COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En breves e irreverentes anécdotas, en las que la acidez y el humor se desbordan sin timidez, México bizarro retrata un país tan surrealista que lo mismo tiene sabor a chiste que a pesadilla. En sus páginas se encuentran episodios como aquel en que una vidente fue contratada por un fiscal para resolver un homicidio, el exótico cortejo fúnebre a la pierna de Santa Anna, la huelga de hambre de un expresidente que dejó al país en la quiebra, la rodilla que Sara García se fracturó a propósito para ser la eterna abuela del cine, la trágica vida de la Mataviejitas y la funesta ocasión en la que se repartió al pueblo miles de litros de leche con heces fecales. La pericia del historiador Alejandro Rosas y la astucia periodística de Julio Patán narran los hechos que nuestra historia habría querido esconder bajo la alfombra y las anécdotas que destapan cloacas en las que la versión oficial dista de la realidad de México, el país al que el adjetivo bizarro parece quedarle como un traje a la medida.

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro MÉXICO BIZARRO

La incomodidad fundida con la hilaridad y sorpresa fue la sensación como tal que me acompaño de inicio a fin de este atípico libro. Desde el inicio se te es advertido con respecto a que lo que leerás de principio a fin en poco más de 90 breves capítulos bajo 4 distintas temáticas; política, entretenimiento, leyendas urbanas y santoral bizarro (algo así como religión y creencias o costumbre) son datos históricos con relación a México, personajes célebres o infames y el como y por qué de situaciones que son difíciles de creer, que rayan en lo más profundo de lo absurdo. No paré de reír en muchos de los capítulos y al mismo tiempo experimentar en carne propia la incredulidad de como llegaron a suceder cosas que aún después de muchos años no te puedes explicar y solo queda la constante interrogante de "¿En que diablos estaban pensando?" Otros datos son perturbadores, trístes, coléricos y de sentir vergüenza por compartir nacionalidad con personajes tan infames (no, no me estoy desgarrando las vestiduras tricolores) pero si cuesta no querer ocultar de vergüenza la cabeza en la tierra cual avestruz. El único pero que le puedo encontrar es su propia contextualización, quizás para algún otra hermana o hermano hispanoparlante no encuentre tan interesante los datos o bien desconozca mucho de los personajes y lo presente que están en nuestra historia y lo que México es hasta el día de hoy. Otro punto puede ser que el libro contiene una apabullante mayoría de contenido político, pero esto no termino de decidirlo, pues bien es sabido que, no la política, sino los políticos y sus costumbres son el mayor cáncer de México. La neutralidad con la que los autores se manejan es excepcional, desconozco sus raíces políticas e ideológicas pero se agradece en gran medida que no las mezclen en este su gran producto, ellos te presentan los datos con solidas fuentes de información, los contextualizan, le ponen un pícaro toque a la la narrativa y hasta ahí, uno como lector saca sus propias conclusiones.


Excelente trabajo de Alejandro Rosas y Julio Patán, presentan anécdotas, historias increibles de México no solo de política sino de otros temas que solo en un país tan bizarro como el nuestro pueden pasar.


¡Hay mi México mágico! Disfruté leer «México Bizarro», de Julio Patán y Alejandro Rosas. Reunen las historias del México que Dalí se reusó a visitar nuevamente; por que no soportaba un país mas surrealista que sus pinturas. De historias de ese pais chichalachero y llena de ocurrencias está lleno esta obra.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de MÉXICO BIZARRO

La política mexicana exige cuatro requisitos: no decir lo que se piensa, hacer lo contrario a lo que se dice, un extraordinario manejo del eufemismo y jamás reconocer culpas.

Publicado por:

Rexx