos ampulosos están desterrados. Solo bajo estas condiciones puede darse el reencuentro.Ajena a cualquier sentimentalismo, Papá es una novela a un tiempo voraz y sutil, y siempre conmovedora. Es también un relato implacable, que tiene la intensidad de las experiencias vividas. Escrita con descarnada valentía, sin adornos y sin pudor, muestra el amor de un hijo a un padre en toda su problemática pureza.

2 reseñas sobre el libro PAPA

<Papá> es un libro que conmueve, es una novela que te convierte en testigo de los lazos que unen y los abismos que separan a un padre de su hijo. Una complicada relación filial que va mutando a través del paso de los años y que colapsa contra un hecho ineludible y doloroso que es la muerte. Un padre militar, riguroso en su trato, intransigente y un hijo escritor que a veces lo mira con temor, a veces con respeto y otras veces con amor. Una crónica conmovedora que no deja indiferente al lector.


💠 Un libro de tipo biográfico o no ficción, que, como aclara la contratapa, trata de la relación padre e hijo y "se instala en una zona de riesgo". Desconozco si así fue para el escritor, pero puedo asegurar que yo así viví esta lectura. Leer sobre el vínculo filial inexorablemente me causa un efecto rebote. ¿Cómo no pensar en mi padre? ¿En su presencia cuando vivía y su ausencia de ahora? En las despedidas y los reencuentros, las diferencias irreconciliables que se pierden entre las semejanzas. La construcción de la personalidad y la idea de Patria, Dios y, por este talentoso escritor, relacionarlo con la literatura. Su pulsión de escribir, mi necesidad de leer. Su realización personal, mi búsqueda de respuestas. Termino de leer con una congoja que me anida en el pecho y brota en lágrimas, mi papá, el suyo, la vida y la muerte...la reflexión vendrá después, ahora todo es emoción. ¡Gran libro! ¡Gracias Federico Jeanmarie!


MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO JEANMAIRE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer