Sinopsis de OCEANO MAR

Una historia sobre nuestro malestar ante la sociedad industrial y post. Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se alojó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

16 reseñas sobre el libro OCEANO MAR

13. Océano mar de Alessandro Baricco (21 de abril) No sé cómo empezar con este libro que es sin duda de mis favoritos de toda la vida, ésta fue la segunda lectura que hago y sé que vendrán muchas más, porque es un libro que calma, que te acoge entre sus cálidas páginas, que te transporta por completo a otro mundo, con gente increíble, con situaciones extraordinarias que te pondrán a reflexionar sin dejar de disfrutar el bello lenguaje con que nos narra, Alessandro Baricco, estas historias que se cruzan en un lugar: la Posada Almayer, que se encuentra a orillas del mar. El libro está divido en tres partes. La primera es donde se cuentan las historias de cada uno de los siete personajes y cómo sus situaciones los llevan, como por atracción mística, a la Posada Almayer, un lugar mágico en donde el mar es un universo de infinitos momentos, aunque el tiempo ahí pareciera no existir. Nuestros personajes llegan en busca de respuestas y paz en el océano mar, pero cada uno con un motivo específico, ya sea para curarse de una enfermedad, para encontrar inspiración, para olvidar. Todos están en busca de una verdad, para la cual necesitan redescubrirse. Otro elemento mágico de la posada son los niños que ahí trabajan, que nadie sabe quiénes son, pero están ahí aportando a las historias de los inquilinos. En la segunda parte se narra un naufragio, con todo lo terrible que fue, con una manera de narrar potente, pero al mismo tiempo reflexiva y filosófica, sin dejar a un lado la sensación de estar leyendo poesía, como lo es todo el libro. Es la parte más fuerte de la obra, porque se describen actos crueles que se llevaron a cabo durante todo el tiempo que se estuvo a la deriva en ese mar que llama, que te calma pero que también te muestra su furia. La tercera parte es el desenlace de cada uno de los personajes de la historia, después de su paso por la Posada Almayer, después de haber sido tocados por el mar y por cada uno de los otros inquilinos con los que compartieron ese tiempo y espacio. Es una novela breve, pero con una intensidad, tanto en el lenguaje como en las historias mismas que hace que la lectura sea todo un viaje y una experiencia única, espero que puedan leerlo y que lo disfruten tanto como yo o que me comenten qué tal, si les gustó o no y por qué.


Sabes que es lo más hermoso de esto? Mira: nosotros caminamos, dejamos todas las huellas sobre la arena, y ahí se quedan, precisas, ordenadas. Pero mañana, cuando te levantes, el mirar esta enorme playa no habrá ya nada, ni una huella, ni una señal cualquiera, nada. El mar borra por la noche. El mar esconde. Es como si no hubiera pasado nunca nadie. Es como si no hubiéramos existido nunca. Si hay un lugar en el mundo en el que puedes pensar que no eres nada, ese lugar está aquí. No es una vida falsa, no es vida verdadera. Es tiempo. Tiempo qué pasa. Y basta. Podría ser refugio perfecto. Invisibles para cualquier enemigo. Suspendidos. Imperceptibles incluso para nosotros mismos. Pero hay algo que aprieta este purgatorio. Y es algo de lo que no puedes escapar. El mar. El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, también hace reír, a veces desaparece, de vez en cuando se disfraza de lago, o bien construye tempestades, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es imprevisible. Pero, sobre todo, el mar llama. Lo descubrirás. Es lo único, que hace, en el fondo: llamar. No se detiene nunca, te entra dentro, se te echa encima, es a ti a quien quiere. Puedes disimular, no te sirve de nada. Seguirá llamándote. Este mar que veras y todos los otros que no verás, pero que estarán siempre al acecho, pacientes, un paso más allá de tu vida. Los oirás llamar infatigablemente. Sucede en este purgatorio de arena. Sucedería en cualquier paraíso, y en cualquier infierno. Sin explicar nada, sin decirte donde, habrá siempre un mar que te llamará.


Uno de mis libros imprescindibles. Me encantan todos los personajes que aquí aparecen, personas desconocidas que acuden al mar para curar su dolencia. Un texto repleto de poesía poética que, realmente, llega muy hondo. Para mí es uno de mis libros favoritos.


"el desconcertante descubrimiento de lo silencioso que es el destino cuando, de repente, estalla."


Llevo 30 años de mi vida leyendo y este es, sin duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida, para cualquiera que sepa, lo que es leer, que lea ésto, no hay nada más que decir.


Desde la primera página me enganchó su manera tan particular de escribir y contar historias. Es uno de mis libros favoritos 😃


Baricco siempre seduce. Personalmente está novela me encantó. Es singular.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OCEANO MAR

Hay gente que se muere y, con todos los respetos, no se pierde nada. Pero él era de los que, cuando ya no están, lo notas. Como si el mundo entero, de un día para otro, se hiciera un poco más pesado"


Publicado porCeci Damiani ✨

Sobre los labios de la mujer queda la sombra de un sabor que la obliga a pensar "agua de mar, este hombre pinta el mar con el mar".


Publicado porNines65

Edel , ¿ Hay algún modo de conseguir hombres que no hagan daño ? - Eso debe habérselo preguntado Dios , también, en su momento


Publicado porEdd62

Pero después el buen sentido se esfumaba y empezaba a extenderse el virus de la carcajada, infectándolos a todos, indistintamente.


Publicado porNines65

El mundo exterior sigue ahí. Hagas lo que hagas seguro que siempre volverás a encontrarlo. Es increíble pero es así.


Publicado porNines65

El mundo exterior es así. Hagas lo que hagas, seguro que volverás a encontrarlo en su sitio. Es increíble, pero es así.


Publicado porLector de Colectivo