Calificar:

8,6

3k votos

Sinopsis de MATAR A UN RUISEÑOR

Una novela que trata sobre la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza a lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, asi como con un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

181 reseñas sobre el libro MATAR A UN RUISEÑOR

Resumen: En un pueblo ficticio de Alabama llamado Maycomb vive Scout Finch junto a su hermano mayor, Jem, y su padre, el abogado Atticus Finch. Corre la década de los años 30 del siglo XX. En esos años imperaba un fuerte racismo. A través de los ojos de Scout veremos la vida en el pequeño pueblo y cómo sus vidas se verán trastocadas cuando su padre es contratado para defender a Tom Robinson, un hombre negro, que supuestamente ha violado a una chica en un juicio. Opinión: La verdad que nunca había pensado en leerme esta novela. Era un libro más que estaba ahí pero no me llamaba la atención. No conocía prácticamente nada de su trama, pero gracias a una lectura conjunta lo descubrí. El libro me ha gustado mucho. Considero que a pesar de ser un libro no muy largo, no creo que se deba leer de una sentada. Se disfruta más si lees unos pocos capítulos al día. Esto es así también porque el ritmo de la trama hasta casi el final es bastante pausado (para mí en este caso no es malo, pero puede llegar a no gustar a todos). Los personajes de Scout y Atticus me han conquistado. Atticus es un hombre que educa a sus hijos acorde a sus valores y no se deja influenciar por lo que la gente piense de él, especialmente a raíz de tener que aceptar el caso de Tom. Cuida de sus hijos, respeta a todos sus vecinos y es un abogado justo, que defiende de verdad a los clientes que tenga, sin impórtale lo más mínimo el color de su piel. Scout es una niña curiosa, que le encanta jugar con su hermano y que tiene a su padre en alta estima. Creo que la relación padre-hija es preciosa, y a lo largo de la novela nos deja grandes frases y pensamientos. Y en cuanto a Calpurnia, ¿qué puedo decir de ella? Es un referente para los niños y se nota que se preocupa de verdad por ellos, siendo otro personaje a destacar. Me gustaría destacar los capítulos relativos al juicio. Creo que son los mejores capítulos de toda la novela. Atticus es sublime y me mantuve en vilo durante todo el proceso. Creo que es una novela de la que se pueden sacar muchas enseñanzas y que merece mucho la pena leer si lo haces con tranquilidad. Para complementar la lectura, estoy leyendo la novela gráfica del libro y próximamente veré la película que se hizo.


17/agosto/2023 Matar a un ruiseñor Harper Lee Un clásico de la literatura norteamericana, una historia que hay que leerla despacio y que pone a reflexionar. La historia se desarrolla en los años posteriores a la gran depresión de 1929, en el ficticio pueblo de Maycomb, Alabama. Scout Finch nos narra su vida en medio del racismo, los prejuicios de la sociedad en la que vive. Scout, Jen su hermano y familia se ven inmersos en las criticas y odio, rechazo de la sociedad luego de que su padre acepte defender a un ciudadano afroamericano Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca llamada Mayella Ewell. A la par de esta historia Scout investiga a un muy misterioso vecino que solo sale de noche a entregar regalos. Una novela con personajes representando estereotipos, hace una critica a la sociedad sobre la segregación racial y los prejuicios. Muy recomendable lect


Matar a un Ruiseñor es una novela que se desarrolla en Maycomb Alabama. Harper Lee se representa a si misma en el papel de Scout, una niña intrèpida, atrevida y curiosa, recordando su niñez cuando asistia a los juicios junto a su padre y su inseparable amigo, Truman Capote. La historia gira en torno al tema de injusticia racial (tristemente aún vigente no solo en tribunales). Es una novela dirigida a adolescentes pero perfectamente la podes leer a cualquier edad y partirte de la risa junto a Jem y Scout de madre ausente pero con un padre que siempre supo contestar a sus inquietudes y trató en lo possible de tratarlos como adultos y hablarles siempre con la verdad. En un mundo donde nadie quiere defender negros allí está Atticus.


Publicado en 1960, ambientado en los años 30 del sur estadounidense y con una historia que resuena aún en el siglo XXI en el que estamos. Habremos avanzado, pero lo cierto es que el racismo sigue siendo uno de los temas controversiales en nuestra sociedad a día de hoy. 'Matar a un ruiseñor' fue un libro controvertido y transgresor para su época porque lo escribió una mujer blanca, que venía de una familia que defendía los derechos de las personas negras. Es por lo que la novela ha trascendido hasta nuestros días, por lo que se considera un clásico y por lo que recomiendo leer; porque cuando se trata de colectivos en minoría y discriminados nunca son pocos los libros por leer para aprender sobre ellos, para tratar de empatizar o para, como mínimo, curiosear acerca del por qué sigue existiendo el racismo - o el colectivo que sea -. 'Matar a un ruiseñor' está narrado en primera persona por Scout Finch, una niña a la que no solo vemos crecer, madurar y evolucionar a lo largo del libro, sino de la que también percibimos una perspectiva ciertamente original y que muchas veces no se tiene en cuenta, que es la visión de un niño. No, los niños no son seres ingenuos ni seres de luz pura. Al menos Scout es una chiquilla muy perspicaz e inteligente, y sus razonamientos -aunque a veces sí que me han parecido demasiado elaborados para una mentalidad infantil- desde su honestidad son los que a muchas personas adultas con prejuicios le haría falta tener. Además de Scout, también conocemos al resto de su familia: su hermano Jem y su padre, el alabadísimo Atticus Finch, que aparte de ser abogado también es un padre viudo que se ha dedicado a educar e inculcar a sus hijos ese respeto y sentido de justicia en el que se basa el mensaje de 'Matar a un ruiseñor'. Tengo que decir que el inicio me pareció más lento y quizás menos trascendental, que igualmente no aburre y lee bien. Eso sí, hacia mitad del libro, cuando entramos en la principal trama de la novela que es el juicio en el que un hombre negro es acusado de violar a una muchacha blanca, es inevitable que los pelos se te pongan de punta y te den rabia las miles de injusticias y la cantidad de prejuicios que sigue habiendo en nuestra sociedad únicamente por dejarnos llevar por el color de piel de una persona.


Extraordinario. Es una obra muy vigente aún hoy, y de incalculable valor si nos detenemos en el hecho de que fue escrita en 1960 por una mujer, en el estado de Alabama. Debe haber sido una obra revolucionaria. Los valores, los personajes, las situaciones, hay capas y más capas en este libro, ideal para discutir con otro lector, lamentablemente muchas apreciaciones no pueden hacerse aquí para no arruinarle la experiencia a quien aún no ha leído el libro. Sin adelantar argumento, y solo a modo de ejemplo, el personaje de Calpurnia, que cambia su lenguaje según a quien se dirija, el comportamiento de los hombres como turba y la diferencia con como se manifiestan como seres individuales, los prejuicios de clase, de sexo, hay un sinfín de valores, de apreciaciones que se ponen en juego en esta historia mas allá del racismo. Buen libro para iniciar a un adolescente en la lectura, libro entrañable y apto a los más jóvenes, siempre teniendo en cuenta que hay un proceso judicial por violación en el mismo, con lo cual no diría que es apto para niños. Es muy reconfortante leer un clásico como este, y lejos de sentirme defraudada reconocer la validez de su fama y trascendencia.


Mi segundo clásico en lo que va del año, debo decir que no es lo que esperaba, no es la mejor calidad literaria, y lo único rescatable que tiene es el tema que trata: El Racismo en esa época, y el esfuerzo de un padre por enseñar valores a sus hijos. Creo saber porque le dieron el Pulitzer y no es más que la manía que tiene EUA en enmendar sus culpas con temas de este tipo dando premios como es costumbre, pero no precisamente por su calidad o porque sea un trabajo excelentemente escrito. Fue demasiado Largo en exceso para la idea central que a todos nos llama a leerlo!... las primeras 3 cuartas partes transcurrieron muy lentas, y me parecía estar leyendo capítulos de la serie “Los años Maravillosos”, pero contado por una mujer!... se que es ficción pero aún así algunas cosas me parecieron difíciles de creer pero pasables, No es malo pero nada excepcional, no lo que hubiera deseado o esperado de una obra ganadora de un Premio de tal Nivel! 🙃


Un libro muy fácil de leer, aunque en el algunos tramos me resultó bastante tedioso de seguir. Hago un esfuerzo por pensar que, en la época en que fue escrito, configuraba una denuncia social al tratar temas tan candentes como el humillante trato a los negros, el esclavismo, el rol social de la mujer y demás hierbas... Pero no logro entender la tibieza con la que estos tópicos son tratados a lo largo de la obra. Desde mi punto de vista, Scout (narradora) es una espectadora pasiva a quien no se le ocurre replantearse ciertas injusticias. Y eso que, al ser ella menor de edad, habilita manifestar ciertos pensamientos que el común de la sociedad de entonces hubiera querido decir y no hubiese podido. Creí que iba a ser algo más fuerte y no lo fue. No obstante eso, fue una lectura muy fluida por momentos; los personajes (sobre todo Atticus y Jem) entrañables. Recomendado para niños y adolescentes, para que tengan un acercamiento a los temas tratados, la Guerra de Secesión en EE.UU (sureños y norteños) y los estragos que esto causó. Para un público más adulto, sugiero otros libros más complejos de esta temática. Gracias por el tiempo que dedican a leer mis reseñas. ❤️


Matar a un ruiseñor “Hay hombres en este mundo que han nacido para cargar con las tareas desagradables de los demás, tu padre es uno de ellos”. – Molly a Jem. El primer libro de este mes, es un libro que disfrute mucho su lectura. Todo el mundo debería leer este libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARPER LEE


VE Y PON UN CENTINELA

HARPER LEE

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MATAR A UN RUISEÑOR

Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista...


Publicado porjrrc99

(...), hay cierto tipo de hombres a los que hay que disparar antes incluso de saludarlos, y aún así no se merecen ni la bala.


Publicado pormidoriAG

Atticus decía que para ser cortés había que hablar a las personas de lo que les interesaba, no de lo que pudiera interesarnos a nosotros.


Publicado pormidoriAG

El verdadero coraje es cuando sabes que estas vencido antes de comenzar , pero comienzas de todos modos y lo superas sin importar nada .


Publicado porAnge Gómez

Llorar por el infierno que las personas hacen vivir a otras personas… sin pensarlo siquiera. Llorar por el infierno que los blancos hacen vivir a los de color, sin pensar que son también personas.


Publicado porGeloblanco

Fue en momentos como estos cuando pensé que mi padre , que odiaba las armas y nunca había estado en ninguna guerra , era el hombre más valiente que jamás haya existido .


Publicado porAnge Gómez