Sinopsis de LA DELICADEZA

Novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía.Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

41 reseñas sobre el libro LA DELICADEZA

David Foenkinos es de esos escritores que sin ustedes y sin esta red social quizá me hubiera demorado mucho más tiempo en llegar a sus libros. Es en estos casos cuando Alibrate se ha convertido en una herramienta valiosísima para mí. Me gusta muchísimo el estilo de Foenkinos, es directo, no se anda con rodeos, sus historias no dan mucho más detalles de los necesarios, tienen un ritmo ágil y sin duda alguna logra tocar fibras y despertar toda clase de sentimientos. Otro aspecto en común de las dos novelas que he leído de El es la montaña rusa de emociones en la que embarca a sus lectores, en La Delicadeza nos tiene envueltos en una lindísima historia de amor y de repente a David le gusta amargarnos la vida y hacernos estrellar con algo inesperado y brusco que cambia completamente el rumbo de la historia. La Delicadeza me encantó, reí, suspire, soñé, sufrí, me enojé y al final quedé más que satisfecho con el hermoso final. Es una novela que nos enseña a reconstruirnos y tener resiliencia en situaciones difíciles, con la seguridad que absolutamente siempre después de cualquier tormenta el sol vuelve a brillar, quizá con más intensidad.


Ha y autores que tienen la capacidad de hacerme disfrutar independientemente de la historia que cuenten. Ya sea una historia absurda, trágica, terriblemente triste o que combina varios de estos elementos. En este sentido, Foenkinos, sabe lo que se hace y a dónde va, aunque a veces no lo parezca, ¿ se anda por las ramas?, ¿plantea capítulos de relleno?. Nada de eso. Es capaz de escribir de manera sencilla, directa, con capítulos cortos, a veces inconexos y tejer una historia con todos los detalles, hasta explicar alguna curiosidad sobre una canción que está escuchando uno de los personajes para introducirte directamente en la cocina de lo que se está cociendo en ese momento. Por eso sus novelas son diferentes, tienen el sello de calidad y de personalidad indiscutible que identifica invariablemente a este autor. La delicadeza es una historia de amor, una tragicomedia y hasta varias historias en una que te harán sonreír, dejarte perplejo, sufrir con los personajes , emocionarte ante un giro argumental y sentirte reconfortado con el hilo de la narración, saboreando esos momentos que pueden parecer innecesarios en la historia pero que impregnan el ambiente de la lectura para disfrutar de cada instante y hacer que no la olvides. Como siempre, te deja con ganas de más. Increíble lo que consigue este señor en esta obra elegante, asombrosa, deslumbrante.


Creo que realmente nadie sabría explicarnos qué es el amor y en qué momento surge y por qué. Es el tema universal sobre el que se asienta la creación literaria, y aunque es difícil definirlo sí hay obras que se acercan a vislumbrarlo y esta es una de ellas. Nathalie es un mujer serena, centrada que se enamora de un gran hombre que la ama y le da estabilidad emocional y vital. Toda esta atmósfera desaparece cuando un tragedia irrumpe en su vida llevándose con ella a su gran amor. Para la protagonista la carrera ha llegado a su fin, no cree poder recuperarse emocionalmente por lo que decide volcarse en su trabajo pero la vida nunca sucede como planeas y por supuesto puedes esconderte del amor y los sentimientos pero tarde o temprano te encuentran. El propio título de la novela ya dice bastante del estilo de autor. Es una obra tranquila, reposada que se te graba a fuego lento. Es una historia de superación, de aprender a mitigar con el dolor no luchando contra él sino con él.


Abril 2023 Libro 40 🌟🌟🌟🌟½ Es el segundo libro que leo del autor, el primero fue Hacia la belleza, que recomiendo también desde aquí, Foenkinos, es un autor que no se anda por las ramas, todo lo que escribe tiene un sentido, y es tocarte el corazón, es una cascada de sentimientos, no escribe sobre historias de amor, escribe sobre el Amor en sí mismo, sobre decisiones que se toman, fibras que duelen y situaciones en las que también y lo hace con maestría te provocan una carcajada pero lo que nunca hace el autor es dejarte indiferente, puedes ser más o menos romántico, éste libro no va de eso, pero a la hora de sentir, sentimos todos, en mayor o menor medida y en eso el autor sabe donde poner el acento. Nathalie es una mujer a la que le gusta leer y reír (excelente gusto), conoce a François en la calle, cuando éste le aborda, ese simple gesto cambiará la vida de ambos y les hará inseparables hasta que el maldito destino les haga separarlos de forma irremediable, François muere atropellado marcando un antes y un después en la vida de Natalie, reduciendo a recuerdos siete años de amor. El trabajo se convierte en su refugio, le hace permanecer activa y que su cabeza no vuele siempre hacia una sóla imagen, a François y un último día en el que se pudieron decir muchas cosas que ya nunca serán posible, a esos niños que dejaron para más tarde, a esos viajes por organizar, a esa vida por vivir... La delicadeza es un libro que se lee solo, que te lleva a sentir, a mí personalmente me ha llegado al corazón, en mi vida personal siendo muy jovencita perdí a alguien a quien quise muchísimo, del que estaba muy enamorada y creí que mi mundo jamás se recuperaría de ese mazazo pero el que hoy es mi marido y a quien quiero con todo mi ser, llegó con "la delicadeza" necesaria de recomponer mi vida y lo hizo de forma sutil y suave con mucho sentido del humor y mucha paciencia, así que la historia como veis me ha llegado al corazón y salvando las distancias, en momentos me he sentido identificada. Novela recomendada totalmente sin dudar y autor a tenerlo en el punto de mira.


Es la primera vez que leo a éste autor, y me ha dejado un gran sabor de boca. Recomiendo su lectura, es una belleza de novela. Mis 5 estrellas!!!


Es distinto. No se si tan original; no es Rayuela o La ladrona de libros, pero es diferente. No sabría explicar si es el tono que utiliza el autor, con ese Narrador omnipotente que todo lo ve y lo sabe; o los detalles que son incongruente y al mismo tiempo tiene todo el sentido. Quizás esos personajes tan extraños y comunes. Quizás el humor, con esos detalles que sin ser bromas en sí, te sacan carcajadas. Un humor inteligente. La manera excelente en que se encadena todo. Un sin fin de sin sentidos que en el libro cobran mucho sentido. Se lee solo, como brisa, sin darse cuenta. Como todo lo que se disfruta que se siente corto, que se acaba rápido y cuando te diste cuenta ya lo leíste casi completo. Es un libro lleno de detalles, entre ellos diferentes definiciones, de significados de la palabra DELICADEZA.


De vez en cuando aparecen, como por arte de magia o del destino si se quiere, esos libros bellos que te llenan el alma. "La delicadeza" de David Foenkinos es uno de ellos. Me gusta mucho como escribe Foenkinos, esa manera desestructurada de contar una historia, es directo pero no por ello pierde belleza su proza, sus historias son cortas pero muy intensas. Este libro en particular nos cuenta, en 200 paginas, como se puede pasar de la felicidad plena, a la tristeza, desolación y luego volver a tener esperanzas, recuperar la felicidad, la fe en el amor. Nos enseña a no bajar los brazos a tratar de continuar con nuestra vida a pesar de todos los obstáculos que se nos puedan cruzar y que siempre a la vuelta de la esquina nos puede esperar una sorpresa. Me encantó el personaje de Nathalie y lo bien que el autor nos trasmite sus sentimientos en todo momento. Hace bien leer este tipo de novelas, la recomiendo.


Foenkinos ya está entre mis favoritos. Es el segundo libro que leo y me encanta. sus libros son cortos, libres de "paja", siempre directo, sin rodeos, al grano, y encima convence, entretiene, abraza, obliga, enamora. Esta historia tiene muchos matices, muchas variantes de un mismo suceso, en dependencia del interés que cada personaje tiene en el mismo: una compañera de trabajo chismosa, un jefe obsesionado, un chico invisible, una chica dolida, muy dolida. Hay resiliencia, mucha, es el paso detrás del dolor, y hay amor, mucho amor, de ese amor bonito que no buscamos, no esperamos, incluso no queremos, peor aún, no lo deseamos de alguien que "ni pinta ni da color" , y ahí va la vida, esa que se ríe de nosotros, sobre todos si hacemos planes "futuros", esa que al final parece que tiene realmente un destino para cada quien, y los "quienes protagonistas " de esta novela se encuentran en una situación inverosímil, pero bella. Recomiendo a este escritor. Es muy bueno dejándose querer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DAVID FOENKINOS


HACIA LA BELLEZA

DAVID FOENKINOS

Calificación General: 8,5Por leer

CHARLOTTE

DAVID FOENKINOS

Calificación General: 8,4Por leer

NÚMERO DOS

DAVID FOENKINOS

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA DELICADEZA

Al final, cabe preguntarse si la casualidad existe de verdad. ¿Quizá todas las personas con las que nos cruzamos recorren nuestro perímetro con la esperanza incesante de cruzarse con nosotros? Pensándolo bien, es cierto que a menudo parecen jadeantes.


Publicado porMaribel Calle

Volvían a él las imágenes de todos sus momentos de sufrimiento: era un niño del que se burlaban en el patio del colegio, era un militar al que hacían novatadas, era un turista al que timaban. Todas esas cosas representaba el avance de la mancha roja sobre el mantel blanco.


Publicado porMaribel Calle

Pronunció esa frase mirándola fijamente. Con esa clase de mirada intensa que incomoda. En los ojos, el tiempo se hace interminable: un solo segundo es como una eternidad.


Publicado porCaro Ball

Hay en el duelo una fuerza contradictoria, una fuerza absoluta que lo propulsa a uno tanto hacia la necesidad de cambio como hacia la tentación morbosa de la fidelidad al pasado.


Publicado porIvan Plata 📖

Hay gente fantástica a la que se conoce en mal momento. Y hay gente que es fantástica porque se la conoce en el momento adecuado.


Publicado porIvan Plata 📖

En una historia de amor, el alcohol acompaña dos momentos opuestos: cuando se descubre al otro y hay que narrarse uno mismo, y cuando ya no hay nada que decirse.


Publicado porIvan Plata 📖