Calificar:

7,7

11 votos

Sinopsis de MIRARSE DE FRENTE

En Mirarse de frente, Gornick convierte el recuerdo de su experiencia como camarera en los Castkills no sólo en una agridulce aproximación al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una indeleble toma de contacto con las desigualdades de clase y de género. Su periplo como profesora visitante por varias universidades estadounidenses le sirve para trazar una maravillosa y tragicómica radiografía del paisaje académico como suplicio para el espíritu: comunidades aisladas, con sus ritos y rencillas, con su peculiar dinámica de soledad y sociabilidad donde el alma se enmohece rodeada de seres sólo en apariencia afines. En estas irresistibles viñetas, Gornick vuelve a ofrecernos la singular mirada – valiente y feroz, empática y siempre de frente– con la que encara el mundo.

4 reseñas sobre el libro MIRARSE DE FRENTE

𝘔𝘪𝘳𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘥𝘦 𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦, publicado originalmente en 1996 y traducido recientemente a español en SextoPiso, recoge 7 ensayos de 𝘝𝘪𝘷𝘪𝘢𝘯 𝘎𝘰𝘳𝘯𝘪𝘤𝘬. Mujer experimentada (nació en 1935), escritora y periodista, se integró e impulsó el movimiento feminista en Estados Unidos. Escribe con mucha agudeza y, sobretodo, sinceridad. Seguramente, cuando le preguntan que de dónde es, responde «de aquí, del Bronx». Es lo que se dice una auténtica urbanita. Por ello la vida en la ciudad tiene mucho peso en este libro (I ❤️NY). Pero no solo de sirenas y semáforos vive el hombre, estos ensayos tocan muchos otros palos. Me parecen muy interesantes algunos temas sobre los que pone el foco (el machismo, la precariedad laboral, la soledad, la escritura, las dependencias) y por otro lado me gusta cómo los trata (sosegadamente). Vivian Gornick aporta la visión de quien se negó a quedarse sentada y encerrada en el gineceo. "Camino por la avenida Columbus con un respeto renovado por la vida en estado solitario. Miro las caras ávidas, las caras que buscan, y pienso qué bien lo estamos haciendo en esta ciudad descarnada y sucia los que miramos por ventanas de habitaciones carentes de compañía, con esa textura áspera en el café de la mañana y la angustia de pequeño calibre con la copa de la noche. Al otro lado, en el resto del país, las caras son retraidas y remotas, excéntricas por culpa del aislamiento. En la avenida Columbus la soledad colectiva es un elemento estable. Puede generar cultura." Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/mirarse-de-frente-vivian-gornick/


🔸 Mirarse de frente es el segundo libro que leo de la autora (el primero fue Apegos Feroces) y es el libro con el que culmina la trilogía de la cual también forma parte el libro La Mujer Singular y La Ciudad. Reúne 7 ensayos redactados de manera tal que al leerlos unx siente que en verdad son diálogos que la autora tuvo con ella misma, en donde detalla las observaciones exquisitas que hace de los acontecimientos de su vida cotidiana y personal. Observaciones que van desde lo más común como es el pasear por la calle de su ciudad natal, Nueva York, hasta cuestiones más profundas como es el vivir sola. 💬 “Todos sabemos que sólo somos interesantes hasta cierto punto, aunque, en realidad, no lo sabemos, y para nuestros adentros creemos que no es así. Enfrentarte a diario a la sospecha de que tal vez en realidad no seas nada, pero nada interesante es un brete que da miedo intentar salvar” (…) “No les intereso, y lo que puedo tener de interesante les da miedo” 🔸 En una constante reflexión, Vivian nos habla de cómo buscamos continuamente la aprobación de los demás, ansiamos ser interesantes para todos, ansiamos que todos quieran conocernos en profundidad. ¿Qué nos pasa internamente cuando una persona no muestra interés en entablar una relación con nosotrxs? Podemos pensar en primera instancia que el problema lo tiene el otro, y en segunda instancia, nuestra inseguridad emerge para hacernos sentir que en verdad el problema somos nostroxs. Pero Gornick nos dice: “No son ellos, ni soy yo, somos todos juntos" 🔸 El feminismo también es un tema que toca Gornick, de hecho el primer ensayo del libro habla de lo que significó descubrir el feminismo y participar en él en los años 70’ y cómo se vieron transformados los aspectos de su vida a partir de eso. 💬 “Esa noche lo vi venir, como si fuera la primera vez, la muerte del apego sentimental entre mujeres y hombres. El arreglo entre unos y otras, por familiar que fuese, estaba tocando su fin. Nuestro retraernos, nuestro callarnos, nuestro poner la otra mejilla: se había acabado. Si Rhoda no podía decir lo que quería en la cena, tendría que levantarse de la mesa. Si no podía levantarse de la mesa, tendría que derribarla. No pensaba permitir ni una vez más en su vida que la mandaran a callar y no la escuchara plenamente.” 🔻 Los 7 ensayos tocan un tema distinto pero abarcado desde lugares similares. Vivian Gornick continuamente reflexiona sobre su soledad, sus momentos de depresión, su obsesión por el trabajo, su preocupación por evitar que el amor y los sentimientos no interfieran en su profesión, la ciudad de Nueva York, las amistades y las desigualdades sociales… ✔️ Es un libro que recomiendo muchísimo, sin duda invita a realizar una reflexión instrospectiva.


El feminismo, las relaciones sociales, la intelectualidad, el mundo universitario norteamericano son algunos de los temas muy bien narrados que aborda la autora en este estupendo libro. Autobiográficos o no, se disecciona a una élite cultural que domina la vida cultural, bastante elitista, pero siempre elegante.


Excelente libro!


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIVIAN GORNICK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MIRARSE DE FRENTE

En la ciudad las cosas pueden mantenerse en movimiento hasta que convergen. Cuando convergen, me detengo.


Publicado porDenmeunpapelillo