Calificar:

8,0

44 votos

Sinopsis de MAS LIVIANO QUE EL AIRE

Un exceso de confianza condenó al ladrón. O quizás, el ímpetu de la adolescencia. Tiene apenas catorce años, y la anciana a la que pretende robar, noventa y tres. En principio, nada puede salir mal. Pero sale mal. Cuando el joven se quiere dar cuenta, está encerrado en el baño, con la anciana al otro lado de la puerta. Ahora tendrá que escuchar la historia de una vida que llega a su final, la memoria de una vida solitaria, como todas cuando la muerte acecha. Contra su deseo, será todo oídos. Su voz no cuenta. Empieza la función. Hay para un buen rato. Los lectores quedarán largamente agradecidos.

COMPRAR EN PAPEL

7 reseñas sobre el libro MAS LIVIANO QUE EL AIRE

Segundo libro que leo de este autor y que me confirma tres cosas: me gusta, es original y escribe muy bien! Narrada como un monólogo unipersonal, la novela es como una gran caja china que contiene varias historias dentro suyo y que al develar su entramado, se manifiestan como ejemplos de antagonismos sociales. Una señora bien versus un adolescente marginal, una mujer audaz en un mundo de hombres y un discurso violento y dominante frente al silencio de los que no tienen voz. Y como trasfondo, la soledad. MUY, MUY, MUY BUENA!!! #AutoresArgentinos


Una hermosa historia escrita de una forma (al menos para lo que he leído) poco común. Una anciana que encierra a un joven ladrón en su baño al cual comienza a contarle su vida. Durante toda la lectura mantuve una gran expectativa sobre que iba a contar la abuela o sobre cómo se resolvería la situación de encierro. Creí que podía aburrirme pero no sucedió en ningún momento Me reí muchísimo y a su vez también me genero tensión. Es la primera vez que leo este autor y sin dudas iré por más de sus libros.


Primer libro que leo del autor y me gustó mucho. Una historia muy entretenida con un final sorprendente.


Lita es una anciana viuda y de muy buen pasar económico, que vive sola, prejuiciosa que guarda en su interior la amargura de un pasado perdido y que conoce el claro límite entre lo negro y lo blanco de este mundo. Un día al volver a su departamento, luego de hacer las compras es sorprendida por un ladronzuelo (Maxi, un adolescente de 14 años), que la obliga a entrar con la intención de robarle. Pero la anciana logra engañarlo y encerrarlo en el baño. A partir de aquí la víctima se convertirá en victimaria, y el ahora "secuestrado" ladrón tendrá que obedecer los caprichos de la anciana,por ratos amable y por otros opresora, que con necesidad de ser escuchada se sentará en una silla al otro lado de la puerta para contarle una historia atesorada sobre sus padres y que nadie conoce. Es así que mediante una suerte de premio/castigo (si no haces lo que yo digo no comerás pero todo es por tu bien), el adolescente tendrá que escuchar a su pesar, la curiosa historia. Se pondrán en juego entre los dos, dos clases sociales diferenciadas claramente, un ir y venir de lo que está bien y lo que no, los ricos y los pobres, la decadencia, el hambre y la delincuencia como fin, juicios de valor y los prejuicios de una sociedad (aquí en la piel y voz de la anciana), que piensan que los pobres y sin oportunidades son basura, negritos de mierda y enfermos degenerados (algunos de los insultos ingeridos por la "dulce"anciana a su "invitado". Pero al fin de cuentas, si las intenciones de la anciana son buenas , acaso el fin no justifica el medio? Mmmmm, No se, ustedes que piensan? Y si lo único que ella pretende es redimir al ladrón y convencerlo que cambie de actitud , que podría salir mal? Mmmmm! Lo sabrán si se dan la oportunidad de leerlo!! Mi opinión: Por medio de una narración en forma de monólogo ( aunque La anciana no habla consigo misma sino con el ladrón de quien sobrentendemos que responde por la trama del único diálogo existente)el autor nos invita a reflexionar sobre la decadencia de una sociedad en la que los prejuicios están a la orden del día, de la Soledad,y la falta de oportunidades en un mundo disparejo y cruel. De muy fácil lectura, es una novela dramática, para disfrutar sin altas espectativas pero muy bien escrita.


Sentimientos opuestos me provocó esta lectura. Es una novela corta, muy bien escrita que, en 1era pna, nos muestra dos extremos de la "cuerda". Una anciana adinerada, que se considera "gente bien" y un adolescente de 14 años, pobre, que ha intentado robarle. El recurso del autor de llevar el relato siempre desde la voz de Lita es muy eficaz. Ella encarna todos los prejuicios de clase propios del inconsciente colectivo. Su distorsión de ciertos eventos del pasado y la vivencia de otros sirve, además, para comprender una cosmovisión en la que el abandono, la soledad y el dolor se traducen en un "sentido común" mezquino, clasista y cobarde frente a lo desconocido o lo diferente. Ella resume todos los preconceptos de la sociedad, el rechazo y la incomprensión frente al más vulnerable, el desprecio por el que menos tiene y ha sido condicionado por las limitaciones de su vida. Este encuentro y el encierro son una contundente metáfora. Y aquí mi sentimiento "negativo". Sentí angustia durante todo el trayecto. Detesté a Lita y sufrí por las oportunidades que le faltaron a ese chico, como a tantos que se quedan sin escapatoria. Aquellos para quienes la vida no tiene salida. Es una muy buena novela pero, tal vez porque cumple tan eficientemente su objetivo, me costó (dolió) mucho leer. Si les interesa el tema, no se la pierdan!!


Hacía mucho que quería leer este libro ya que la historia sonaba muy interesante. La forma en la que está escrita es excelente, un diálogo unipersonal entre 2 personas que se logra con creces. Parrafo aparte para la protagonista, una viejita que genera sensaciones ambiguas en el lector, con sus formas tan correctas pero su pensamiento tan macabro que aprovecha a contarle su historia a un escucha rehén.PD: Si tienen la edición aniversario, no lean primero el prólogo, ya que "spoilea" algunas cosas.


Un ladrón de 14 años se ve atrapado en un baño por una anciana de 93 años , quien lo toma como rehén de sus soledad e intentar aleccionarlo sobre la vida. La voz narradora de la anciana le da una característica estética muy interesante y la pluma de Jeanmaire es excelente y la novela es muy entretenida . Esta muy construido el personaje de la anciana y el final es impredecible.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO JEANMAIRE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO MAS LIVIANO QUE EL AIRE

¿para qué está la imaginación si no para rellenar los agujeros de las historias? No, no es mentira. Pudo haber ocurrido así como yo lo imaginé. O no. A mí no me importa, qué quiere que le diga. Para algo existe la imaginación (...) Y está la intuición femenina, también.


Publicado porCarina Tejerina