Calificar
7,5 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Las palabras no son inocentes. Puede que aún menos de lo que pensábamos. La palabra «elefante» hace que evoquemos automáticamente a un animal de trompa flexible y orejas grandes. Incluso cuando le pedimos a alguien que no piense en uno, lo estamos evocando. No solo eso: estamos dando carta de validez a esa palabra para referirnos a ese animal en concreto. Lo mismo ocurre en el lenguaje político. Los republicanos estadounidenses, desde Reagan y hasta Trump, han conseguido activar, en una parte significativa de la población, los marcos mentales que más les convienen, entre ellos el del Estado como «padre estricto» que define reglas de conducta, que castiga y educa con firmeza cuando la situación lo requiere. Movilizan así entre sus votantes representaciones como la del individuo expoliado por el Estado (para justificar la rebaja de los impuestos) y mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio (para oponerse al matrimonio homosexual). ¿Puede esa estrategia funcionar en sentido contrario? ¿Podrían utilizarse los marcos mentales para activar otros valores, principios y directrices políticas? ¿Hacer, por ejemplo, que la apuesta por la paz y el diálogo tenga más peso que el miedo al terrorismo? A estas preguntas trata de responder George Lakoff en este amenísimo ensayo convertido ya por derecho propio en un clásico contemporáneo.

Año de publicación:2017

1 reseña sobre el libro NO PIENSES EN UN ELEFANTE

Un libro fácil de leer que analiza el pensamiento conservador y progresista estadounidense a través del lenguaje y como se utiliza éste en el discurso político. A pesar de que está basado en la política estadounidense es perfectamente válido para la situación política en España. Un libro que invita a la reflexión y que personalmente me ha enseñado a entender a otros y entenderme a mi misma.La única pega que le pongo al libro es que el autor es abiertamente progresista y hubiera preferido un análisis más objetivo.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de NO PIENSES EN UN ELEFANTE

La gente no vota necesariamente por sus intereses. Votan por su identidad. Votan por sus valores.

Publicado por:

Luara10C

Pero mentir, en sí mismo, no es y no debería ser el problema. El verdadero problema, el problema clave, es traicionar la confianza.

Publicado por:

Luara10C