1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Calificar:

7,3

1.2k votos

Sinopsis de MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Reflexión sobre las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y, lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia.Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar de los que solo es capaz el autor colombiano. Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.

84 reseñas sobre el libro MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Qué ocurre con el amor y el sexo, cuando ya envejecemos. Un profesor de literatura, me dijo, que no permita, que los estudiantes de secundaria lean esta novela. ¿Por qué?


Lo que más me gustan de las novelas de Márquez, es la descrpsion tan detallada que pone en cada una de ellas, y con esta no se ha quedado atras.


El último libro de García Márquez, una historia corta de un amor poco convencional. Un hombre que a sus noventa años quizo hacerse un regalo, sin saber que iba a encontrar en una joven muchacha la fuerza para seguir viviendo otros cuantos años, la inspiración para escribir, y una razón para volver a sentir y darle una oportunidad al amor. Su acto amoroso siempre se limitó a las palabras y las canciones, sin un solo roce; sin embargo las emociones que se llegan a palpar en todo el libro son suficientes para enamorarnos completamente.


Por los comentarios que he leído a muchos no les convence esta novela, sin embargo a mí en lo personal me pareció extraordinaria. Un poco alejada del realismo mágico, característico del boom latinoamericano (lo menciono porque cada que tomamos un libro de García Márquez esperamos algo parecido a los famosos 100 años de soledad), nos encontramos una historia muy original y de una enorme inspiración. Será cierto que en el amor no hay edad?


Es un libro cruel pero no en el sentido fantasioso que estamos acostumbrados sino que la cotidianidad del relato es lo que lo hace tan tenebroso y triste. Excelente libro


Sentimientos encontrados, amor odio con esta historia. Mientras la leía reflexioné, saqué conclusiones de diferentes aspectos y me venían solos a la mente mientras avanzaba en mi lectura. Aún así me la leí en un solo día porque hay algo en ella que me atrapó. No había leído nunca nada de García Márquez pero opino que no es la mejor novela para empezar con este autor, porque espero que no sea la mejor obra que tenga.


¡Se podría decir tanto de esta obra! Antes de comenzar la lectura, incluso. Ya el título genera algo. Puede ser rechazo, recelo, inseguridad a la hora de definir si meterse de lleno en la historia o dejarla pasar. Pero es García Márquez. El dueño de una pluma exquisita e increíblemente certera a la hora de tejer y desandar tramas. Vamos a acompañar al protagonista en su estructurada rutina de anciano rancio, dándonos de bruces con la crueldad del tiempo que nada perdona. Nos vamos a indignar. Nos va a doler el alma quizá. Pero vamos a ser testigos de la historia de un amor. Un amor inesperado, transgresor, hasta ridículo. Y vamos a terminar el libro y vamos a seguir pensando... y eso es lo mejor que nos puede dejar una obra: ser capaz de movilizarnos, darnos un par de hostias y que la cabeza se nos revolucione tanto que los prejuicios se nos caigan de las telarañas y con suerte se los lleve el viento, bien lejos.


Esta es una obra de carácter realista, aquí el Gabo se aleja totalmente del realismo mágico. Aquí te encuentras con una premisa que parece sencilla: ‘El singular amor de un hombre viejo por una adolescente’. En una narración directa, íntima y, por supuesto, triste. Es mi segunda lectura y lo que veo ahora, es lo mucho que esta historia esconde tras de sí, tiene mucho para reflexionar. Creo que la percepción de esta historia va a depender del grado de madurez de la persona que lo lea. Hay párrafos donde te detienes un poco, sobre todo aquellos donde el protagonista habla de su edad, donde nos enseña que obviamente a medida que avanzan los años el vigor se agota pero queda la emoción en el corazón. Es una obra que encierra muchos sentimientos… El amor que vez aqui es ese que permite explorar el terreno de la imaginación. Si deseas darle una oportunidad, es un libro corto, que te lo lees rápidamente una tarde de Domingo y que te permitirá explorar una nueva faceta de Gabriel Garcia Marquez diferente a la que nos tiene acostumbrados.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Es un triunfo de la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales, pero que raras veces falle para las que de verdad nos interesan."


Publicado pormarenpergamino

Tomé conciencia de que la fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados."


Publicado pormarenpergamino

Nunca he pensado en la edad como en una gotera en el techo que le indica a uno la cantidad de vida que le va quedando.


Publicado porkarireadings

No te vayas a morir sin probar la maravilla de coger con amor


Publicado porStephanie.Books

No tengo que decirlo, porque se me distingue a leguas: soy feo, tímido y anacrónico. Pero a fuerza de no querer serlo he venido a simular todo lo contrario.


Publicado pormariabv2012

El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor.


Publicado porkarireadings