1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. MEMORIAS DEL MEDITERRANEO: PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

MEMORIAS DEL MEDITERRANEO: PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

FERNAND BRAUDEL

Calificar:

8,0

1 votos

Sinopsis de MEMORIAS DEL MEDITERRANEO: PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

¿No digan que la Prehistoria no es Historia¿, advierte el autor. Hay que haber excavado, analizado, interrogado a las primeras civilizaciones prehistóricas para saber que se puede esbozar su historia, detectar la construcción de su identidad, su estructura social, sus mutaciones económicas, su existencia cotidiana... Al pasear al lector por todo el Mediterráneo, desde la Prehistoria a la conquista romana, Braudel no sólo se entrega al placer del viaje sino que nos hace compartir su convicción de que ¿no hay historia comprensible que no se extienda a través de todo el tiempo de los hombres¿. Tiempo largo y geografía, pues esta última está presente en cada gran realización cultural y política, desde los primeros momentos de vida en Mesopotamia hasta la civilización etrusca. Fernand Braudel sale del estudio económico para plantearse los cambios sucesivos y las articulaciones de las civilizaciones que circundaron y construyeron el Mediterráneo.

1 reseñas sobre el libro MEMORIAS DEL MEDITERRANEO: PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

El comienzo de la lectura despertó todos mis apetitos literarios. Buen aroma, exquisito sabor en apariencia, un tema sugerente, textura perfecto, apetitosa presentación, adentrarme en la historia de la hermosas aguas que me vieron nacer me excitaba . El lenguaje era perfecto, lirico, hermoso, alejado del rigor científico que caracterizan estos escritos, incitando las percepciones más deseadas y añoradas. Todo eso fue diluyéndose paulatinamente como un azucarillo en el café, como la la bruma matinal ante la creciente fortaleza de los rayos solares, que convierte en historia esas aureolas mágicas que envuelven el despertar en cada mañana. No, no es que me haya gustado, pero me pusieron ante la tentación de algo prometedor, hermoso y repentinamente me lo quitan, me lo arrebatan. No puedo decir que el libro no aporte nada novedoso, cualquier libro lo hace, siempre atesora un dato, una reflexión, un testimonio desconocido para el lector. Pero lo que acostumbramos a dejarnos fascinar por las históricas actividades desarrolladas a lo largo y ancho de la historia en la cuenca mediterránea necesitamos novedosos descubrimientos para dejarnos asombrar. Es una zona repleta de historia, de hallazgos arqueológicos, aún se oyen el trepidar de remotas batallas, los alaridos de dolor de los heridos, de los que agonizan esperando la irremisible venida de la muerte, el relinchar de los asustados caballos, el crepitar de las ruedas de los carros. En fin, un comienzo prometedor no augura una comida sobrada de exquisiteces.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MEMORIAS DEL MEDITERRANEO: PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

«Dicen al campesino: dame tu grano —aunque no lo tenga. Le azotan furiosamente, lo atan, lo arrojan al pozo». El cuadro, demasiado literario para ser cierto, es demasiado verosímil para ser falso.


Publicado porEl lector utópico

La historia del Mediterráneo está a la escucha de la historia universal, pero su propia música se deja oír a lo lejos.


Publicado porEl lector utópico

Quizá sea un malentendido sobre las palabras. Una revolución es una ruptura, un nuevo aliento que relega a la sombra una vida arcaica. Un hombre nuevo, un paisaje nuevo, un sistema social nuevo, una economía nueva surgen en el Neolítico, en algunas regiones minúsculas del globo.


Publicado porEl lector utópico

El problema más oscuro de Grecia es, con seguridad, el de los orígenes. ¿Cómo pudo empezar todo?


Publicado porEl lector utópico

En la Grecia clásica. aparceros que entregan probablemente cada año las cinco sextas partes de su cosecha—, los endeuda respecto a los ricos y tarde o temprano «esclaviza la tierra»


Publicado porEl lector utópico

La esclavitud no sólo fue un crimen, sino una falta que condenó a los hombres a estancarse.


Publicado porEl lector utópico