Sinopsis de OCEANO AFRICA

Un reportero en África, el continente silenciado. Una ventana abierta a las personas, los detalles y las costumbres que hacen del continente africano un territorio diverso y extraordinario. «Mi padre -recuerda el autor- solía contarnos cuentos antes de ir a dormir a mis hermanos y a mí. Nos repartíamos por el colchón y esperábamos impacientes sus historias. No eran los cuentos infantiles habituales. Nos narraba las aventuras del Lazarillo de Tormes, El viejo y el mar, La isla del tesoro o El Quijote. Recuerdo uno que me fascinaba: Un capitán de quince años, de Julio Verne. Después de un sabotaje en las brújulas del barco, el pequeño capitán no se deja engañar cuando le dicen que está en América. Se introduce en la selva y descubre que está en África porque ve un hipopótamo y escucha el rugido de un león. Con ese cuento empieza mi África. Este libro pretende mostrar esos pedazos de África que he conocido. Tras más de una década viajando al continente, cinco de ellos como corresponsal de La Vanguardia, he conocido a cientos de personas de más de treinta países africanos. Este es un libro sobre el tiempo que pasamos juntos. Esta es una historia de carreteras secundarias, de autobuses desvencijados y de un plato de mijo compartido. Es una ventana a las personas, los detalles y las costumbres que hacen de África un territorio extraordinario». Durante los capítulos, algunos más largos y otros relatos más cortos, se diluye la frontera entre el reportaje, la descripción y el contexto histórico para explicar la vida cotidiana en África. A partir de algunos de los momentos históricos más importantes de la última década en el continente o de intrascendentes conversaciones con personas anónimas se deshilacha la realidad de un continente que es un océano: inabarcable y, pese a parecer similar en la superficie, muy diverso en su interior.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro OCEANO AFRICA

Xavier Aldekoa es un periodista español del periódico La Vanguardia de Barcelona que viajó diez años por todo Africa. Cuenta en cada capítulo historias que le tocó vivir en cada país. Y la verdad es que es increíble. Desde la bondad más pura de algunos habitantes de dicho continente hasta la maldad y la violencia más intolerable de algunos otros. Y esa desigualdad se da en todo, desde la bondad/maldad hasta en lo económico, social, político, religioso, etc. sobretodo desde que los países dejaron de ser colonias en los 60. Anécdotas muy lindas como la bondad innata e inocencia de tribus o clanes como los san o los pigmeos hasta lo mal que la ha pasado con otras etnias más belicosas. Historias desgarradoras como más de cien violaciones diarias en Sudáfrica o Nigeria, los genocidios etnicos en Ruanda o el sida en 22 millones de personas hasta las más lindas como por ejemplo como comparten lo poco que tienen gente que no sabe lo que es un ascensor o un teléfono móvil y solo saben cazar para vivir como sus antepasados por siglos. También cuenta bien el surgimiento de los grupos islamitas que buscan instalarse en países más pacíficos. Muy interesante para el que le gustan estos relatos reales.


África es diferente. Pero dentro de Africa hay cientos de matices, muchos más que paises y tribus. Muchas veces el matiz es una única persona. Y eso es lo que nos traslada Xavier Aldekoa en su libro. Nos traslada a toda una serie de historias que le han sucedido en algunos de los paises, regiones y tribus de África durante sus viajes como corresponsal. Con sus historias nos traslada a diferentes realidades, muchas de ellas marcadas por guerras de poder, económicas, étnicas o religiosas y como viven esa realidad personas, tribus, clanes totalmente desconocidos para la opinión pública. Gran libro para conocer la realidad de África que muchas veces no sale en las noticias, historias que muchas veces no puenden salir en sus crónicas periodísticas ni en sus comentarios de actualidad africana de su cuenta de twitter. Un gran libro para conocer el mundo más allá de las noticias recurrentes y habituales.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO OCEANO AFRICA

Africa no está perdida, está esperando a que las mujeres ocupen el sitio que les corresponde


Publicado porMariano S

A diferencia de otras sociedades africanas, los hombres pigmeos son unos padrazos. Cuando terminan el día de caza cantan, bailan y juegan durante horas con los niños. Los malos tratos o abandonos son prácticamente inexistentes y el abuso infantil es el crimen más grave.


Publicado porMariano S

La mujer africana es el héroe olvidado de Africa. Porque no solo es el motor del continente, sino que también es su pieza más fiable: una mujer africana jamás desaprovecha una oportunidad para sacar adelante a los suyos.


Publicado porMariano S