Calificar
8,0 5 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

«Nahui Olin» es un nombre azteca que designa el poder con que el sol hace girar a los planetas, el movimiento renovador de los ciclos del cosmos. También se conoció con él a Carmen Mondragón (1893-1978), una de aquellas mujeres mexicanas de las primeras décadas del siglo XX que, como Frida Kahlo o Dolores del Río, marcaron su época con una huella imborrable.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro NAHUI OLIN: LA MUJER DEL SOL

Al adentrarse en las páginas de este libro la autora nos lleva a conocer a una mujer de ojos verdes con una profundidad solo equiparable con el mar. Nahui Olin (Carmen Mondragón), quien marcó una parte en la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época, en los inicios del siglo XX, rompiendo paradigmas opresivos de la condición de fémina y dejando un gran legado intelectual. En su faceta de modelo, pintora y poeta exploró ampliamente el erotismo y la sensualidad que plasmó en su obra. Los desnudos que realizó para los artistas fueron retratos con los que trató de expresar la libertad de las mujeres para el disfrute de su cuerpo y sexualidad. Su vida y obra quedaron por mucho tiempo en el olvido y este libro de Adriana Malvido ha sido uno de los motivos de que haya salido nuevamente a la luz.


La autora nos va narrando la vida de Nahui Olin, a través de testimonios y escritos de personas que la conocieron, tiene también muchas fotografías. Un libro muy interesante y recomendable.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de NAHUI OLIN: LA MUJER DEL SOL

La pasión no tiene edad. Ni la inteligencia. Yo soy toda inteligencia y toda amor. Las mujeres sólo tienen la edad de su pasión en flor: Cuando esa flor se marchita, la mujer perece.

Publicado por:

Ingeniando Ando