Sinopsis de NÚMERO DOS

En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, ´ese algo extra´. Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia. La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?

17 reseñas sobre el libro NÚMERO DOS

Soy una potterhead confesa, amo el universo de Harry Potter y, además, soy fan de David Foenkinos, a quien considero uno de los mejores autores de nuestra época, por lo cual, hubiera pensado que este libro tendría que ser perfecto para mí, pero no. Tampoco me pareció una porquería ni mucho menos, estuvo OK. Se basa en hechos reales: durante el proceso de la audición de Harry Potter quedaron dos niños finalistas, Daniel Radcliffe a quien todos conocemos, y el OTRO. Este libro es sobre la vida del otro, Martin Hill, quien vive obsesionado con su fracaso y con el constante recordatorio, gracias al intenso marketing mundial de películas, libros y demás productos derivados de Harry Potter, de la vida que pudo tener y nunca tendrá. La historia muestra a Martin como un chico, y luego un hombre, introspectivo, melancólico, solitario, que se juzga demasiado y quien tiene, evidentemente, una fuerte tendencia a la depresión. Su vida familiar tampoco colabora mucho. Foenkinos cuenta su historia de manera correcta, pero no me llegó a emocionar como sí lo ha hecho con otros libros (La delicadeza, Hacia la belleza, Charlotte, libros preciosos, por favor léanlos). La primera parte me pareció más bien floja. No sé, le faltó algo a esta novela que no sabría explicar. ¿Quizá un poco de magia?


No entro en si lo que se cuenta es verdad o pertenece al mundo de la ficción, me da igual, yo me lo creo. Me creo sobre todo que sea un libro, una novela que me enganche, que me cuente una historia, de superación y de vida. Me la creo y me gusta....sobre todo el final. Foenkinos narra sencillo y directo... síganlo . Foenkinos nos cuenta la vida de un un chico que se quedó a las puertas del éxito, del chico que quedó segundo en el casting para hacer de Harry Potter. Quién llevó mejor vida, el que lo consiguió o el que no? Quien cumplió sus sueños? Muchas incógnitas que quedan resueltas al final de un libro que hay que leer como lo que es, una novela


Hermoso como siempre. Plus adicional de emoción por el argumento principal y todo el universo Potter que tan feliz me hizo y me sigue haciendo. Vinculandolo a la salud mental y al exitismo reinante a día de hoy.


Lo primero que puedo decir es que entré a comprar un libro y cuando miro hacia un costado y veo una tapa con la cara de un chico con un rayo en la frente y los anteojos negros indicando mundo Potter y el escritor David Foenkinos…. no hace falta decir más. Me lo devoré. Gracias Foenkinos por tu forma de escribir, por traer un rato el universo que amo y por hablar de salud mental.


Cómo sobreponerse cuando sientes que tú vida es un fracaso? Muchos de nosotros fantaseamos con vidas que no tenemos, cómo qué pasaría si hubiéramos sido futbolistas, actores, escritores, la vida que llevaríamos con algunos excesos siendo millonarios. Pero realmente casi nunca pensamos en esas personas que se quedaron a un paso de realmente vivir esas vidas, como es el caso del que pudo ser Harry Potter. Siendo o no fanáticos de Harry Potter lo cual no me considero pero si me gustan las películas, es un libro que hay que leer. Nos habla sobre el fracaso, la crueldad, la amargura pero también sobre la resiliencia y como siempre hay algo o alguien que te puede sacar de ese hoyo. Grandioso descubrimiento con este autor.


Nueva reseña en el blog "Lengua Sucinta": https://lenguasucinta.blogspot.com/2022/12/numero-dos-de-david-foenkinos.html


Me ha parecido una historia de diez. Aparte de que creo que carezco de objetividad a la hora de hablar de esta novela (soy fan de póster en la pared del universo Potter), me ha generado hasta frustración el hecho de que Martin no fuera el elegido para hacer de Harry Potter (y eso que me resulta imposible concebir las películas sin Daniel Radcliffe como protagonista). En este sentido, Foenkinos lo ha hecho muy bien para generar esa empatía con el "segundón" que no ganó la copa de oro porque el azar no lo quiso. Y es que este libro también trata sobre eso; hay circunstancias en la vida que no dependen de nuestras acciones, dependen del azar (y en el éxito de Harry Potter, hubo muchísimo azar), luego es inútil torturarse por ellas. Hay momentos en los que lo he pasado mal por él, momentos en los que también he pensado "este chaval empieza a ser muy palizas con el trauma de que no le dieron el papel", e incluso me ha suscitado interés genuino por saber quién fue el niño que de verdad quedó segundo en las pruebas de casting. Y cuando un libro me hace tener emociones tan dispares, no puedo por menos que considerarlo un libro de diez.


Esta es la historia de Martin, un niño que un día acompaña a su padre al trabajo (es utilero de cine) y es visto por el director David Heyman, quien se encuentra a la búsqueda de un joven actor para que encarne a Harry Potter en la adaptación de los libros que son suceso en todo el mundo. De inmediato el director piensa que Martin sería perfecto para el papel, y entonces comienza toda la odisea de Martin para conseguirlo: leyendo el libro que es un éxito entre sus amigos, aprendiendo a actuar, incursionando en el mágico mundo del cine, pero, sobre todo, sintiéndose ya Harry Potter. Pero ya todos sabemos cómo terminó la historia. Esa decepción para Martin significó muchísimo. Lo marcó a lo largo de la vida y lo hizo sentir que no estaba a la altura, que no cubría las expectativas. Que no era apto para nada, ni siquiera para ser una persona normal. Y es muy conmovedor verlo crecer a la sombra de ese fenómeno que lo alcanzaba de todas las formas posibles en los momentos más importantes de su vida. Con mucha delicadeza, pero también con humor, Foenkinos logra emocionarnos y hacernos partícipes de la vida de Martin, a quien llegamos a querer y a comprender y que nos tiene con el corazón pendiendo de un hilo todo el libro. «Número dos» es una novela preciosa. Dulce, emotiva, que además expone muchas otras situaciones como el bullying, el maltrato, la autoestima y también el drama de una familia que se desconstruye y que tiene que salir adelante. O que eso esperamos que ocurra. No importa si eres Potterhead o no, no importa si conoces la historia de Harry Potter o si no te gusta. Este libro te alcanzará con su precisión narrativa, con sus personajes, con su propia magia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DAVID FOENKINOS


HACIA LA BELLEZA

DAVID FOENKINOS

Calificación General: 8,5Por leer

CHARLOTTE

DAVID FOENKINOS

Calificación General: 8,4Por leer

LA DELICADEZA

DAVID FOENKINOS

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NÚMERO DOS

Cuando no hay huella física de la felicidad se reduce el riesgo de que posteriormente lo embargue a uno la nostalgia.


Publicado porIvan Plata 📖

Puede que la vida humana se resuma en una incesante experimentación de la desilusión, para desembocar con más o menos suerte en la gestión del dolor.


Publicado porIvan Plata 📖

Una de las diversas formas de ser feliz consiste en modificar la realidad. Esa misma realidad de la que también se puede huir tirando de las imágenes que genera la lectura


Publicado porIvan Plata 📖

Es de sobra sabido que para hallar el amor hay que dejar de buscarlo.


Publicado porIvan Plata 📖

Conocer a alguien es permitirse existir de nuevo sin el propio pasado. Uno se cuenta como le apetece, puede saltarse páginas y hasta empezar por el final


Publicado porIvan Plata 📖

Uno no fracasa en la vida, sino que vuelve a empezar


Publicado porIvan Plata 📖