Calificar:

7,8

109 votos

Sinopsis de APEGOS FEROCES

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

14 reseñas sobre el libro APEGOS FEROCES

Apegos Feroces Una novela en primera persona, donde la protagonista cuenta su historia de auto ficción como ella misma la describe. Llegó a mis manos, primero por que este tema de novelas de madres e hijas me gusta mucho. Segundo por que tengo una madre y también una hija, qué si me vi en la historia? Por supuesto que ahí estaba yo, siendo hija y siendo madre. Tercero me encantan los libros donde se emiten tantas opiniones , tantas posiciones, tantos puntos. Esta escrito en tres tiempos -El presente de Vivian y su madre caminando por Manhattan. -La niñez y juventud de Vivían absorbiendo todo lo que vive y siente en esos momentos. - Su vida amorosa y profesional, sus más recónditos sentimientos y secretos, su manera de amar y expresar lo que la vida le enseñó de todo cuanto vivió, su gran soledad, pero también su infinita sinceridad en sus sentimientos y emociones. Su familia judía, sus costumbres Ítalo americanas, su entorno, su vecindad, una infancia citadina en la confianza del día a día. La descripción de una New York callejera cuadra a cuadra, sector por sector. Hubo momentos de la madre fascinantes algo dramaturgos donde ella no permitía que nadie más tuviera el reflector, solo ella. Y Vivian se cargaba todo el peso de las tristezas de su madre no sabía cómo no hacerlo así supiera que no estaba bien. El vínculo madre e hija demasiado fuerte con unos diálogos llenos de ácido, resquemor y reproches de lado y lado. La obra me gustó mucho, la disfruté, la re leí, la analicé, no es mentira que las relaciones madres e hijas no son perfectas, acá no encontré personajes ni buenos ni malos, los sentí humanos, y en ocaciones poco coherentes, ningún personaje es perfecto ni vulnerable frente a los lectores. Una Vivian con muchas ganas de romper esquemas, de salirse del patrón o rectángulo, pero que sin darse cuenta se veía repitiendo posiciones de su madre y de Nettie. La vemos cómo va trabajando en ella al punto de escribir cosas que la llenaban, y acabar con las relaciones amorosas tóxicas que tuvo y las narra de una manera veraz y franca. En el futuro voy a leer algo más de Vivian Gornick, me lo debo.


Es una novela corta autobiográfica. Narra la relación entre madre e hija. La vida de la hija es atravesada por su crianza, por las propias vivencias y creencias de su madre y por otras mujeres que ha conocido durante su infancia y juventud. Su relación con los hombres, también es conflictiva por todo este bagaje que ella trae consigo. Hermosamente contada esta historia, al menos, para mí. 🇦🇷🤗🇪🇸


La novela explora la complicada relación entre madres e hijas. La novela transcurre durante un paseo pero a través de evocaciones y saltos en el tiempo refleja el transcurso de toda una vida. Dos mujeres judías que se debaten entre la tradición y la modernidad y pasean y viven como mujeres que cuestionan muchos tópicos como el del amor, la sexualidad, la vida profesional, la maternidad cuestiones todas ellas alrededor del universo femenino. La novela es una autobiografía novelada que recorre la trayectoria vital de las dos mujeres con sentido del humor y mucha ironía.El pasear constante por Nueva York quizás sea una alegoría de la vida como un paseo, como una conversación muchas veces tensa, agresiva y otras cómplice y productiva. La novela es de un feminismo clásico que toma a las mujeres como protagonistas que se buscan a sí mismas sin excluir de su vida a los hombres como compañeros, amantes y amigos. Me ha gustado y la recomiendo. Aunque algo me ocurre especialmente con la literatura norte américana :soy consciente de que se me pierde algo. Y es que los gringos son complicados o somos nosotros los que no les entendemos del todo.


Creo que es la primera vez que leo un libro de este estilo en mi vida, si no me equivoco se llama autoficción. Ha sido todo un descubrimiento para mi. Lo leí como recomendación, nunca había oído hablar de él ni de su autora, y me sorprendió gratamente. Si bien no tengo nada que envidiarle a la vida de nuestra protagonista, muchas de sus largas reflexiones me impactaron de un modo que no me esperaba. Me descubrí a mi misma viendo el feminismo con otros ojos y realmente si, he aprendido mucho. Me encontré también caminando por las calles de Manhattan, conociendo lugares que todavía sueño con poder ver en el futuro. Nueva York, te prometo que caminaré por tus avenidas y me sentaré a tomar café en algún bar, algún día. Si, ha sido un libro revelador y me gustó mucho. Repito, no es nada parecido a lo que estoy acostumbrada a leer, pero, sin duda, este género llegó para quedarse.


Relata uno de los vínculos más complicados, madre y hija. Fuerte. Claro. Simple y complejo.


Hace dos años una amiga me dijo que tenía que leerlo pero que ese no era el momento y no se equivocaba. Hoy lo he empezado y no he podido dejarlo hasta terminarlo. Dolor y disfrute a partes iguales. Lectura imprescindible.


6. Apegos feroces de Vivian Gornick (4 de febrero) Este libro fue el primero leído en Nuestra Tienda Roja en este año 2021, cuando leí la sinopsis me pareció muy interesante que sean las memorias de la escritora acerca de la relación con su madre bajo ese título tan fuerte, así que ya quería leerlo. Leer juntas y comentar los libros es una actividad muy enriquecedora porque cada una comparte tanto sus opiniones como experiencias de vida respecto a lo leído. Yo, personalmente, me sentí identificada en varios momentos con las situaciones presentadas, el tema de la relación madre-hija en ocasiones suele ser complicado, ese ser al que terminas pareciéndote más de lo que a veces quisieras. En el texto podemos ver la lucha de la protagonista contra los estereotipos impuestos por la religión y la sociedad, guiándose de dos mujeres importantes que tuvo en su vida, su madre, una mujer, aunque conservadora en algunos aspectos también fue la impulsora de su hija en ciertas ocasiones; y su vecina, quien es una mujer más libre que disfruta de los placeres de la vida. La narración me gustó mucho porque desde momentos en el presente con su madre va recordando el pasado, desde su niñez, hasta su edad adulta. En esos recuerdos podemos observar cómo va forjándose el carácter de ambas mujeres y cómo se va desarrollando esa relación que podría caer en un amor-odio. Una de mis frases favoritas fue: “Nuestro antagonismo ya no es implacable: hemos sobrevivido a nuestra vida en común, si no juntas al menos sí una en presencia de la otra…”, creo que representa muy bien la historia. En general, el libro permite realizar una introspección con relación al vínculo que tenemos con la madre y a entenderlo también un poco.


NY, la historia entre una hija y su madre. Una historia que como muchas otras historias de madres del mundo, está presente físicamente, pero carece de las habilidades emocionales para estar presente afectivamente. Transversalmente el libro aborda la vida de los judíos en Estados Unidos, el feminismo y las relaciones amorosas fallidas. Un libro que no puedes soltar desde que comienzas a leerlo. Posee una narrativa que te lleva de la mano y te hace imaginar a las mujeres peculiares de esta historia de manera vívida. Yo no soy una experta en literatura, pero amo leer, cosa que tal vez valga para decirles que este libro vale mucho la pena. Sobre todo, si eres madre y tienes una hija. O si la relación con tú madre no es la mejor, e incluso si no deseas ser madre. "-¿Qué dices, mi hija sabelotodo? - Lo que digo es que hoy en día el amor hay que ganárselo. Incluso entre madres e hijos." ♥️📖


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR VIVIAN GORNICK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO APEGOS FEROCES

Qué dices, mi hija sabelotodo? Lo que digo es que hoy en día el amor hay que ganárselo. Incluso entre madres e hijos.


Publicado porOrenda.Lectora

'That's the first step, Ma,' I say softly. 'The unhappiness has to be made alive before anything can happen.'


Publicado porIri18

Las personas son como bolas de billar después de hacer sido golpeadas por la bola blanca, cada una de ellas sale disparada hacia un lado, se golpean constantemente unas a otras, se apartan unas a otras a golpes, llenas de avaricia, envidia, violencia y celos


Publicado porPedro Manuel

Descubrí que las ideas transformaban a las personas y que las conversaciones intelectuales podían ser tremendamente eróticas. "


Publicado porMacana

De pronto, me siento desgraciada. Sumamente desgraciada. Una oleada de derrota me atraviesa. Me siento desolada, sin dirección ni objetivo en la vida, todos mis afanes diarios son confusos e insignificantes."


Publicado porMacana

Me quedo sin palabras. No sólo callada, sino sin palabras. Mi madre se da cuenta de que me he hundido. No dice nada. Seguimos caminando, ninguna de las dos abre la boca."


Publicado porMacana